viernes, 20 de mayo de 2011

EXTREMADURA TIERRA DE DÓLMENES

En Extremadura tiene unos de las mejores ofertas en Cultura Megalítica de la Península Ibérica.
           Cuando afirmo esto, no crean que lo hago llevado por el amor que los lugareños tiene a su tierra y que no ven más allá de sus narices  y piensan que lo suyo es lo mejor, para nada es esta la cuestión.
     Gracias a mi interés por la cultura Megalítica y mi pasión por ella, desde hace varios años y siempre que he podido, me he recorrido la Península Ibérica y la Bretaña Francesa, para visitar y fotografiar los dólmenes allí donde los hubiera, eso me ha permitido, además de tener un amplio archivo fotográfico de ellos, una amplia visión de los dólmenes y su fabulosa dispersión por casi toda la península Ibérica.
 En Extremadura hay catalogados  y conocidos más de  96 dólmenes,
En la zona de Valencia de Alcántara, situada entre la sierra de San Pedro y la sierra de Mamede y a 12 Km. de la frontera Portuguesa, se localizan más de 50 dólmenes, convirtiéndose así en uno de los lugares más importantes del Megalitismo español.
Dolmen Huerta de las Monjas. Valencia de Alcántara. Cáceres.Foto Emilio

 23 dólmenes se pueden visitar en el pueblo Cacereño de Cedillo, 9 en Barcarrota (Badajoz), 7 en Valverde de Leganes y suma y sigue, además del Dólmen de Lácara y el de Carmonita, esta el Dólmen de “la Granja del Toriñuelo” a escasos 4 Km. de Jerez de los Caballeros (Templarios), con un corredor de 23 m. de largo, más que...

 el Dólmen de Soto en Huelva.
Uno de los dólmenes más importantes de Extremadura por su tamaño es el Dólmen de Guadalperal, en Peraleda de la Mata (Cáceres), las 140 piedras de granito que quedan en pie, dan idea de su tamaño, pero desgraciadamente no es fácil de visitar, pues las aguas del embalse de Valdecañas lo inundan y solo puede verse cuando baja mucho el nivel. 
En el término municipal de Cedillo en Cáceres existen más de 23 dólmenes y en la dehesa Boyal del famoso pueblo Cacereño de Montehermoso, pueden localizarse tres dólmenes de gran tamaño.
Gran Dólmen de Montehermoso. Cáceres. Foto Emilio
También en el pueblo Cacereño de Santiago de Alcántara, existen varios dólmenes de pizarra, se pueden contar hasta 30, algunos con inscripciones en sus piedras y bastantes por investigar y catalogar.
Se encuentran diseminados por toda la región un número considerable de ellos, algunos por descubrir, otros por excavar y el resto por catalogar por los arqueólogos.
En general, el número de megalitos es elevado, sabiendo que probablemente fueron más numerosos en su momento, ya que muchos han sido destruidos para facilitar el cultivo de los campos o simplemente todavía no se han descubierto”.
 (Mª Ángeles del Rincón Martínez, decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona).
Caminando por los caminos de la bella y bien conservada Región Extremeña se pueden descubrir todavía resto de estas antiguas construcciones que nos legaron nuestros antepasados que eligieron por la generosidad de las tierras y sus aguas, esta bella zona para instalarse hace más de 6.000 años.
Ya que el número de dólmenes que existen catalogados y conocidos que hay en Extremadura es importante, más los que están por descubrir, merece la pena una visita suya, si sirve para que usted disfrute de esta Tierra, de sus monumentos megalíticos, de su excelente gastronomía y de sus amables gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...