sábado, 18 de junio de 2011

DÓLMEN DE MERILLES -TINEO - ASTURIAS

Foto Emilio
Nombre: Dolmen de Merillés
Lugar: Merillés
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca Vaqueira
Municipio: Tineo
Coordenadas: 43.27131,-6.34914
El dólmen de Merillés se encuentra situado en un lugar conocido como Las Cabanas, en una colina de la sierra de Merillés, en el límite de los concejos de Tineo y Belmonte de Miranda, en las estribaciones de la sierra de Peña Manteca.
A la pequeña aldea de Merillés, punto de partida de la ruta, se accede por la AS-310 en dirección Tuña-Boinás.
Está formado por cuatro ortostatos que delimitan una cámara funeraria rectagular. La laja de cubierta mide 2,50 metros de largo por 1 de ancho. No se localizó ningún resto de ajuar o pintura, pero a pesar de las reducidas dimensiones y del expolio es uno de los monumentos megalíticos más bellos de Asturias.
Desde allí, una pequeña ruta , casi un paseo, de unos 2,4 kilómetros de longitud, en el que se salvan unos 350 metros de desnivel, nos lleva al lugar conocido como las Cabanas, donde se encuentra enclavado el dolmen. 
La cómoda pista va faldeando por la ladera del Alto de la Reigada, pasando por pastizales, bosques de abedules y matorral.
Transcurridos algo más de 1100 metros, se llega a la altura de un prado cercado con un muro de piedra, desviándonos a nuestra derecha, aproximadamente en la cota 500.
Al ganar altura se van teniendo bellas panorámicas sobre el embalse de la Barca y las sierras que rodean este bello paraje.
Desde este punto hay que desviarse a la derecha (S), para tomar un sendero que discurre con una fuerte pendiente por una loma. 
Rápidamente, sin mayor dificultad, se salva este repecho y se llega a una pradería, que atravesamos en dirección SW , para alcanzar el prado cercado con un muro de piedra en el que se sitúa el dolmen. 
El dolmen, datado en torno al IV-III milenio a.C., a pesar de que conserva solo cuatro ortostatos, ya que desapareció el del lado meridional y que no queda rastro de la masa tumular que lo cubría, se encuentra en un aceptable estado de conservación.
Los cuatro ortostatos delimitan una cámara funeraria rectangular, cuya disposición permite el acceso a su interior desde el norte.
El alzado de la cámara se sitúa en torno a los 80 cm y la única losa de la cobertera mide 2,70 x 2,05 x 0,25 m y está estriada en su cuadrante noroccidental. 
Ni en el megalito ni en sus alrededores, se ha localizado ningún resto de ajuar o pintura, pero a pesar de ello y del expolio sufrido, es uno de los monumentos megalíticos más bellos de Asturias.
El regreso, ahora siempre en descenso, se hace por el mismo camino que recorrimos para llegar al dolmen. 
En resumen, un pequeño paseo de 4.8 km (ida y vuelta), que se hace con comodidad en menos de hora y media , con el aliciente añadido que además, antes o después de realizar la ruta, podemos visitar el Pueblo de Tuña, Premio Principe de Asturias al Pueblo Ejemplar en el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...