domingo, 25 de julio de 2010

DENUNCIA:¡NIÑO ESO NO SE DICE...NIÑO ESO NO SE HACE!

Dólmen de Onnes en Suiza
Padres que teneis hijos, los Dólmenes son Monumentos prehistoricos con miles de años construidos y que han conseguido sobrevir al paso del tiempo, subir a ellos, jugar en ellos, no es una buena idea, se deterioran y en poco tiempo pueden desaparecer, es nuestra obligación  respetarlos, mantenerlos y conservarlos para generaciones futuras.

viernes, 23 de julio de 2010

¡MEGALITOS DE 11.000 AÑOS DE ANTIGUEDAD EN TURKIA!

UNOS MEGALITOS DECORADOS DESCUBIERTOS EN TURKIA, TIENEN 11.000 AÑOS DE ANTIGUEDAD
Descubren el Jardín del Edén (Alias Göbekli Tepe)
Arqueólogos han encontrado indicios de que uno de los relatos bíblicos más bellos se basa en leyendas que tienen un trasfondo real. Un pastor kurdo descubrió accidentalmente, en 1994, unos pilares de piedras rectangulares que podrían convertirse en el mayor descubrimiento arqueológico de todos los tiempos: se trataría del mítico lugar conocido como el Jardín del Edén.
 
Un pastor kurdo que cuidaba su rebaño en medio del calor reinante en las llanuras turcas, buscó cobijo de los rayos del sol debajo de una solitaria morera. Estaba sentado a la sombra cuando notó que en el suelo asomaba una extraña piedra oblonga, cuya superficie lisa llamó su atención. Observando con cuidado los alrededores del árbol encontró toda una colección de piedras extrañas. Muchas de ellas tenían ángulos rectos que no son frecuentes en la naturaleza, por lo que decidió comentar con alguien su descubrimiento. Después de todo, quizás esas piedras fuesen importantes.



Los arqueólogos han establecido que el pastor tenía toda la razón: las piedras son, sin dudas, importantes. En ese caluroso día de verano de 1994 se había realizado el mayor descubrimiento arqueológico de los últimos 50 años o, según otros, el más importante de todos los tiempos. Ese sitio ha revolucionado la forma de ver la historia de la humanidad, el origen de la religión y, quizás, incluso la verdad detrás del Jardín del Edén. Se trataría de lo últimos vestigios de una "era dorada" de la Edad de Piedra, con unos 11.000 años de antigüedad.

En esa zona vivían tribus de cazadores de gacelas que erigieron allí inmensos templos dedicados a las SERPIENTES y vivieron como si estuviesen en el Jardín del Edén. Los arqueólogos sospechan que Adán realmente existió y que...

martes, 20 de julio de 2010

¿LUGARES DE CULTO?

¿Son los sitios Megalíticos, lugares de culto?
 ¿porque considerarlos simples enterramientos?,
 solo por que ¿en algunos de ellos se han encontrados restos humanos?.
Para mi no es del todo convincente, que por esa sola razón se les considere solo eso "cementerios".
Esta reutilización de estas descomunales obras de nuestros más remotos antepasados, es lo que en ocasiones puede dar lugar a confusiones, pues el encontrar restos de cadáveres humanos, objetos diversos y ajuares funerarios, esto no quieren indicar de manera contundente y definitiva que pertenezcan a sus primeros constructores, pues pueden pertenecer a otras de las diferentes fases culturales que los han ocupados. Aunque algunos arqueólogos afirman que se tratan de monumentos funerarios (necrópolis), no se han encontrado o reconocido poblados a los que asociarlos, es decir.., "No conocemos pues habitas de carácter estable para sus constructores”. (Juan. J. Enríquez Navascués. Arqueólogo Universidad de Extremadura, en el articulo:
en EXTREMADURA ARQUEOLÓGICA , editado por la conserjería de Cultura y Patrimonio de Junta de Extremadura y el servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.)

