Hace algunos años, parecía que en Extremadura solo los dólmenes descubiertos en Valencia de Alcántara, podrían ofrecer el atractivo suficiente para atraer a cierto número de turistas a esta comarca. Pero el mejor conocimiento de los dólmenes que existen en la provincial de Badajoz, hacen de esta provincia, un lugar privilegiado para su visita por las personas que buscan algo más que bonitos paisajes y buena gastronomía.
Algunas poblaciones Extremeñas, han tomado buena nota y sus Ayuntamiento ofrecen a los visitantes, guías de rutas bien elaboradas para visitar los dólmenes de su entorno y paginas Web bien documentadas.
Es el caso de Valencia de Alcántara, donde recomendados acercarse al ayuntamiento para recoger la estupenda guía editada por ellos.
Barcarrota es también un ejemplo a seguir, tiene su Web y una útil guía que se puede conseguir en el Ayuntamiento, con mapas bien detallados e incluso la situación geográfica exacta para aquellos que sepan orientarse con una brújula y un mapa o disponga de GPS.
Otro tanto ocurre con Valverde de Leganes, con una guía bien ilustrada y mapas muy útiles editada por el Ayuntamiento.
RUTA DEL LÁCARA
Quizás para empezar el recorrido recomiendo visitar primero, el más emblemático y mejor conservado de los dólmenes de Badajoz, el “dólmen de Lácara” apenas a 20 Km. al oeste de Mérida, en la carretera de la Vía de la Plata (N-630) , después de Aljucen y junto a la gasolinera, hay una desviación a una nueva carretera que conduce a la Nava de Santiago, a pocos kilómetros encontraremos la señalización a la izquierda del dolmen y justo junto a ella, existe un espacio que conduce a la entrada de una finca, donde podemos aparcar el vehículo.
Hay que caminar junto a la izquierda de la valla metálica por un cortafuego que separa a las dos fincas que nos sirve de camino, aproximadamente a 500 metros nos encontraremos con el Dólmen, declarado Monumento Nacional en 1931 junto con la Alcazaba de Mérida, el primero en citarlo fue el Extremeño Vicente Barrantes en el año 1875.
Este hermoso y espectacular Dólmen, esta enclavado en una magnifica dehesa extremeña llamada Millarón, entre alcornoques, encinas, jaras, retamas, lavandas y un prado de ricos pastos regados por el río Lácara que vierte sus aguas al Guadiana.
Dólmen de Lácara. La Nava de Santiago. Badajoz
Es del tipo llamado por los arqueólogos de “corredor largo”, tiene una longitud de cerca de 20 metros de largo y esta dividido en tres cámaras, la tercera y principal es de forma poligonal casi redonda y sus piedras verticales de granito (ortostatos), tiene más de 5m.de altura y en el pasado, estuvieron cubiertas por una gran piedra, que ahora esta rota y que alguien rompió buscando un tesoro en su interior.
Esta rodeado de un gran montículo de tierra y piedras llamado túmulo, que en el pasado cubrían también el dolmen; de tal manera que debía de ser impresionante su visita, imaginarse entrando en el monumento sagrado para sus constructores, como en una cueva oscura, solo iluminado por la luz de una antorcha y caminar agachado por ella casi 20 metros, hasta llegar hasta la gran cámara poligonal, dónde se puede estar cómodamente de pie y puede ser ocupada por hasta 15 personas.
¿Que tipo de practicas religiosas, allí se oficiaban?, ¿Que suerte de ritual se realizaban en ese lugar?, ¿Conque objetivo? Para que lo construyeron hace más de 5.000 años, ¿por quien?, y ¿Como lo construyeron?
Si como se ha podido demostrar este y la mayoría de los dólmenes están orientados hacia el Este, a la salida del sol. ¿Que tipo de conocimiento astronómicos tenían sus constructores?
Ya que aquellas personas conocían los solsticios y los equinoccios, sin duda estos conocimientos, les servían para saber cuando sembrar y recoger sus cosechas.
“Las construcciones megalíticas no solo adquieren su sentido dentro de un orden social. Hay numeroso indicios racionales de su importante papel como elementos activos en la interpretación y asimilación cultural del orden natural y cósmico. Numerosos monumentos megalíticos, ofrecen un fuerte componente simbólico como focos cósmicos (y quizás cosmogónicos), sugiriendo su importancia en relación con el paisaje astral.
Evidencias tales como patrones de orientación astronómica recurrentes y homogéneos se han encontrado tanto en el marco del continente europeo, como en el Sur de la Península Ibérica en particular.”
(Hoskin, Allan y Gralewski 1994; 1995a; 1995b).
Cerca del dolmen de Lácara, en las proximidades del pueblo de Carmonita, se encuentra el dolmen del mismo nombre “dolmen de Carmonita”, del tipo de corredor simple. Perfectamente señalado a la entrada del pueblo y tras pasar un pequeño puente a unos cuatrocientos metros de un camino que transcurre entre vallas de piedras, puede verse a la derecha, una puerta metálica que da acceso a un recinto de piedra donde se encuentra el Dólmen, de corredor corto y sin las piedras horizontales, bien señalizado en un lugar acondicionado por el ayuntamiento que invita al descanso por las mesas y asientos de madera instalados en su bello entorno. Puede accederse a él con el vehículo.
Dólmen de Carmonita. Badajoz
Y hacia el oeste y a mitad de camino entre la Nava de Santiago y la Roca de la Sierra, en el Km. 8,500, siguiendo el cordel de la Puebla de Obando, que conduce a la finca de la Muela se encuentra el dolmen “la Casa del Monje”, se le puede encontrar después del cortijo de la finca, donde aparcaremos el vehículo y caminaremos hasta el final del camino que conduce a...