lunes, 6 de junio de 2011

ANDALUCÍA Y 17 REGIONES EUROPEAS ACREDITADAS COMO "CAMINO DE ARTE RUPESTRE PREHISTORICO"

Pinturas del Tajo de la Figura
La comunidad andaluza, junto con otras 18 regiones de Europa, ha recibido en Cantabria, durante la celebración del primer Foro Internacional del Itinerario Cultural Europeo ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, el diploma acreditativo de la concesión de este prestigioso distintivo europeo a la candidatura ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, que agrupa al conjunto de lugares visitables con manifestaciones rupestres prehistóricas de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega.

En el caso concreto de Andalucía, son nueve los destinos arqueológicos que integran la ruta cultural ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’: las cuevas de Ambrosio y Los Letreros, en Vélez-Blanco (Almería), la de Table Pochico en Aldeaquemada (Jaén), Doña Trinidad en Ardales (Málaga) o la cueva de los Murciélagos en Sueros (Córdoba), así como los abrigos del Engarbo en Santiago de la Espada Pontones y de la Cueva de la Graja en Jimena (Jaén), el dolmen de Soto en Trigueros (Huelva) y el Tajo de las Figuras en Benalup-Casas Viejas (Cádiz), todos ellos excelentes ejemplos del arte rupestre andaluz.

En el transcurso del Foro, la responsable de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, Mechthilde Fürher, hizo entrega a Ángel Sainz Ruiz, presidente de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), del diploma que acredita el reconocimiento, por parte del Consejo de Europa, del primer Arte de la humanidad europea como Itinerario Cultural Europeo.
Asimismo, se ha elaborado un plan de actuaciones conjuntas entre todos los países que albergan enclaves de arte rupestre con la intención de establecer un gran...

producto turístico basado en las cuevas, abrigos y petroglifos. En ellos, los primeros habitantes del continente plasmaron sus creencias y ritos mediante la pintura, el grabado y el modelado, en lo que puede ser considerado como el primer arte de la humanidad europea.

El nuevo itinerario se propone trabajar, bajo los auspicios del Consejo de Europa y la Unión Europea, en la puesta en marcha de proyectos que supongan la implantación de nuevas tecnologías en los sitios rupestres, el desarrollo de estrategias de atracción de visitantes y su fidelización, producción conjunta de grandes eventos y producciones culturales y la generación de un banco de imágenes del primer arte europeo, a modo de pinacoteca rupestre virtual, entre otras.

Para el mes de junio está prevista la puesta en marcha de un gran portal web (www.prehistour.eu) que ofrecerá, en español, inglés y francés, toda la información sobre los destinos visitables de Arte Rupestre prehistórico europeo, así como numerosas aplicaciones y servicios relacionados con el primer arte que, en rocas de toda Europa, plasmaron los hombres y mujeres de la Prehistoria europea. Este portal, patrocinado por el Ministerio de Cultura de España, será la primera gran actuación de este nuevo itinerario cultural del Consejo de Europa.
vía  Información. 
Cueva Ambrosio, en Vélez-Blanco
Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez.
  • Dirección
    Desde Vélez Blanco se llega al yacimiento a través de la pista del Gabar. Ahí seguiremos hasta el cruce del camino que conduce a la cortijada de la Cueva de Ambrosio. Allí existe un camino de 1 km que practicamente llega a la cueva. Desde la capital de Almería, se toma la N-332, autovía del Mediterráneo, después la A-7/E15 y a 88 km, la salida a Vélez Rubio (A96), y la salida (vía de servicio) 408.
  • Provincia/Departamento
    Almería
  • Término Municipal
  • Localidad
    Vélez-Blanco
  • Paraje/Lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...