Es lógico pensar que los cementerios se encuentren en las cercanías de poblaciones más o menos importantes y sin embargo esto no es así en el caso de los megalitos, no se encuentran restos de pueblos en las cercanías de estas construcciones.
Por otro lado, en la actualidad no existe catedral o iglesia que se precie, que no tenga enterramientos dentro y a veces fuera de sus muros y no por eso, se nos ocurre pensar que son cementerios o necrópolis, más bien al contrario, creemos que son lugares de culto, lugares de encuentro con “el Altísimo”, de encuentro con Dios, nuestro Creador en definitiva; y pensamos que esas personas fueron enterradas en esos lugares para estar “más cerca de Dios” o con la creencia de que sus almas encuentren más fácilmente “el camino del Cielo”.
Tumba del Rey Juan Pedro I en la Catedral de Alcobasa-Portugal. Foto Emilio 

¿Porque no usar este mismo razonamiento con las construcciones megalíticas?
Si esto es así ¿Por qué no podemos pensar lo mismo de los enterramientos encontrados en algunos dólmenes? ¿Qué y Quien nos lo impide?.
 NADA
No debemos olvidar el principio de la lógica clásica:
“QUOD GRATIS AFIRMATUR GRATIS NEGATUR”
“Lo que sin pruebas se afirma, no necesita pruebas para negarse”.

Esto nos lleva a pensar que para el grupo humano que vivía cerca del entorno de los megalitos, estos eran mucho más que un centro funerario, más que un lugar de culto a los antepasados, probablemente seria un centro Espiritual de gran importancia para la comarca. (4)

Menhir de Sant Duzec. Francia. Reutilizado para culto Cristiano

(4).-Renfrew fue el primero que propuso una explicación para las primeras construcciones megalíticas más allá de su función primaria funeraria y las consideró como marcas territoriales propias de las sociedades del Neolítico.

-En la misma línea, Chapman justificó la necesidad de esta expresión externa en un contexto de presión por la ocupación de las mejores tierras.

- Hodder defiende que la cultura material hay que explicarla como resultado de actuaciones intencionadas de los individuos o grupos y hay que tratar de entender sus significados simbólicos, de modo que la «evidencia» arqueológica no necesariamente ha de significar lo que aparenta.
Mª Ángeles del Rincón Martínez, decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona.
-Ignorar la articulación entre construcciones megalíticas y registro habitacional a escala macro equivaldría simplemente reproducir el error del paradigma histórico cultural, que dio total prioridad al megalito funerario como simple depósito de objetos .(V. Oliveira Jorge, 1997: 55-56).

-.Pero además, se ha observado que esa pervivencia del valor simbólico de la construcción megalítica en el tiempo va más allá incluso de su propio ocaso y fin como fenómeno cultural. Tiempo después de que hayan dejado de ser construidos, los enterramientos megalitos parecen continuar ejerciendo su papel como lugares sagrados.
.-La investigación más reciente ha abordado la interpretación de las dimensiones funcional y simbólica que las mismas tuvieron en su propio contexto social: por un lado, como escenarios de expresiones rituales básicas para la reproducción ideológica del orden social existente dentro de las comunidades que las construían, por otro, como elementos señaladores, demarcadores e identificadores de la territorialidad de esas sociedades y de su inserción en el cosmos.
Leonardo Garcia Sanjuán
Department of Archaeological Sciences University of Bradford.
(El subrayado es mío).

Hay que tener en cuenta que la ciencia oficial, en estas cuestiones, realiza afirmaciones que se basan en hipótesis de trabajo, llegan al lugar, excavan, etiquetan y clasifican y después sacan sus conclusiones basadas en sus estudios y en los de otros arqueólogos, que a su vez fueron los primeros en elaborar sus teorías, según sus propios conocimientos.
Alineamiento de Menhires en Carnac. Francia. Foto Emilio 

El ejemplo más importante lo tenemos en lo siguiente: Hasta hace 50 años, la ciencia oficial consideraba el origen de estos monumentos, menos antiguos de los que realmente son, pero gracias al moderno método de fechar los restos de materias orgánicas por medio del Carbono–14, se ha descubierto que los monumentos Megalíticos, son más antiguos que las construcciones Sumerias y Egipcias.

“Las construcciones megalíticas no solo adquieren su sentido dentro de un orden social. Hay numeroso indicios racionales de su importante papel como elementos activos en la interpretación y asimilación cultural del orden natural y cósmico. Numerosos monumentos megalíticos, ofrecen un fuerte componente simbólico como focos cósmicos (y quizás cosmogónicos), sugiriendo su importancia en relación con el paisaje astral.
Evidencias tales como patrones de orientación astronómica recurrentes y homogéneos se han encontrado tanto en el marco del continente europeo, como en el Sur de la Península Ibérica en particular.”
(Hoskin, Allan y Gralewski 1994; 1995a; 1995b).

martes, 13 de julio de 2010

¿LUGARES SAGRADOS?


Aquellos lugares con construcciones megalíticas, considerados por la gente del pueblo, como “Lugares Sagrados” (5) y que la Iglesia no pudo destruir por la fuerte oposición de las gentes, fueron cristianizados y convertidos en lugares de culto, transformándose en simples ermitas o bien en magnificas catedrales Góticas, dedicadas generalmente a advocaciones de la Virgen Maria, poniendo de esta manera de relieve, su relación mágica con la Madre-Tierra.

