sábado, 17 de septiembre de 2011

MENHIRES DE MONGOLIA: LOS CIERVOS VOLADORES

Son antiguos megalitos de Mongolia tallados con símbolos. El nombre proviene de sus representaciones esculpidas de ciervos voladores.
Los arqueólogos han encontrado más de 900 piedras de ciervos en Asia Central y Siberia del Sur. Imágenes similares se encuentran en una zona más amplia, en la medida de Occidente como la región de Kuban , el río Bug, en la Ucrania , la región de Dobruja de Bulgaria y el Elba . 
Ubicación de algunos sitios de Piedra Mongolia Ciervo:
Soy Jargalantyn 48 10.416N 101 05.436E; Urt Bulag 48 05.577N 101 03.197E; Urt Bulag # 2 48 04.772N 101 03.517E; Uushgiin Ovor 49 39.313N 099 55.675E
¡Haz clic en la foto para ampliar!
Estos Menhires tallados con ciervos fueron probablemente erigidos originalmente en la Edad de Bronce por nómadas alrededor de 1000 aC.
Fuente:
Wikipedia

 LAS LÍNEAS DE NAZCA DE MONGOLIA

viernes, 16 de septiembre de 2011

LAS ESTELAS PREHISTORICAS EXTREMEÑAS DECORADAS

Fuente: 

A continuación vamos a incluir una serie de imágenes de estelas extremeñas que hemos obtenido de la página WEB: "Estelas Decoradas de Extremadura" . Recomendamos mucho que se visite, pues se trata de un catálogo excelente de estas estelas. Cuando tratemos la Edad del Bronce efectuaremos un análisis más profundo de las mismas.
 
Nos gustaría comparar esta representación de carro, típica de las estelas decoradas de la Península Ibérica con la imagen que...

viernes, 9 de septiembre de 2011

EL POBLADO PREHISTORICO DE MARROQUÍES BAJO - JAÉN

En este audiovisual podemos ver de forma didáctica las excavaciones de la Ciudad de la Justicia de Jaén, en el yacimiento arqueológico conocido como Marroquíes Bajos. Con una novedosa recreación virtual de los restos arqueológicos podremos contemplar las distintas fases de este importante asentamiento:


Hallan en Jaén capital el MAYOR YACIMIENTO PREHISTÓRICO de toda EUROPA

 Marroquíes Bajos es la denominación que recibe un sitio arqueológico ubicado en la ciudad de Jaén, concretamente en la antigua periferia septentrional de la ciudad, donde se situaba un espacio de huerta más allá de la estación de ferrocarril, una zona que tras el crecimiento urbanístico de los últimos años alberga en la actualidad el Bulevar y el parque Andrés de Vandelvira. Se trata de un asentamiento declarado como Zona Arqueológica por la Junta de Andalucía, y donde se aprecian cuatro fases definidas de ocupación: calcolítica, ibérica, romana y medieval islámica.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Los dólmenes y la civilización moderna

Foto Emilio
Traducción al español del original en euskera Josemari Vélez de Mendizabal
Hasta hace bien poco, al pasar de tierras navarras a la Comunidad Autónoma Vasca, solía hacer una breve parada en el pueblecito de Eguiraz para dar un paseo alrededor del dolmen. Era algo así como un movimiento reflejo de otros tiempos, en recuerdo de aquellas excursiones que realizábamos a pie desde Salvatierra, a través del Puente Rojo, hasta Eguiraz. Mi abuelo José María, ayudante de Don José Miguel Barandiarán en la recopilación acerca del pastoreo y de las costumbres caseras de Salvatierra, nos solía llevar a sus nietos hasta este dolmen, seguramente con la esperanza de que nos asiéramos al espíritu de nuestros antepasados.

Ahora, debido a la desviación de la carretera N-1 que cruzaba Eguiraz, resulta más complicado detenerse en ese pueblo, de modo que el dolmen -a pesar de que no volverá a recuperar la tranquilidad conocida durante siglos- vivirá en adelante momentos más pacíficos, libre de las incómodas estancias de marroquíes, portugueses y visitantes como yo. Lo más destacable del arte paleolítico de la prehistoria vasca es la arquitectura de los dólmenes. Arte fundamental, evidentemente, sin precedentes en la cultura vasca. El mapa que los dólmenes conforman en todo el País Vasco demuestran claramente que en los Pirineos y sus alrededores se desarrolló con gran intensidad, debiéndose interpretar su significado desde postulados religiosos. En los funerales, en los entierros, siempre se denota un sentimiento religioso, la voluntad popular. Pero no vayamos a creer que estos monumentos llegaron a nosotros como si de una creación natural se tratara. No; también en toda Europa hallamos modelos parecidos, y, una vez más, queda probado que las relaciones humanas nacen de la oscura noche de la historia.
Foto Emilio
En todas las civilizaciones antiguas, la piedra simboliza la casa de Dios, del espíritu o de la energía; de la fuerza indomable para ser más exactos. Las hileras de piedras (menhires) de la Sierra de Encía, son semejantes a las existentes en la localidad francesa de Carnac y en la británica Stonehenge. Desde antaño, científicos del mundo entero se han volcado en descifrar el significado que...