martes, 23 de marzo de 2010

MENHIR "LA PITERA" Barcarrota (Badajoz)

Fotos Emilio
Este menhir de granito, roto por la mitad y tumbado en el suelo, mide 4,35 metros de largo y 1,35 metros de ancho, se encuentra en la comarca de Barcarrota, donde hasta ahora se han localizado 10 dólmenes. El ayuntamiento de Barcarrota (Badajoz) ha establecido 4 rutas en un folleto que ha editado, merece la pena visitarlo, pues estan bien detallados los mapas y algunos su localización incluso por GPS.

Es penoso que uno de los pocos menhires que hasta ahora se han descubierto en Extremadura, este en este lamentable estado y que la administración responsable no haga nada, con lo poco que cuesta su rehabilitación.Tenemos muy cerca el ejemplo de los menhires rehabilitados, en el alentejo Portugues.
Mereceria la pena tomar en consideración su Sencilla recuperación y puesta en valor.
© Emiliojose









Pocos menhires quedan en Extremadura, muchos se usaron en las construcciones de los romanos, tanto en la Vía de la Plata, en los conocidos Millarium, para delimitar los espacios, como en el número importante de puentes que en esta región se construyeron, (por ejemplo el famoso puente de Alcántara), como en presas ( las de Cornalvo y Proserpina, presas romanas que aun se conservan y se usan), en poblaciones y ciudades romanas tan conocidas como Mérida y los que no fueron aprovecharon por los romanos, lo hicieron los Árabes en las numerosas fortificaciones que están sembradas por la geografía Extremeñas, por ultimo y modernamente los que molestan para la agricultura se eliminan con los grandes tractores.
Algunos están en fincas privadas y no pueden visitarse y otros están aun por descubrir.


Nosotros presentamos varios Menhires, que hemos visitado y fotografiado:

El Menhir del Gamonal, de más de 4 metros de largo y piedra de granito, que actualmente esta derribado, dentro de una finca privada del mismo nombre y cerca de la bonita población de Valverde de Leganes en Badajoz.

El menhir de Cardenchosa, es un curioso menhir de pizarra negra de unos 2,5 metros; alrededor de él se construyo una pequeña población y a escasos metros esta la iglesia del pueblo, pertenece al término municipal de Azuaga.
  • El menhir La Pepina, un menhir muy curioso por su acentuada forma de falo, de 1,60 metros de altura y parte de él, de forma cuadrada y bien alisado, terminando en forma claramente redondeada, hecho de material granítico, que no falta en los alrededores.

2 comentarios:

  1. Una pena que con lo poco que costaría resturarlos o reerigirlos, aun los veamos en ese estado.

    Aqui os dejo un enlace a otro menhir extremeño, en este caso en Alcántara (Cáceres):
    http://alcantaraenred.es/arqueologia/121-conjunto-megalitico?start=1

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio, por el enlace a otro menhir caido en el suelo, cuanto siento el desden y desprecio de los reponsables, por estos monumentos con miles de años de antiguedad.
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...