En Portugal, puede encontrarse un curioso caso de cristianización de un dolmen, cerca de Valverde, en la comarca de Montemoro-Novo, se encuentra el Dolmen-Capilla de San Brissos o capilla de Nuestra Señora del Libramiento.



Dolmen convertido en Capilla de Nossa Señora do Livramento . Valverde. (Portugal).Foto Emilio


Un Dolmen de cámara simple de granito construido por nuestros antepasados hace más de 4.000 años, es convertido en el siglo XVII, en una pequeña ermita, encalada de blanco y con el zócalo en color añil.

Pueden encontrarse en la región del Alentejo Portugués y en otras regiones del país, ejemplos idénticos de Dólmenes trasformados en templos cristianos, que testifican la sucesiva sacralización de antiguos lugares de culto y la preocupación de las jerarquías por su integración en el credo oficial, que nos recuerda los cientos de testimonios de mezquitas árabes convertidas en iglesias o catedrales y también algunos casos que ocurrieron al revés, según quien tuviera el poder.
En España uno de los casos más claros es la capilla de la Santa Cruz en Cangas de Onís (Asturias), construida encima de un Dolmen.
Dolmen de Cangas de Onís debajo de la ermita de la Santa Cruz. Asturias. Foto Emilio

En el año 737 d.C. construyo el rey Favila, sucesor del caudillo Don Pelayo, un templo en honor de la Santa Cruz, poco después de la famosa batalla de Covadonga; la pequeña capilla fue construida precisamente sobre un túmulo de tierra que ocultaba un antiguo dólmen.




Sin duda el lugar no fue elegido al azar, el caudillo del naciente reino de Asturias en la Alta Edad Media, sabia que el lugar era sagrado para su pueblo y quería legitimar su poder, buscando el apoyo de los viejos símbolos y el respaldo de los lugares sagrados desde muy antiguo, así como la captación de la fuerza y autoridad de los enclaves mágicos ancestrales.

Pero no solo los dólmenes son objetos de cristianización, también los menhires como el sorprendente caso del menhir de Duzec en Francia, que no solo se le coloco una cruz en su cima, sino que además en su piedra, se labro la figura de Jesús crucificado y otros elementos religiosos.


Menhir de Duzec. Penvern. Francia. Foto Emilio

En Folgueroles (Barcelona), se encuentra la ermita de Sant Jordi, junto al dolmen del Puig de Seslloses.
Cristianización del Dolmen del Puig Seslloses con la ermita de Sant Jordi. Barcelona.

Se trata de un claro ejemplo de cristianización de antiguos lugares sagrados, que han sobrevivido como zona religiosa. La ermita se erigió en siglo XV al lado mismo del dolmen, lo que nos indica de manera contundente, que esta pequeña loma desde donde se domina toda la llanura de Vic, era ya un lugar de culto en tiempos muy anteriores al cristianismo.


Ermita de Sant Corneli. Tavertet. Barcelona.

También puede verse un ejemplo parecido en el municipio de Tavertet en la comarca de Osona, la ermita de SANT CORNELI,-¡curioso nombre para un santo!, que recuerda la sacralización del antiguo culto Taurolatrico (TAU), expandido por todo el Mediterráneo y nacido en la isla Griega de Creta.

Dolmen de Sant Corneli. Tavertet. Barcelona

Esta ermita fue construida precisamente junto al dólmen, que ahora lleva su nombre y encima de los restos de un grupo de menhires, que sirven de cimientos a la ermita, que sin duda aprovecha la fuerza del lugar y refuerza con su cristianización lo sagrado de la loma.

Foto Emilio
La imagen de San Cornely Obispo, encima de la puerta principal de la iglesia de Carnac en la Bretaña Francesa, con dos placas a sus pies donde se pueden ver además de la Vaca, dólmenes y menhires.

También San Corneli es el santo patrón del pueblo de Carnac, en la Bretaña Francesa y cuna de los más famosos alineamiento de menhires del mundo.

Alineamientos de menhires en Carnac. Francia.Foto Emilio 

"Pero además, se ha observado que esa pervivencia del valor simbólico de la construcción megalítica en el tiempo va más allá incluso de su propio ocaso y fin como fenómeno cultural. Tiempo después de que hayan dejado de ser construidos, los enterramientos megalitos parecen continuar ejerciendo su papel como lugares sagrados.
-.Generalmente muchos colegas encuentran algo arriesgadas tales declaraciones de principios, lo cual es en parte comprensible ya que en toda investigación los planteamientos y objetivos se transforman y evolucionan razonablemente a lo largo de su propio desarrollo, y por lo general los investigadores odian contradecirse.

