jueves, 2 de junio de 2011

RUTA DE LOS DÓLMENES DE GORAFE (GRANADA)

Dispersión dolménica de Goráfe. Granada. Foto Emilio
 Accesos: Desde Granada, se accede por la A-92 en dirección Murcia y a unos 60 Kilómetros (pasado Guadix y antes de llegar a Baza) una señal indica su proximidad por carretera comarcal a 12 kilómetros
- Duración: Trayecto de 2 horas por el cañón.

Un viaje a la Prehistoria
Situado en la parte norte de la provincia, enmarcada dentro de la comarca de Guadix, la localidad de Gorafe presenta la mayor concentración de dólmenes de toda la península y gran parte de Europa. Más de doscientas edificaciones certifican un pasado de esplendor. El topónimo 'Gorafe' no ha sido aún esclarecido, ni en cuanto a su origen ni en cuanto a su significado, aunque algunos investigadores creen que 'Gaurab' que viene a significar sobrado, cámara alta o algorfas es el nombre primitivo.

Este pequeño pueblo anclado en la depresión de Guadix-Baza, se caracteriza por un paisaje abrupto. Su terreno está bordeado por el valle fluvial del río Gor y la erosión ha delimitado durante siglos un cañón con multitud de cárcavas y barrancos. Por las calles de esta villa se respira la paz que caracteriza a la mayoría de los pueblos de la zona norte de la provincia. Por sus calles caminan tranquilamente los vecinos, una población anciana que subsiste de la agricultura de tipo familiar, de la emigración temporera y del turismo rural y cultural.

Para acceder a la villa, el viajero debe bajar desde el altiplano bordeando toda la montaña hasta desembocar en el fondo del cañón. Una vez en la localidad, la naturaleza envuelve al visitante a través de grandes murallas de piedra y el paraje habla por sí sólo. Alejado de las prisas y el estrés de las grandes urbes parece que las primeras civilizaciones decidieron dejar aquí su legado, más de 200 dólmenes que hacen que el tiempo se detenga para iniciar un viaje imaginario hacia el pasado.

Aunque los primeros hallazgos prehistóricos hallados se asignan al Paleolítico Medio, hace 6.000 años el valle de Gorafe estuvo ocupado por tribus caracterizadas por sus enterramientos en sepulturas colectivas, construidas con grandes bloques de piedra: los dólmenes. Gorafe es hoy un pueblo donde se encuentra la mayor concentración de dólmenes de toda Europa, mas de 200 diseminados en las diez necrópolis que rodean al pueblo
.

Dolmen 65 Goráfe. Granada. Foto Emilio



Dolmen 69 Goráfe. Granada. Foto... (ver más abajo en más información)


Emilio

Dolmen 70 Goráfe. Granada. Foto Emilio

Dolmen 71 Goráfe. Granada. Foto Emilio

Dolmen 72 Goráfe. Granada. Foto Emilio

Dolmen 73 Goráfe. Granada. Foto Emilio

Dolmen 74 Goráfe. Granada. Foto Emilio

Dolmen 76 Goráfe. Granada. Foto Emilio

Dolmen 77 Goráfe. Granada. Foto Emilio

Dolmen 78 Goráfe. Granada. Foto Emilio

Dolmen 108 Goráfe. Granada. Foto Emilio

Dolmen 109 Goráfe. Granada. Foto Emilio

1 comentario:

  1. Muchas gracias por permitir reproducir la foto de la situación de los dolmenes.

    ResponderEliminar

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...