domingo, 26 de junio de 2011

DÓLMEN DE SANTA CRUZ -CANGAS DE ONÍS - ASTURIAS

En España uno de los casos más claros de cristianización de un Dólmen, es la capilla de la Santa Cruz en Cangas de Onís (Asturias), construida encima de un Dolmen.
Dolmen de Cangas de Onís debajo de la ermita de la Santa Cruz. Asturias. Foto Emilio
El Dolmen de Santa Cruz está situado en la vega de contranquil, en las confluencias de los ríos Güeña y Sella, en la localidad asturiana de Cangas de Onís.
El dolmen está situado bajo la iglesia abajo, en un montículo artificial que deja ver la cámara en la que se guarda el dolmen. La cámara tiene una altura de más de tres metros y está construido con la arena y los cantos rodados extraídos de los ríos cercanos. 
Tiene una forma poligonal, con una apertura orientada hacia el este para su ingreso. Dentro de la cámara podemos encontrar cinco grandes losas o lajas y otras dos de menor tamaña. La mayor de estas lajas es la que forma el cabecero del...

sepulcro, esta laja rectangular tiene una altura de 2.25 metros y está labrada. El resto de las lajas, de menor tamaño están menos decoradas que el cabecero. 
Toda la cámara está adornada por grabados y dibujos en los que el tinte rojo predomina sobre otros colores como el negro, también se encuentran otros modelos de decoración como el picado o piqueteado de la pared y los trazos incisos. La escena final que se debería mostrar en su percepción inicial es la del cabecero profusamente ornamentado que se ve desde fuera por el hueco orientado al este y el resto de la cámara decorado de manera, que el cabecero sería la escena central de todo el escenario.
 Ermita de Santa Cruz. cangas de Onís. Asturias
En el año 737 d.C. construyo el rey Favila, sucesor del caudillo Don Pelayo, un templo en honor de la Santa Cruz, poco después de la famosa batalla de Covadonga; la pequeña capilla fue construida precisamente sobre un túmulo de tierra que ocultaba un antiguo dólmen.

Sin duda el lugar no fue elegido al azar, el caudillo del naciente reino de Asturias en la Alta Edad Media, sabia que el lugar era sagrado para su pueblo y quería legitimar su poder, buscando el apoyo de los viejos símbolos y el respaldo de los lugares sagrados desde muy antiguo, así como la captación de la fuerza y autoridad de los enclaves mágicos ancestrales. 
Dias de apertura al público
Semana Santa y del 1 de junio al 30 de septiembre.
Más información
En Portugal existen dos ejemplos de dólmenes convertidos en capillas cristinas, el dólmen ermita de San Brisos y el dólmen capilla de San Dinis
En francia uno de los casos más conocidos es el famoso Menhir cristianizado de Sant Duzec 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...