Leonardo Garcia Sanjuán

Department of Archaeological Sciences University of Bradford
Menhir usado en cementerio de la Bretaña Francesa. Foto Emilio
Arquitectura Sagrada

(Escrito por Pedro Cores en el n¼ 29 de la revista GEA)

Los términos Arquitectura y Lugares Sagrados tienen un motivo de ser, diferenciando unas construcciones y unos lugares de los demás con criterios definidos y claros.

Hemos dado por llamar Lugares sagrados a cierto sitios de Poder que desde siempre fueron utilizados con fines espirituales y religiosos, por una o varias religiones. Son lugares de peregrinación.

Los poderes religiosos y/o políticos de cada Época construyeron edificios en esos lugares Sagrados, creando lo que llamamos Arquitectura Sagrada.

¿Qué tienen en común estos sitios y construcciones?.

Son lugares de poder en los que el espíritu se abre al contacto con lo superior, con lo Divino, con lo trascendental, saliéndose de la rutina diaria. Son entornos en los que la paz se consigue con facilidad. Allí se va para restaurar la tranquilidad perdida y conseguir sosiego y fuerzas para poder seguir viviendo.

Son centros iniciáticos donde se trabaja el espíritu y el cuerpo. Se va a ellos en peregrinación para recuperar la salud física y/o mental perdidas, o evolucionar en perfección. Son lugares donde se dan los milagros, curaciones inexplicables.

El entorno físico del lugar sagrado es muy variado, desde cimas de montañas hasta profundas cuevas. En valles frondosos o en estepas áridas.

Las construcciones se sitúan en unos lugares muy concretos con unas energías telúricas comunes a casi todos los lugares sagrados. Aprovechan las energías telúricas del lugar para dar forma y tamaño a la construcción, y a su vez dicha forma de construir modifica las energías telúricas primitivas, creando en el interior y en el entorno de la construcción un estado de energía diferente a la que había antes.

Este estado de energía es conseguido para aplicarlo con el fin concreto para el que se construyó en monumento.

MONUMENTOS EXPOLIADOS



Según calculaba el arqueólogo Glyn Daniel en Europa, habría cerca de 100.000 construcciones megalíticas (solo en Galicia se calculan más de 5.000), ahora quedan menos de la mitad. Desgraciadamente estas misteriosas piedras han sido objeto de expolio desde siempre lo intentaron los Romanos por toda Europa y usaron sus piedras para sus construcciones y vías de comunicación, otro tanto hicieron los Árabes e incluso fueron objeto de anatema por parte de la Iglesia, pues el Edicto del Concilio de Nantes, en el año 658, ordeno:
“DERRIBAR ESAS PIEDRAS QUE LAS GENTES ADORABAN Y ENTERRARLAS PROFUNDAMENTE COMO VESTIGIOS DEL DEMONIO”


Dolmen Dinamitado en busca de tesoros en Baños de Alicun . Granada. Foto Emilio

Por si fuera poco en España, durante el reinado de Felipe III en siglo XVII, el gallego licenciado Vázquez de Orjas (más conocido como el Indiano), consiguió del Rey una franquicia para expoliar los dólmenes en busca de tesoros, pese a tener la exclusiva, su fiebre se extendió por toda España y hay constancia judicial de que solo en el año 1.606, se violaron más de 3.000 dólmenes.
Lo cierto es que nunca, nunca se encontró oro, por la sencilla razón de que hace 5.000 años, nuestros antepasados no conocían ni trabajaban el oro, estaban en la Edad de Piedra, por lo tanto no usaban los metales, por eso nunca en los dólmenes se encontró ni se encontraran tesoros, ni joyas valiosas, ni nada por el estilo, pues nuestros ancestros tenían otra escala de valores diferente a la nuestra, sobre la riqueza, que tal vez fuera más riqueza ESPIRITUAL que riqueza MATERIAL.

Dice el Arqueólogo. J. J. Navascués de la Universidad de Extremadura: ..."la seriación de estas construcciones de piedra, tropieza con algunas dificultades que provienen de la reutilización durante mucho tiempo de sus estructuras y de los saqueos y rebuscasen tiempos pasados y presentes, que impiden documentar detalles rituales unas veces, cronologías precisas en otras o bien determinados caracteres constructivos. Muchos dólmenes además han desaparecido y otros están amenazados.