martes, 13 de julio de 2010

¿LUGARES SAGRADOS?


Aquellos lugares con construcciones megalíticas, considerados por la gente del pueblo, como “Lugares Sagrados” (5) y que la Iglesia no pudo destruir por la fuerte oposición de las gentes, fueron cristianizados y convertidos en lugares de culto, transformándose en simples ermitas o bien en magnificas catedrales Góticas, dedicadas generalmente a advocaciones de la Virgen Maria, poniendo de esta manera de relieve, su relación mágica con la Madre-Tierra.

En Portugal, puede encontrarse un curioso caso de cristianización de un dolmen, cerca de Valverde, en la comarca de Montemoro-Novo, se encuentra el Dolmen-Capilla de San Brissos o capilla de Nuestra Señora del Libramiento.



Dolmen convertido en Capilla de Nossa Señora do Livramento . Valverde. (Portugal).Foto Emilio


Un Dolmen de cámara simple de granito construido por nuestros antepasados hace más de 4.000 años, es convertido en el siglo XVII, en una pequeña ermita, encalada de blanco y con el zócalo en color añil.

Pueden encontrarse en la región del Alentejo Portugués y en otras regiones del país, ejemplos idénticos de Dólmenes trasformados en templos cristianos, que testifican la sucesiva sacralización de antiguos lugares de culto y la preocupación de las jerarquías por su integración en el credo oficial, que nos recuerda los cientos de testimonios de mezquitas árabes convertidas en iglesias o catedrales y también algunos casos que ocurrieron al revés, según quien tuviera el poder.
En España uno de los casos más claros es la capilla de la Santa Cruz en Cangas de Onís (Asturias), construida encima de un Dolmen.
Dolmen de Cangas de Onís debajo de la ermita de la Santa Cruz. Asturias. Foto Emilio

En el año 737 d.C. construyo el rey Favila, sucesor del caudillo Don Pelayo, un templo en honor de la Santa Cruz, poco después de la famosa batalla de Covadonga; la pequeña capilla fue construida precisamente sobre un túmulo de tierra que ocultaba un antiguo dólmen.




Sin duda el lugar no fue elegido al azar, el caudillo del naciente reino de Asturias en la Alta Edad Media, sabia que el lugar era sagrado para su pueblo y quería legitimar su poder, buscando el apoyo de los viejos símbolos y el respaldo de los lugares sagrados desde muy antiguo, así como la captación de la fuerza y autoridad de los enclaves mágicos ancestrales.

Pero no solo los dólmenes son objetos de cristianización, también los menhires como el sorprendente caso del menhir de Duzec en Francia, que no solo se le coloco una cruz en su cima, sino que además en su piedra, se labro la figura de Jesús crucificado y otros elementos religiosos.


Menhir de Duzec. Penvern. Francia. Foto Emilio

En Folgueroles (Barcelona), se encuentra la ermita de Sant Jordi, junto al dolmen del Puig de Seslloses.
Cristianización del Dolmen del Puig Seslloses con la ermita de Sant Jordi. Barcelona.

Se trata de un claro ejemplo de cristianización de antiguos lugares sagrados, que han sobrevivido como zona religiosa. La ermita se erigió en siglo XV al lado mismo del dolmen, lo que nos indica de manera contundente, que esta pequeña loma desde donde se domina toda la llanura de Vic, era ya un lugar de culto en tiempos muy anteriores al cristianismo.


Ermita de Sant Corneli. Tavertet. Barcelona.

También puede verse un ejemplo parecido en el municipio de Tavertet en la comarca de Osona, la ermita de SANT CORNELI,-¡curioso nombre para un santo!, que recuerda la sacralización del antiguo culto Taurolatrico (TAU), expandido por todo el Mediterráneo y nacido en la isla Griega de Creta.

Dolmen de Sant Corneli. Tavertet. Barcelona

Esta ermita fue construida precisamente junto al dólmen, que ahora lleva su nombre y encima de los restos de un grupo de menhires, que sirven de cimientos a la ermita, que sin duda aprovecha la fuerza del lugar y refuerza con su cristianización lo sagrado de la loma.

Foto Emilio
La imagen de San Cornely Obispo, encima de la puerta principal de la iglesia de Carnac en la Bretaña Francesa, con dos placas a sus pies donde se pueden ver además de la Vaca, dólmenes y menhires.

También San Corneli es el santo patrón del pueblo de Carnac, en la Bretaña Francesa y cuna de los más famosos alineamiento de menhires del mundo.

Alineamientos de menhires en Carnac. Francia.Foto Emilio 

"Pero además, se ha observado que esa pervivencia del valor simbólico de la construcción megalítica en el tiempo va más allá incluso de su propio ocaso y fin como fenómeno cultural. Tiempo después de que hayan dejado de ser construidos, los enterramientos megalitos parecen continuar ejerciendo su papel como lugares sagrados.
-.Generalmente muchos colegas encuentran algo arriesgadas tales declaraciones de principios, lo cual es en parte comprensible ya que en toda investigación los planteamientos y objetivos se transforman y evolucionan razonablemente a lo largo de su propio desarrollo, y por lo general los investigadores odian contradecirse.

Leonardo Garcia Sanjuán

Department of Archaeological Sciences University of Bradford
Menhir usado en cementerio de la Bretaña Francesa. Foto Emilio
Arquitectura Sagrada

(Escrito por Pedro Cores en el n¼ 29 de la revista GEA)

Los términos Arquitectura y Lugares Sagrados tienen un motivo de ser, diferenciando unas construcciones y unos lugares de los demás con criterios definidos y claros.

Hemos dado por llamar Lugares sagrados a cierto sitios de Poder que desde siempre fueron utilizados con fines espirituales y religiosos, por una o varias religiones. Son lugares de peregrinación.

Los poderes religiosos y/o políticos de cada Época construyeron edificios en esos lugares Sagrados, creando lo que llamamos Arquitectura Sagrada.

¿Qué tienen en común estos sitios y construcciones?.

Son lugares de poder en los que el espíritu se abre al contacto con lo superior, con lo Divino, con lo trascendental, saliéndose de la rutina diaria. Son entornos en los que la paz se consigue con facilidad. Allí se va para restaurar la tranquilidad perdida y conseguir sosiego y fuerzas para poder seguir viviendo.

Son centros iniciáticos donde se trabaja el espíritu y el cuerpo. Se va a ellos en peregrinación para recuperar la salud física y/o mental perdidas, o evolucionar en perfección. Son lugares donde se dan los milagros, curaciones inexplicables.

El entorno físico del lugar sagrado es muy variado, desde cimas de montañas hasta profundas cuevas. En valles frondosos o en estepas áridas.

Las construcciones se sitúan en unos lugares muy concretos con unas energías telúricas comunes a casi todos los lugares sagrados. Aprovechan las energías telúricas del lugar para dar forma y tamaño a la construcción, y a su vez dicha forma de construir modifica las energías telúricas primitivas, creando en el interior y en el entorno de la construcción un estado de energía diferente a la que había antes.

Este estado de energía es conseguido para aplicarlo con el fin concreto para el que se construyó en monumento.

1 comentario: