martes, 10 de agosto de 2010

EL ENIGMA DEL PARQUE MEGALITICO DE SAN AGUSTIN

Dólmen de Valencia de Alcántara, Extremadura. Foto Emilio
Desde hace más de 25 años, vengo mostrando mi interés por los megalitos prehistóricos que existen en el Mundo y la importante relación que tienen en nuestra Antigua Historia, lo he visitado sobre todo los más representativos de España, Portugal y Francia, los he fotografiado, “sentido”, estudiado y publicado un libro, además he tenido la enorme oportunidad de dar varias conferencias en Sevilla y Badajoz sobre estos “Antiguos Lugares de Poder” . He realizado numerosas exposiciones fotográficas de Dólmenes y Menhires, para darlos a conocer y respetar, principalmente en Extremadura y Andalucía (actualmente 80 fotografías mías están expuestas en Sevilla).
Inicie mi primera Web sobre dólmenes y menhires en el año 2001(¡sin actividad!) y recientemente tengo un blog y una Web sobre ellos.
COLOMBIA
Hace muchos años visite Colombia un país increíble y magnifico, con gente amable y cariñosa que merece conocer y visitar.
Cruz tallada en sal en la Minas de Sal de Zipaquirá (Colombia)
Estuve por supuesto en Bogotá y quede impresionado con el Museo Nacional de Arqueología y el conocido como “Museo del Oro”, visite la catedral de la Montaña de Sal en Zipaquirá, la Amazonía, las montañas Nevadas de Santa Marta, el río Magdalena y el Parque Arqueológico de San Agustín en el Departamento de Huila y San José de Isno, entre otra visitas.
Pero es a este misterioso lugar, el Parque de San Agustín al quiero dedicar unas palabras:

UN MISTERIO TALLADO EN PIEDRA
Es el único lugar del mundo que destaca por los quinientos impresionantes Megalitos-estatuas en piedra talladas, que reflejan la mitología de los escultores indígenas, realizadas 800 años A.C., y que aún los historiadores, arqueólogos y antropólogos, no han podido se han puesto de acuerdo al tratar de descifrar su simbología y su razón de ser, según Wikipedia su antigüedad se remonta al 3.300 A.C.
¿Qué antigua Civilización los construyo? ¿Cómo los construyeron? Algunos megalitos pesan más de 12.000 kilos y sobre todo ¿para que lo construyeron y que nos querían decir con ellos? .
Los restos de los milenarios grupos culturales, se encuentran dispersos en un área de más de 50 kilómetros cuadrados, sobre mesetas localizadas al lado del cañón formado por el alto de la cuenca del río Magdalena, llamado por los nativos Wua-Ka-Ka-Ya.
Menhir monolito tallado con el "doble Yo"
La monumentalidad de los megalitos-estatuas y de las dólmenes de piedra reflejan, un complejo sistema de pensamiento de esta cultura desconocida que entendían y explicaban el mundo a su manera, tallando el misterio e inmortalizándolo en grandes piedras. un lugar que la UNESCO ha denominado como “el grupo más grande de monumentos religiosos y esculturas megalíticas de Sur América” y lo declaro PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD en el año 1.995.
Estos increíbles megalitos, es lo que queda de una civilización Arquitectónicamente y artísticamente avanzada que vivió y desapareció misteriosamente hace aproximadamente 1.500 años.
Entre las esculturas, podemos encontrar figuras con dientes afilados del jaguar, con los que los constructores pudieran querer representar la fuerza y el poder de este felino, o la combinación del águila con la serpiente, símbolo que puede representar la dualidad cielo y tierra, el poder de águila sobre la serpiente.
La fuente CEREMONIAL llamada el Lavapatas (o LavaCaras, LavaEspritus, LavaMundos), situada en este Parque Arqueológico, nos demuestra la importancia del AGUA para esta cultura:
“Se trata de un complejo laberinto de canales y piletas, adornado con representaciones de serpientes, lagartos y salamandras, de caras y formas humanas. El agua en su paso, saltos y remansos, imparte al conjunto una dinámica, un movimiento sin precedentes en la cultura de San Agustín.
Constituye una evidencia del alto grado de ingeniería alcanzada por los escultores en el empleo de la posibilidades ofrecidas por los materiales, en este caso el agua y la piedra combinados.
Todo indica que se trató de un sitio sagrado, probablemente dedicado a ceremonias religiosas y baños rituales. Se observan tres piletas con diferentes niveles de elaboración que tal vez correspondan a una determinada jerarquía social. Donde la más elaborada fuera la de los jefes”.

3 comentarios:

  1. Muy interesante estos menhires o monumentos megaliticos en Colombia. Se puede observar que muchos los han movido de su lugar primitivo cosa que no me parece prudente ya que los menhires y su colocación original son de especial influencia sobre el entorno en el cual se erigieron. Para una mayor idea de lo que aquí menciono recomiendo la lectura del libro de Louis Charpentier titulado - Los gigantes y su origen - Capitulo 14 en adelante. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Existen dolmenes en america del
    Norte...???.....yo juraria que
    Tambien existen alli.

    ResponderEliminar
  3. Si es un lugar maravilloso y enigmático, he tenido la oportunidad de estar ahí en 1992, me alegra que se halla nombrado Patrimonio asi quizá siga cuidándose, considero que su estudio hace un gran cambio en la historia de nuestra humanidad.Lo más impactante para mi es el águila comiendo la serpiente ya que es el símbolo de nuestra historia de los aztecas en México, lo cual abre la simbología coincidente a tan lejana distancia física y sobretodo de tiempo. Gory Peralta

    ResponderEliminar

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...