domingo, 5 de junio de 2011

I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TARTESSOS EN HUELVA

Manuel Pimentel defiende la capitalidad "moral" de Huelva para esta civilización y destaca la importancia de que sea sede del evento
HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)


El rector de la Universidad de Huelva, Francisco J. Martínez, junto con el editor y empresario Manuel Pimentel y el catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva, Juan Campos, han presentado este viernes el 'I Congreso Internacional: Tartesos: El emporio del metal', que del 14 al 17 de diciembre reunirá a expertos en la materia para desde una perspectiva transdisciplinar abordar distintos aspectos de esta civilización. 

De este modo, está previsto que cerca de unas 300 personas, entre personal técnico, gestores culturales y estudiantes asistan al congreso, en el que a través de seis mesas redondas se analizarán las distintas perspectivas de "la primera civilización letrada de la Península Ibérica".
Expertos en la materia del ámbito nacional e internacional, procedentes de Estados Unidos, Inglaterra, Grecia, Chipre, Italia o Francia se encargarán de ofrecer una visión amplia de esta cultura.
Como ha explicado el catedrático de Arqueología de la Universidad de...

Huelva, Juan Campos, el congreso "rompe con el esquema clásico" ya que mediante
seis mesas redondas se disertará de manera participativa sobre los diferentes temas.
En su opinión, uno de los objetivos del congreso es "rescatar del letargo en el que se encontraba durante tantos años a la cultura tartésica y dar una repercusión internacional a la misma".
CAPITALIDAD "MORAL" PARA HUELVA
De otro lado, Manuel Pimentel se ha mostrado convencido de que existe "una demanda social y un interés por conocer lo propio y nuestra historia".
Ha apuntado que no tuvo ninguna duda de que el lugar donde se tenía que celebrar el congreso era Huelva debido a los atributos tartésicos de la provincia onubense, entre otros factores, ya que Tartessos contaría con una ubicación geográfica "amplia".
"No sabemos donde está Tartessos pero sí sabía que el congreso había que celebrarlo en Huelva, porque donde celebremos el congreso es donde va a quedar la capitalidad del imaginario de Tartesos", ha destacado.
En este sentido, ha subrayado que se trata de un congreso con un horizonte nacional e internacional y ha hecho hincapié en que Huelva acoja este congreso.
"Huelva es la ciudad que tiene más atributos en todo el emporio del metal", ha remarcado Pimentel, que ha explicado que para esta civilización era muy relevante el metal y por ello la provincia sería una de sus lugares más importantes y se merece por tanto encabezar "la capitalidad moral".
Por su parte, el rector de la Onubense ha mostrado su satisfacción por la celebración de este evento, del cual se prevé que se publiquen las actas del mismo.
MÁS DATOS DEL EVENTO
El público objetivo del congreso está compuesto por catedráticos, profesorado y personal académico con interés en la historia, y en concreto, en la civilización tartésica. No obstante, también, se informará a ayuntamientos con el fin de fomentar la inscripción entre técnicos.
Por último, se difundirá la celebración del congreso entre alumnado de humanidades de todas las universidades españolas y europeas, preferiblemente, mediterráneas. También se hará especial difusión entre medios de comunicación, siendo invitados tres o cuatro periodistas extranjeros.
La temática de las mesas redondas serán: 'Modelos políticos imaginados y sus fronteras territoriales', 'Estructuras de una sociedad compleja', 'Construcción identitaria de Tartesos', 'Tartesos en el Mediterráneo: Sincronías con las grandes civilizaciones', 'Producción del metal y las relaciones comerciales' y 'Paisajes de la Tartéside: Hábitat, Necrópolis, Creencias'.
El congreso reivindicará Tartesos en el imaginario colectivo, a través de la historia, el humanismo y los propios vestigios históricos y arqueológicos con el objetivo de promover una proyección social estableciendo "una marca que perdure y se subraya el carácter internacional del evento con el fin de otorgarle la notoriedad y difusión deseada" y se sitúa al metal como hilo conductor del congreso, en especial, el cobre. El comité organizador está formado por la Universidad de Huelva, Tierra Creativa, Fundación Caja Rural del Sur y Atlantic Copper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...