miércoles, 21 de octubre de 2009

DOLMENES Y MENHIRES

MONUMENTOS MEGALITICOS

Los dólmenes, menhires y cromlechs, son los impresionantes testigos mudos de la Prehistoria Ibérica y Europea.

Construidos desde el V milenio hasta el II a. C., representan un vasto movimiento de naturaleza social y mágico-religiosa, que llamamos Megalitismo (mega=grande, litico=piedra) y que acompaña a una expansión territorial en el periodo Neolítico, con el desenvolvimiento de la Agricultura y la Ganadería.

Los menhires (del breton=piedra larga), grandes piedras verticales clavadas en la tierra, por su forma siempre han sido asociados al principio masculino, cuyo complemento seria representado por el dolmen (del breton= mesa de piedra) o anta en portugués y gallego, por lo tanto interpretado como lugares de culto a la fecundidad.Aún hoy en día, pueden encontrarse lugares donde practican estos ritos antiguos, como por ejemplo en Cataluña, donde existe un menhir llamado “Murtra” en Romanyá (Girona).
Objeto de culto a la fertilidad por cierto grupo de mujeres, que desde mi punto de vista, con esta actitud ponen de relieve, aunque sea por el lado del ritual folklorico, el carácter antiguamente sagrado del lugar.

2 comentarios:

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...