Un equipo de arqueólogos dirigidos por el profesor Kutalmış Görkay, de la Universidad de Ankara, ha desenterrado recientemente tres antiguos mosaicos griegos en la ciudad turca de Zeugma cerca de la frontera de Siria. El proyecto de excavación, que comenzó en 2007, fue espoleado por las inundaciones en la zona, debido a la construcción de una presa.
Ante el temor de que los antiguos tesoros de Zeugma se perdieran para siempre, los arqueólogos se apresuraron a excavar, proteger y conservar las reliquias del pasado, incluidos los mosaicos de vidrio notablemente intactos que datan del s.II A.C. Aunque parte de la ciudad está ahora sumergida bajo el agua, las excavaciones continúan con la esperanza de seguir descubriendo artefactos históricos.
Según Görkay, los mosaicos de colores formaban parte de estos hogares hace milenios. Representando diversas figuras mitológicas como dioses, diosas y héroes antiguos, los mosaicos se instalaron en una habitación para que los huéspedes pudieran admirarlos mientras charlaban y bebían.
Los temas de los mosaicos fueron cuidadosamente seleccionados, de acuerdo a la función para la que estuviera destinada la habitación. Por ejemplo, en un dormitorio se encontró un mosaico que retrata a los amantes Eros y Telete. Los mosaicos también reflejan los gustos del dueño de la casa y los intereses intelectuales de la época.
“Estas obras son producto de la imaginación del patrón. No eran como la simple elección de un catálogo” afirma Görkay. “Pensaron en...
escenas específicas con el fin de dar una impresión específica”, continúa.
En la parte izquierda de la imagen podemos ver a Océano, la corriente que envuelve al mundo y Tetis, a la derecha, madre de todos los hijos de este, de quienes se originaron todas las criaturas vivientes.
escenas específicas con el fin de dar una impresión específica”, continúa.
Los orígenes de la antigua ciudad de Zeugma se remontan al s. III a.C., cuando fue establecida como asentamiento griego, llamado Seleucia, por Seleuco I Nicator, uno de los comandantes de Alejandro Magno. En el año 64 a.C., los romanos conquistaron y rebautizaron la ciudad como “Zeugma”, una palabra que significa “puente” o “cruce” en griego antiguo.
En la parte izquierda de la imagen podemos ver a Océano, la corriente que envuelve al mundo y Tetis, a la derecha, madre de todos los hijos de este, de quienes se originaron todas las criaturas vivientes.
Durante varios siglos, Zeugma sirvió como uno de los centros más importantes de la zona oriental del imperio romano gracias a su ubicación geográfica en la frontera entre el mundo greco-romano y el imperio persa. Finalmente la ciudad fue tomada por los persas en el año 253 d.C.
Durante más de mil años, la grandeza cultural de esta fantástica ciudad fue olvidada, hasta que nuevamente ha vuelto a la vida gracias a las últimas excavaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario