jueves, 30 de junio de 2011

DESCUBIERTO NUEVOS DÓLMENES EN EL CAMPILLO - HUELVA

Localizado dos dólmenes en El Campillo. Con una antigüedad aproximada de 5.000 años, los dólmenes se encuentran en la “finca del cura” donde se realiza la romería, a una distancia entre ellos de unos 50 metros.
Desde la Asociación Deportiva ALONGARVI queremos poner en conocimiento el hallazgo arqueológico del que ya teníamos referencias por parte de sus asociados, Rafael Gómez, Diego Delgado, J.Carlos Dominguez, Alonso Garcia, en la finca propiedad del Excmo. Ayuntamiento de El Campillo, conocida como “Huerta del Cura” o “Alcornocal del Valle Sevilla”, localizada en el término municipal de Zalamea la Real. Para más detalle, paraje en el que se celebra en la actualidad la popular Romería de la Santa Cruz de El Campillo.
Hasta este momento teníamos constancia de la existencia de un único dolmen en nuestro territorio, el Dolmen de La Cantina (llamado así por su proximidad a una cantina que existía hace varias décadas en el camino hacia la sierra y utilizada por los arrieros y cabreros para su descanso).
Los dos dólmenes se encuentran en el mismo recinto donde cada año se celebra la romería, en un lamentable estado de conservación, pero que ha perdurado con el paso de los siglos. Han sido fruto de varias expoliaciones, las cuales ocasionan daños irrecuperables en un terreno removido y difícil de interpretar para los estudiosos.
Es importante recalcar, que en ellos no se encuentran restos de valor económico, pero sí de elevado valor histórico.
Foto 1
Estos dólmenes son similares entre sí. El primero de ellos (Foto nº 1) es un dolmen mediano, orientado de este a oeste, con un corredor de unos 4 metros, donde todavía se pueden visualizar algunas losas verticales enterradas, superiores a 1 metro de altura. También se puede visualizar el gran anillo peristalítico que rodeaba al dolmen, de unos 10 metros de diámetro y...

que servía para sostener el túmulo de tierra con el que se tapaba, (Foto nº 2). Dentro de la clasificación que se realiza para los dólmenes de El Pozuelo, este dolmen podría encuadrarse en la categoría nº 1 como un dolmen de galería en el que no existe diferenciación entre el corredor y la cámara única de la que consta.
Foto 2
El segundo de ellos es el de mayores dimensiones (Foto 3). Está localizado a menos de 50 metros del primero y todavía 5.000 años después de su construcción, se pueden observar las grandes losas (ortostatos) utilizadas, llegando algunas a medir más de 1,50 metros de altura.
También está orientado de este a oeste y aunque está en muy mal estado de conservación, parece indicar que también tenía una puerta de acceso, un corredor y una cámara.
Foto 3

Curiosamente en esta zona, que deberá de ser estudiada por arqueólogos, hemos localizado las canteras de piedras (Foto 4) de donde se extraían las losas para la construcción de estas obras milenarias, que por la geología de la faja pirítica de Huelva pudieran facilitar el corte de las rocas de granito.

Foto 4
Los dólmenes son enterramientos funerarios que realizaban la población que residía en aquella zona hace entre 4.000 y 5.000 años. Los muertos se introducían dentro del dolmen junto a la pared en posición sentada y junto a ellos se colocaba parte del ajuar; como los encontrados en los dólmenes del Pozuelo, cuentas de collar, puntas de flecha, restos de cerámica, cuchillos de silex, etc. (Foto 5)

En recientes restauraciones realizadas en dólmenes cercanos a nuestra zona, se ha descubierto que para soportar el terreno la pesada carga de los ortostatos verticales y del túmulo que recubre a todo el enterramiento, llevaban un cimiento de guijarros de pequeñas dimensiones, que hacía que la base del terreno no cediera y fuera más resistente. También se han localizado inscripciones en las partes internas de las losas, las cuales pudieran referirse a ídolos de aquella época.
Por último, este escrito sólo lo dirigen las ganas de potenciar el legado histórico de nuestro pueblo, para conocimiento general, pero sobre todo para conocimiento de los pequeños y jóvenes residentes en El Campillo, necesitados de una identidad comunitaria tan necesaria en estos tiempos de crisis, de los que sólo se sale con la ayuda de todos los vecinos que todavía residimos en nuestro pueblo.
Fuente original: ALONGARVI

1 comentario:

  1. Emilio y Tina dijo...

    ¡Enhorabuena amigos!, me alegro mucho de vuestro hallazgo y que lo deis a conocer al publico y a las autoridades. Una muestra de civismo y cultura loable, de vuestra Asociación deportiva. Los Dólmemes de Zalamea la Real ya son importantes para los amantes de los Megalitos, pero vosotros con estos dos nuevos, colaborais para que lleguen turistas y amantes de estos monumentos de nuestros antepasados. Estoy deseando ir a conocerlos y poder estar en vuestra hermosa Tierra. Con vuestro permiso subo la noticia a mi blog dedicado a los dólmenes, hasta que pueda hacer mis propias fotografías.
    Gracias amigos de nuevo desde Sevilla.

    ResponderEliminar

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...