domingo, 26 de febrero de 2012

Arqueología acústica: Sitios y sonidos de la prehistoria

¿Nuestros antepasados construyeron para las orejas, además de para los ojos? Trevor Cox lanza sus controvertidas afirmaciones de arqueología acústica.

«El viento, jugando con el edificio va silbando su melodía, igual que la nota de una gigantesca arpa de una sola cuerda. Ningún otro sonido viene de allí ... En lo alto, algo hace que el cielo se oculte, algo que parece un gran arquitrabe uniendo los pilares horizontalmente. Con cuidado penetraron por debajo y entremedio, las superficies devolvían el eco de un suave murmullo, aunque ellos estuviesen aún alejados de las puertas ... »


ESTA atmosférica descripción de un "templo de los vientos", proviene del clímax dramático de la novela de Thomas Hardy “Tess of the d'Urbervilles”. El escenario es Stonehenge, posiblemente el monumento prehistórico más famoso de todos. La imposición de su anillo de piedras es visible a varios kilómetros sobre la llanura de Salisbury al sur de Inglaterra. En el día del solsticio de verano, su periferia "Heelstone" se pone exactamente en línea con los rayos del sol naciente. Un ejemplo más del perfecto impacto visual que sería difícil de encontrar en cualquier otro antiguo monumento.

¿Echamos a faltar algo que tanto Hardy como nuestros antepasados prehistóricos sí habían entendido? Algunos arqueólogos han empezado a pensar así. Ellos arguyen que los efectos de sonido eran importantes, incluso decisivos, un factor a tener en cuenta para saber cómo los primeros humanos eligieron y construyeron sus viviendas y los lugares sagrados para su ubicación. Cuevas que cantan, templos mayas que gorjean, túmulos funerarios que tararéan: todos se rinden a la evidencia de lo auditivo, no sólo a lo visual, es lo que determina las normas de construcción del pasado. Pero, ¿qué es la ciencia del sonido?

Al evaluar las declaraciones de la "arqueología acústica", uno se encuentra rápidamente con un problema fundamental: el sonido se efímero. Los fragmentos de cerámica, monedas, huesos y pedazos de edificios pueden sobrevivir durante siglos, esperando ser analizados, interpretados y hasta reinterpretados. Los sonidos del pasado, sin embargo, hace tiempo se apagaron. Cuando los registros históricos hacen mención a la intención de acústica en el diseño de estructuras, estas declaraciones se basan a menudo en una medición defectuosa. Volviendo a la prehistoria, de la que no tenemos el lujo de saber lo que pensaban nuestros antepasados y, a menudo, ni siquiera una idea clara de la...

viernes, 24 de febrero de 2012

Estudio Menhir Mollet



 
View more presentations from Jordi Pascual

Estudio Menhir Mollet

by Jordi Pascual on Feb 13, 2012

Utilizando técnicas de Radiestesia o Zahorí, pueden descubrirse las corrientes de energía telúrica o geobiológica que recorren la tierra. Siguiendo estas líneas y rastreando las corrientes telúricas, se han llegado a descubrir sedes prehistóricas que estaban ocultas.

En este caso de Mollet del Vallès se ha efectuado el estudio, partiendo ya de un hallazgo concreto y con el fin de poder determinar si el Menhir encontrado en ese lugar exacto, fue un hecho casual su ubicación y causado por arrastre de acuíferos (Rio Besos) o podría estar determinado por otras causas.
Con este trabajo de Radiestesia y Geobiología, podemos determinar que la ubicación del...

miércoles, 1 de febrero de 2012

Tarteso existió


 Publicado por Huelva información

Es la conclusión del manifiesto del I Congreso Internacional Tarteso, el emporio del metal · Rechaza el carácter de territorio legendario para convertirlo en una propiedad colectiva
  
1. Reinterpretación del carro funerario y ajuar encontrado en la necrópolis de la Joya de Huelva, que evidencia el carácter urbano de la sociedad de Tarteso lo que implica la existencia de aristócratas. 2 y 4. Piezas de origen tartésico que se encuentran en el Museo Provincial de Huelva. 3. Un total de 30 expertos de diez nacionalidades diferentes reunieron a 300 arqueólogos e historiadores en la UHU.
Tarteso existió. Esta es la conclusión más clara a la que ha llegado el I Congreso Internacional Tarteso, el Emporio del Metal, celebrado el pasado mes de diciembre en Huelva, como refleja en el Manifiesto por Tarteso que se hizo público ayer. Es una...