lunes, 30 de mayo de 2011

EL CRÓMLECH DE NABTA EN EGIPTO, ¿UN STONEHENGE EN EL SAHARA?


Nabta Playa es una gran cuenca situada en el desierto de Nubia, situada unos ochocientos kilómetros al sur de El Cairo y unos cien kilómetros al oeste de Abu Simbel, en el sur de Egipto, (coord. 22° 32' Norte, 30° 42' Este). La región se caracteriza por tener numerosos yacimientos arqueológicos.



El hallazgo que más polémica ha levantado en el último tiempo en torno a la capacidad tecnológica de las primitivas culturas neolíticas, es el descubrimiento realizado en marzo de 1998 en la llamada Playa Nabta, al suroeste de Egipto, lindando casi con el...

desierto líbico. En aquel lugar existió un gigantesco lago cuyas aguas desaparecieron al comienzo del período histórico de Egipto, el 3000 a. C.






Se emplearon la ayuda de un satélite para identificar la orientación de las líneas que se presentaban en el misterioso círculo.
Una de las líneas estaba orientada exactamente de este a oeste; circunstancia muy extraña para tratarse de una simple coincidencia.
En el círculo había además cuatro grupos de losas. Dos de ellos estaban orientados de norte a sur, y el otro par proporcionaba un línea de horizonte hacia el lugar por el que el sol salía en el solsticio de verano hacia el 4.000 a. C. Con esta extraña máquina solar, también se podía conocer el momento del cenit (en palabras simples: Es el punto más alto del cielo.) del sol.




Para comprender este extraño artilugio estelar, nosotros hemos necesitado un satélite. Los hombres “primitivos” de Nabta, mucho antes que los de Stonehenge en Gran Bretaña, alcanzaron un gran dominio de las estrellas que le cubrían, para lo cual debieron de haber observado el cielo con detenimiento durante varias generacione


  
Monumento astrónomico de 7000 años de antiguedad descubierto en el desierto del Sahara

El profesor J. McKim Malville, profesor de astrofísica de la Universidad del Colorado, junto a un equipo de investigación reveló haber descubierto el más antiguo monumento dedicado a rituales y cálculos astrónomicos que data posiblemente de 7000 años de antiguedad en el desierto del Sahara, en el sur de Egipto. El monumento es parte de un complejo que abarca un área de 1.86 millas por 0.74 milla. En éste complejo se observa un círculo calendario de piedras , donde dos pares de piedras verticales colocadas linealmente parecen identificar la salida del sol en el solsticio de verano. 

Localizado a unos 100 km al oeste de abu Simbel, Playa Nabta fue durante el Periódo Neólitico, un gran centro ceremonioso e importante. Esta área contiene numerosos sitios arqueológicos dado que hace 12000 años era una cuenca de agua. Durante esa época las lluvias del verano (monsones) procedentes del Africa Tropical se movieron mucho más al norte, formando así las playas y lagos en el área. La humedad permitió el crecimiento del pasto, arbustos y hasta la existencia de pequeños animales. La lluvia se tornaba caprichosa e irregular por periódos de tiempo, por tanto sólo se pequeños campamentos de ganaderos se establecian en la zona.
Hace unos 9000 años , los emplazamientos se tornaron más grandes, organizandose aldeas y se excabaron profundos pozos para obtener abastos de agua. Se observó un desarrollo en la alfarería y se dedicararón a la crianza de cabras y ovejas. Alrededor de 7500, la sequía llevó a grupos que anteriormente habían vivido en ésta área, a volver a Nabta. Estos grupos crearon un complejo sistema social, no visto anteriormente en Egipto. Estos sacrificaban vacas jovenes y las enterraban en la archilla, además fueron los creadores de las alinaciones de piedras y del más antiguo instrumento de medición astronómico conocido : el círculo calendario ,cual parece fue usado para marcar el solsticio de verano. Según Fred Wendorf, antropólogo en esa fecha comienza las lluvias del monzón y es importante para la ganadería.
Los megalitos de piedra estan alineados de norte a sur y separados aproximadamente cada 300 pies. Alinaciones similares han sido encontradas en Europa Occidental. 

A mil pies de distancia de estos alinamientos, se encuentra el círculo calendario, que consiste en una serie de piedras organizadas en forma de círculo de 13 pies en diámetro. Alrededor del anillo de piedras hay cuatro pares de piedras largas, cada par bien cerca y solamente separadas por un espacio semejante a una ventana o puerta, cual una alinea norte-sur y las otras a 70 grados noroeste, cual parece ser consistente con el amnecer del solsticio de verano hace alrededor de 6000 años. En el centro del círculo se observan arreglos en piedra en forma de dos líneas, cual aún no se ha determinado su función astronómica. Al fechar los residuos de fogatas alrededor del círculo, se observa resultados que ubican el calendario a 6800 años a.C. , con sólo un margen de error de 60 años.
A mil pies del círculo, hay un túmulo cubiertos por piedras que en su interior contienen enterrada una vaca dentro de lo que parece una recámara .Este túmulo tiene una altura de 3 pies y un diámetro de 27 pies. Al fechar piezas de madera de la parte superior del túmulo nos da la fecha de 7400-7300 , con margen de error de 270 años. En el área hay más túmulos de piedras que contienen restos de vacas, pero sólo éste se le han encontrado recámaras.
El enterramiento ceremonial de estas vacas puede significar un probable culto al ganado, cual nos indica que los pueblos del Sahara expresaban sus creencias religiosas de una manera organizada. La misma organización de los megalitos sugieren el simbolismo de agua-muerte-sol.
Es posible que el culto al ganado fuera exportado a la región del Nilo. En el antiguo Egipto, el ganado era eje central de su sistema de creencias y deidades. La madre del Sol se le representaba como una vaca, se utilizaba el término "Toro del Cielo", al referirse al Sol, Horus se representaba a veces como un toro fuerte y Athor o Hathor, madre de Horus , era una vaca. Tambien en el Reino Antiguo, Min, el dios de la lluvia se asociaba con un toro blanco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...