sábado, 27 de diciembre de 2014

La Peña de los Gitanos - Granada

La Peña de los Gitanos es un paraje natural, con miradas al macizo más alto de la Península, con vestigios de nuestros ancestros en cada uno de sus recovecos y en el que ya desde tiempos remotos el hombre decidió establecerse, dando muestras de apreciar el valor de residir en un entorno mágico
GITANOS.jpg

El paraje de La Peña de los Gitanos está localizado en el poniente granadino, a tan sólo cuatro kilómetros del municipio de Montefrío. Desde este promontorio, rodeados de numerosas encinas, paredes verticales de roca y restos arqueológicos de diferentes épocas, podemos disfrutar de vistas privilegiadas de Sierra Nevada.
Esta cautivadora región fue declarada en 1996 zona arqueológica. Desde este momento no ha cesado la investigación y el hallazgo de restos de interés histórico y cultural. Entre ellos encontramos más de cien dólmenes repartidos por todo el lugar, un poblado íbero-romano, un poblado y necrópolis medieval y una muralla. También existen cuevas que sirvieron de refugio y vivienda a los antepasados que frecuentaron la zona. Conocido con el nombre de la Peña de los Gitanos, debido a la ocupación de sus explanadas por gitanos después de la Guerra Civil, este enclave es un lugar idóneo por el perfecto manto de hierba que lo cubre y la gran arboleda que lo rodea.
Encontraremos restos arqueológicos a lo largo de toda la ruta

Encontraremos restos arqueológicos a lo largo de toda la ruta
 

Comienzo de la actividad
Para iniciar el recorrido debemos localizar el municipio de Montefrío, a unos 60 kilómetros de la capital granadina. Para ello lo mejor es ir por la carretera de Córdoba y, justo al pasar Puerto Lope, desviarnos a la izquierda por un cruce señalizado que nos indica nuestro destino. Unos cinco kilómetros antes de Montefrío damos con...

lunes, 15 de diciembre de 2014

Las ciencias entran en Dombate para celebrar el solsticio de invierno


El centro de interpretación del dolmen acogerá talleres, teatro y una mesa redonda
Escrito por: p. blanco/ c. viu        
Los expertos y los obradoiros divulgativos abordarán, entre otras cosas, la relación entre los megalitos y la astronomía, con teorías que abundan desde mediados del XIX. j. m. casal
El dolmen de Dombate y su Centro Arqueolóxico darán cabida del 18 al 21 de este mes a un nuevo programa de actividades diseñado desde el Concello de Cabana, que tiene suscrito un convenio de...

sábado, 6 de diciembre de 2014

Un aficionado descubre un 'mundo perdido' de petroglifos en Los Ancares (León)

       
(España) - Es como encontrar una aguja en un pajar. Y José Anglés Correa ha localizado nada menos que siete estaciones rupestres en Los Ancares. Son los primeros petroglifos que aparecen en esta comarca leonesa. Hace apenas un año dos investigadores hallaban también losprimeros grabados prehistóricos en los Ancares lucenses, que la Xunta de Galicia se apresuró a declarar BIC.
© DL
Juan Carlos Campos y José Anglés Correa ante uno de los petroglifos localizados en Los Ancares leoneses
En la Maragatería no han dejado de aflorar estaciones rupestres gracias al empeño del 'arqueólogo amateur' Juan Carlos Campos, que en los últimos seis años ha sacado a la luz un importante legado prehistórico de 6.000 años de antigüedad, pese al desinterés oficial.

Campos es requerido habitualmente por otros aficionados para que certifique sus hallazgos, como ha ocurrido con Anglés, quien en sus excursiones por la montaña ha descubierto los primeros petroglifos documentados en la comarca leonesa de Los Ancares.

No hay dibujos antropomorfos, sino exclusivamente cazoletas (marcas circulares), alineadas o formando grupos, así como surcos asociados a ellas. Por la sencillez de estos grabados y los emplazamientos en los que han aparecido, en una zona de pastos de altura donde abundan los monumentos megalíticos, Campos se atreve a aventurar que son de época neolítica.

Sorprende que los 'canteros' prehistóricos eligieran en Los Ancares rocas de cuarcita para sus grabados, por la dureza de esta roca; algo poco usual. Pero sí tienen en común con la mayoría de las estaciones rupestres localizadas hasta la fecha en la provincia tanto el estilo, como la iconografía y la técnica empleada.

Petroglifos de altura

Los petroglifos descubiertos por Anglés, en parajes muy recónditos y de difícil acceso, se encuentran entre los 1.500 metros de altitud del valle de Porcarizas y los 1.800 metros de los que se hallan en el Pico Cuiña, lo que convierte a estos últimos en los petroglifos situados a mayor altitud del noroeste peninsular. "Estos petroglifos amplían el horizonte del arte rupestre leonés y se suman a un grupo cada vez más extenso", según Campos.

El primero de los afloramientos, que Campos ha denominado Ancares I, se encuentra cerca de una antigua cabaña de pastores conocida como Refugio del Acebalín. Los petroglifos están esculpidos en una roca de pizarra a ras de suelo. Hay más de una veintena de cazoletas.
© José Anglés
Ancares II es un crestón de cuarcita en la cara este del Pico Cuiña y los petroglifos, en opinión de Campos, guardan un...

martes, 2 de diciembre de 2014

Descubren mosaicos con 2000 años de antigüedad en Turquía


mosaicos_zeugma_1
Un equipo de arqueólogos dirigidos por el profesor Kutalmış Görkay, de la Universidad de Ankara, ha desenterrado recientemente tres antiguos mosaicos griegos en la ciudad turca de Zeugma cerca de la frontera de Siria. El proyecto de excavación, que comenzó en 2007, fue espoleado por las inundaciones en la zona, debido a la construcción de una presa.
Ante el temor de que los antiguos tesoros de Zeugma se perdieran para siempre, los arqueólogos se apresuraron a excavar, proteger y conservar las reliquias del pasado, incluidos los mosaicos de vidrio notablemente intactos que datan del s.II A.C. Aunque parte de la ciudad está ahora sumergida bajo el agua, las excavaciones continúan con la esperanza de seguir descubriendo artefactos históricos.
mosaicos_zeugma_2
mosaicos_zeugma_3
mosaicos_zeugma_4
Según Görkay, los mosaicos de colores formaban parte de estos hogares hace milenios. Representando diversas figuras mitológicas como dioses, diosas y héroes antiguos, los mosaicos se instalaron en una habitación para que los huéspedes pudieran admirarlos mientras charlaban y bebían.
Los temas de los mosaicos fueron cuidadosamente seleccionados, de acuerdo a la función para la que estuviera destinada la habitación. Por ejemplo, en un dormitorio se encontró un mosaico que retrata a los amantes Eros y Telete. Los mosaicos también reflejan los gustos del dueño de la casa y los intereses intelectuales de la época.
mosaicos_zeugma_5
mosaicos_zeugma_6
“Estas obras son producto de la imaginación del patrón. No eran como la simple elección de un catálogo” afirma Görkay. “Pensaron en...