domingo, 19 de junio de 2011

DÓLMENES DE MONTE AREO - CARREÑO - ASTURIAS -Video

Dólmen de los Llanos de Monte Areo

 
Foto Emilio
El Monte Areo, o monte de San Pablo , es un monte que se encuentra entre los concejos asturianos de Gijón y Carreño (España). Tiene unos 7 km de longitud y su máxima cota se sitúa en los 264 metros.
La denominación de monte de San Pablo debido a la existencia de una capilla en su cima dedicada al apóstol hoy desaparecida. Este lugar fue emplazamiento de las Aras Sextianas, monmumento en honor a César Augusto emperador de Roma, erigido hacia el año 19 D.C. como monumento sobre el triunfo de las tropas romanas ante las tribus astures que poblaban la zona.
Etimológicamente la palabra Areo podría provenir de monte de Iroba o monte de las Aras.
La necrópolis del Monte Areo (concejo de Carreño) atesora una treintena de...

construcciones funerarias prehistóricas que abarcan desde finales del V milenio hasta bien avanzado el III a. C. Declarado bien de Interés Cultural el 26 de junio de 1.977
El descubrimiento de los túmulos del Monte Areo fue más bien, fruto del azar. A lo largo de los siglos, este tipo de construcciones fueron objeto de la curiosidad de las gentes a la vez que víctimas de saqueos y destrozos irreparables.
Su arquitectura es tan sencilla como vulnerable. En muchas ocasiones sus piedras han sido utilizadas como si de una cómoda cantera se tratase. Igualmente, el arado con tractor ha ocasionado graves deterioros haciendo desaparecer en poco tiempo, construcciones milenarias.
El Monte Areo es uno de esos lugares degradados con el tiempo. Pese a todo, sigue siendo un lugar prehistórico, un vestigio de lo que sin duda constituyó un paisaje monumental mucho más rico y notable de lo que podamos imaginar. Sigue siendo un archivo histórico a explotar en el futuro; una razón más para defender su protección.




Dólmen de San Pablo de Monte Areo

Foto Emilio
El Dolmen de S. Pablo es el túmulo mejor conservado del Monte Areo. Constituye un ejemplo clásico de dolmen simple o “cofre megalítico” por su cámara sepulcral que recuerda a un cajón de gruesas lastras de cuarcita. La cámara fue progresivamente sepultada por capas alternadas de piedra y tierra, de modo que su aspecto final sería el de un montículo artificial (el túmulo) recubierto por una coraza de piedras.
En su interior aparecieron algunos vestigios de armas e instrumentos neolíticos (cuchillos, raspadores, hacha pulimentada; todos en rocas de calidad)



4 comentarios:

  1. El monte Areo está cargado de leyendas unas fundadas y otras inventadas. Que fué emplazamiento de las Aras Sextianas está sin demostrar. De romanos tardios alguna villa existió por los valles colindantes. Marino Busto en sus cronicas de Carreño aventura varias teorias personales que no tienen fundamento y se estan dando como verdades. Este monte Areo guarda muchas sorpresas por falta de investigación, que se están arruinando con actuaciones forestales y la mano del hombre. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anonimo por la información, siento que un lugar tan hermoso como el monte Areo, lugar que hemos visitado hace años, se este deteriorando como dices. Por favor mandanos información para denunciarlo en el blog.
      Saludos

      Eliminar
  2. Qué pena que los túmulos de Monte Areo, que salen en libros de texto y podían estar acondicionados para recibir visitas y contemplarlos, estén en estas condiciones. Gracias a personas como vosotros aún se puede saber algo más de ello. Espero no os importe que comparta la informaciòn de este blog con un enlace en mi facebook. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta por comparir esta entrada. La verdad es que disfrutamos mucho visitando los dólmenes del Monte Areo.
      Saludos

      Eliminar

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...