miércoles, 25 de mayo de 2011

EXTREMADURA

EXTREMADURA
Acueducto de San Lázaro. Mérida. foto Emilio
“Extremadura ha sido esplendorosa a lo largo de la historia, íbera y romana, visigoda y mora, viejo y taifal solar de los aftásidas; cristiana y descubridora. Pero hemos vivido aislados, a nuestro aire, hasta si me lo permiten, abandonados; y de ese desdén o desde esa lejanía, resulta ahora que, retirado el manto del olvido, ofrecemos lo que nadie sospechaba: ciudades y pueblos detenidos en la noche de los tiempos, pero con ansías de vivir deslumbradoras. Torres, castillos, fortalezas, catedrales, parques naturales de flora y fauna insospechadas y extensiones de mares interiores desconocidos; fulgores de romanización como pocos, y alcazabas desafiantes, rincones del Temple y centros de espiritualidad. Todo está intacto, nuevo, limpio, como si tras las frescas lluvias de octubre el cálido sol de los membrillos dorara sus laureles.” (Director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y  las Artes, Don Santiago Castelo).  
Cáceres. Ciudad Medieval. foto Emilio
 Yo añado a las palabras de Castelo, tambien su prehistoria,  porque Extremadura es una región llena de encantos y plena de una prehistoria y monumentos, que invitan a su contemplación con la sensación de estar  descubriendo por primera vez unos lugares insólitos y poco conocidos y que gracias a esa circunstancia temporal, su encanto y atracción aumentan, a  medida que los vas conociendo y disfrutando, al tiempo de poder caminar por caminos y veredas de campos adehesados llenos de encinas y alcornoques,  en busca de pueblos, paisajes y monumentos sorprendentes, con la satisfacción que da, el  no sentirte  agobiado por la presión del barullo  de  cientos de turistas a tu alrededor y disfrutar de lugares tranquilos, que en contraposición a la ajetreada vida que “vivimos”, invitan al descanso, la relajación y por que no a la reflexión.  
Pinturas rupestre de la cueva de Maltravieso. Cáceres
Pinturas rupestres de Monfrague
Estela de guerrero. Museo Arqueológico. Cáceres
Ídolo de Rena. Badajoz
Estela de cabeza del buey. Badajoz
Grabados  en piedras. Valencia del Mombuey.  Badajoz.Foto Emilio
LAS RAÍCES DE UN PUEBLO.
Ahora más que nunca”que se ha retirado el manto del olvido” merece también la pena, tener en cuenta el patrimonio Arqueológico y artístico de la Prehistoria Extremeña, pero ¿hoy en día, tiene de verdad interés, cuando tenemos que resolver tantos problemas vitales?, que no quepa la menor duda de la importancia de nuestra Prehistoria, pues no existe pueblo sin raíces y Extremadura tiene raíces tanto y tan antiguas (1), que nos permite sentirnos orgullos ante otras comunidades que usan y ostentan con frivolidad, la ya gastada frase de “Comunidad Histórica”.
Templo Prerromano "Cancho Ruano" Zalamea de la Serena.Badajoz. foto Emilio
   ¿Histórica? ¿Acaso Extremadura no tiene Historia y los Extremeños no han contribuido suficientemente a escribir con letras Grandes  pasajes muy gloriosos de la misma?, que como dice el ilustre poeta:
“Tiene más bravos mi tierra
que penillas tu me das
y apenas una se acaba
cuando otra vuelve a empezar”
(Marqués de Torres Cabrera, caballero del hábito de Alcántara en “Romance de Extremadura”).
  Conservar las raíces de nuestro patrimonio cultural y arqueológico, es de suma importancia, pues constituye para nuestra memoria colectiva una parte importante de la identidad de nuestro pueblo, por eso la importancia de...

conocerlo y conservarlo, sobre todo frente a las agresiones del mal entendido progreso y de lo que tal vez sea más peligroso: el olvido de nuestra propias gente, por conocer su más antiguo pasado.
Dólmen de Magacela. Badajoz. Foto Emilio
Los dólmenes y menhires como antiguos tesoros, esperan nuestra visita y respeto, por el saber de sus constructores y que como testigos mudos de sus conocimientos nos están esperando, desde preciosos lugares de la geografía extremeña, para que los conozcamos y le prestemos el interés que merecen, como las antiguas manifestaciones de Arte, arquitectura y religión de los primeros pobladores de Extremadura, de los que podemos sentirnos orgullosos.
Un sentimiento que ha calado hondo en otras regiones de España, Europa (Portugal y Francia) y que los han puesto en valor mejorando su entorno, su accesibilidad y conocimiento, convirtiéndolos de esa manera en otro foco de atracción turística, como valor añadido a las ofertas turísticas de estos lugares y en ocasiones como el mejor y mayor reclamo para el “turismo cultural” y rural, que crece por toda Europa.
En Extremadura tenemos unos de las mejores ofertas en cultura megalítica de la Península Ibérica y solo necesita que los propios Extremeños, la conozcamos, la respetemos y sepamos, como otros lo hacen en otra regiones como Galicia, Cataluña, etc.… ofrecerlas a los futuros visitantes.
Ya no podemos seguir usando como excusa el tópico de “Extremadura tierra desconocida”, porque en los tiempos que vivimos, con la gran disposición de medios de comunicación, prensa, radio, televisión, el aumento del llamado turismo de interior y la facilidad de movimientos de las personas, hacen impensable, lugares desconocidos para los ciudadanos, pues hasta el más pequeño de los pueblos de nuestra región, tiene la posibilidad de ofrecer sus encantos turísticos a los posibles visitantes uniendo sus esfuerzos a otros pueblos de la misma comarca  y contando con la ayuda de las instituciones y usando si cabe, la misma red de redes que conocemos como Internet para llegar a cualquier rincón de la Tierra.   
Emilio

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Las posibilidades que ofrece Extremadura son tremendas pero , a mi juicio, infraestructuras y sobra dejadez en los políticos. A veces ni los mismos alcaldes son conscientes del potencial natural, paisajistico e histórico del pueblo que gobiernan.

    Bueno, algunos blogs ponen su granito de arena.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesus, desde Sevilla no olvidamos nuestra querida Tierra. Es verdad, que los politicos no están a la altura del potencial de Extremadura. Ciertamente blog como el tuyo: http://extremosdelduero.blogspot.com/
    que recomendamos en el nuestro, son estupendas ventanas abiertas, para descubrir Extremadura a los internautas.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...