lunes, 20 de junio de 2011

STONEHENGE: FOTOS ANTIGUAS - MODERNAS -PINTURAS Y DIBUJOS

Se ha escrito tanto sobre este monumento Megalitico, quizas el más importante y el más visitado del mundo, que por mucho que lo intente, lo que pueda aportar sobre él, seguro que ya lo han hecho otros y aunque mi imaginación volara para describirlo o buscar su significado o misterio, otros más imaginativos ya lo hicieron, así que me limitare a copiaros lo que wikipedia dice de STONEHENGE:
Stonehenge es un monumento megalítico, tipo crómlech, de la Edad del Bronce situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos trece kilómetros al norte de Salisbury.
Stonehenge está conformado por grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. La exterior, de treinta metros de diámetro, está formada por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día sólo siete en su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como «el Altar».
odo el conjunto está rodeado por un foso circular que mide 104 m de diámetro. Dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los «agujeros de Aubrey». El bancal y el foso están cortados por «la Avenida», un camino procesional de veintitrés metros de ancho y tres kilómetros de longitud, aproximadamente. Cerca se halla la «Piedra del Sacrificio». Enfrente se encuentra la «Piedra Talón». Está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha hacia el 2500 a. C.1 El círculo de arena que rodea los megalitos está considerado la parte más antigua del monumento, habiendo sido datada sobre el 3100 a. C.
En su comienzo era un monumento circular de carácter ritual rodeado por un talud y un foso, de modo similar a muchos otros situados en el sur de Inglaterra.
Finalmente el monumento tomó su aspecto actual, para lo cual transportaron 32 bloques de arenisca desde las montañas de Preseli, al suroeste de Gales y la piedra del «Altar» fue traída desde una región cercana a Milford Haven. Se especula actualmente con la posibilidad de que se hubieran movido utilizando bolas de madera o piedra o cojinetes a modo de rodamientos, y no con troncos como se pensó originalmente.
Stonehenge era parte de un complejo grande, que incluía círculos de piedra y de madera y avenidas ceremoniales. Las excavaciones realizadas por el proyecto Stonehenge Riverside, dirigido por el arqueólogo Mike Parker Pearson de la Universidad de Sheffield, permitieron encontrar muy cerca de Stonehenge, un asentamiento de cerca de mil casas. De acuerdo con las...

evidencias encontradas, estas casas solamente se usaban unos días al año y no se trataba de una aldea habitada permanentemente.
A poco más de tres kilómetros de Stonehenge, en Durrington Walls, fue encontrado un amplio trabajo circular en el terreno, veinte veces más extenso que Stonehenge, rodeado por una zanja y un banco.1 Allí estuvo levantada una construcción de madera, ahora denominada Woodhenge, con un diseño similar al de Stonehenge y construida en el mismo siglo. Woodhenge estaba unido al río Avon por una avenida ceremonial construida con piedras.

Objetivo

La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir estaciones.
En el solsticio de verano, el Sol salía justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. El mismo día, el Sol se ocultaba atravesando el eje del Woodhenge, donde se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, probablemente al anochecer.
Han sido encontrados 240 enterramientos de restos humanos previamente cremados, datados entre el año 3030 y 2340 a. C. Dado el poco número de entierros para un período tan largo, se estima que no se trata de un cementerio para la generalidad de los muertos sino para determinadas personas escogidas. Para los paganos, la piedra era el símbolo de "lo eterno"; servía para marcar o delimitar puntos energéticos terrenales (telúricos) y hasta para albergar espíritus elementales. Así es que Stonehenge podría haber sido utilizada junto con Woodhenge en ceremonias religiosas de culto a los muertos y a la vida, tal vez simbolizada por el círculo de madera.

Curiosidades

Stonehenge fue uno de los nominados en el concurso de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo; sin embargo, no fue escogido.
En el verano de 1987, Jim Reinders, inspirado por Stonehenge, decidió construir con la ayuda de familiares el Carhenge. Se colocaron treinta y ocho automóviles pintados de color gris mate en un círculo de 96 pies de diámetro, intentando reproducir la disposición del conjunto megalítico de Stonehenge. La obra está situada al norte de Alliance, Nebraska.
Un cervecero australiano planeó construir una réplica del Stonehenge de Inglaterra para los turistas de las famosas bodegas en Margaret River, para el solsticio de verano del 21 de junio de 2008. La estructura, que fue llamada "El Henge," fue construida con 2.500 toneladas de granito extraído por Esperance en la costa suroeste australiana.
En 2009 comenzaron a circular por Internet una serie de imágenes supuestamente pertenecientes a National Geographic donde se hablaba de que Stonehenge fue construido por el hombre moderno. Esos fotomontajes solo resultaron ser una broma para el día de los inocentes, llevada a cabo por un blogger español. Pese a esto, las imágenes son reales y pertenecen a una de las sucesivas restauraciones que se realizaron, sin agregar piedras falsas al lugar.




2 comentarios:

  1. Los españoles no apreciamos lo que tenemos en la Península Ibérica. Dicho por prestigiosos arqueólogos el mejor dolmen del mundo está en Antequera en la provincia de Málaga. Puede que Stonehenge sea más visitado porque los ingleses saben vender mejor lo que tienen aunque sea bastante menos que lo que tenemos en España. Quizás el problema esté en nuestras autoridades que no nos ayudan a valorar el patrimonio histórico que tenemos o quizás en nosotros que tampoco sabemos apreciar y difundir lo que tenemos y en este caso el dólmen de Menga en Antequera es el mejor del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarni, nosotros si valoramos y conocemos muy bien los dólmenes de Antequera, mucho antes de que se construyera el actual centro de interpretación y cuando solo una valla metálica semiderruida rodeaba el Dólmen de Menga (hace ya muchos años) lo conocimos. Lo hemos visitado en numerosas ocasiones y organizado excursiones de amigos y conocidos para que lo conocieran, nuestras fotografías, algunas antiguas de cuando no existían las cámaras digitales y tenías que revelar en un laboratorio, las hemos incluido en nuestras exposiciones fotográficas que ha recorrido parte de Andalucía y Extremadura. Ciertamente el dólmen de Antequera o Cueva de Menga, es el más grande y espectacular de toda la península Ibérica, pero yo no me atrevo a afirmar que sea el mejor del mundo, sin duda es único en su género y no podemos compararlo con Stonegenge que no es un dólmen sino un crómlech, el mejor conservado (aunque como se dice en el artículo se ha reparado en varias ocasiones) y el más famoso del mundo.
      En nuestro blog le hemos dedicado varias entradas:
      http://dolmentierraviva.blogspot.com.es/search/label/D%C3%B3lmenes%20de%20M%C3%A1laga
      Saludos

      Eliminar

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...