martes, 7 de junio de 2011

El Gobierno apoya que Los Dólmenes sean Patrimonio de la Humanidad

La ministra de Cultura visita las obras de reordenación del conjunto megalítico de Antequera







La ministra de Cultura visitó las obras del Conjunto Dolménico de Antequera.
La ministra de Cultura visitó las obras del Conjunto Dolménico de Antequera.  A. G.
MARÍA ROSALES. ANTEQUERA La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, visitó ayer las obras de reordenación paisajística del Conjunto Dolménico de Antequera y apoyó la candidatura de este importante yacimiento megalítico como Patrimonio Material de la Humanidad. «Acompañaremos a la Junta de Andalucía en ese procedimiento que sin duda será largo. Por eso, en septiembre celebraremos junto con la Unesco y el ente autonómico un congreso sobre megalitismo en Antequera donde será posible abordar este tema y sentar las bases de la candidatura», detalló la ministra.
La ministra de Cultura, que visitó ayer el Ayuntamiento y varias calles del centro, estuvo acompañada por el consejero de Cultura, Paulino Plata, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, y otra autoridades políticas del municipio. «Desde la Junta de Andalucía queremos y esperamos que el documento a presentar a la Unesco esté listo antes de que finalice el año, no es una cosa de un día para otro, hay que tener en cuenta que este proceso tarda unos dos o cuatro años como mínimo» especificó el consejero de Cultura.
La ministra de Cultura no entró en la polémica que en los últimos meses ha rodeado las obras de remodelación del espacio de Los Dólmenes de Antequera, pero sí contó en su visita con la presencia de los dos arquitectos responsables del nuevo proyecto de remodelación, José Ramón Menéndez y Pau Soler. «Era importante venir a Antequera y conocer de mano de los arquitectos el proyecto de remodelación de este espacio. España participa desde hace tiempo en proyectos de la Unesco donde hay programas específicos de prehistoria y en los que tenemos mucho que ofrecer con espacios como el Conjunto de los Dólmenes de Antequera», detalló Sinde.
Según los arquitectos del nuevo proyecto, las obras están casi finalizadas. «Lo que queda son los caminos que van hacia el cerro de los túmulos y se podrá visitar también una zona didáctica», detalló uno de los arquitectos, Pau Soler.
Además, como manifestó la ministra de Cultura, desde el departamento que dirige aspiran a poder tener en un futuro un centro de nivel 2 en relación con los temas de prehistoria. La ministra precisó que «no sólo Altamira es nuestra aportación al Patrimonio Mundial de la Humanidad, sino que queremos que se conozca ese otro patrimonio prehistórico que es tan abundante en España y, en particular, en Andalucía».

Polémica

El PP denuncia que las obras de reforma no tienen licencia
Precisamente, ayer mismo el Partido Popular de Antequera denunció públicamente que el equipo de gobierno socialista se niega a darle el documento de licencia de obra de los trabajos que se ejecutan en los Dólmenes de Antequera. «El objetivo de esta petición, que registramos en el Ayuntamiento el pasado 25 de febrero, es conocer los detalles exactos del proyecto y saber si la obra ha cumplido con los trámites necesarios y ordinarios para la ejecución de este tipo de trabajos. Ahora el interrogante es si las obras del Conjunto Dolménico tienen o no licencia de obra», detalló el diputado nacional y concejal del PP, Ángel González.
Los populares llevan denunciando desde hace semanas las irregularidades y el despilfarro económico que, a juicio del PP, llevan aparejados los trabajos que se realizan en la zona megalítica. El alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, desmintió estas acusaciones y dijo que las obras cuentan con todos los permisos desde el principio y no hay ningún tipo de problema.
Las obras están casi finalizadas a la espera de hacer los caminos de acceso a los túmulos y a la nueva zona arbolada. «Se ha movido tierra de época anteriores que había acumulada y se han plantado unos 400 árboles para crear un espacio uniforme. Lo que queda ahora son los caminos de acceso que se harán de tierra compactada para que sean hábiles para discapacitados pero sin nada de hormigón e irán hacia el cerro de los túmulos y se podrá visitar una zona didáctica dedicada a los colegios y más pequeños, unos espacios al aire libre donde podrán estudiar la época de los Dólmenes», detalló el arquitecto Pau Soler. maría rosales antequera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...