miércoles, 16 de junio de 2010

SE TERMINARA EL ABANDONO DEL DÓLMEN GALLEGO COVA DA MOURA

Foto Emilio
Mis amigos de la activa Asociación Los Dólmenes ( http://asociacionlosdolmenes.blogspot.com/)
 me envían la siguiente noticia:
Al fin le llegó la hora a Cova da Moura
Tras años rodeado de maleza, ahora se va a actuar en el entorno del dólmen Noiés

Hace años que visite el Dólmen gallego de Cova da Moura, de hecho las fotos que acompaño son de maquina reflex con carrete negativo (aún no esistian las maquinas digitales) y las piedras que faltan del dólmen estabán cerca de él, formando parte del campo de futbol de los alrededores, siento que hallan desaparecido.

La Voz. 16/06/2010. María Hermida

Los ortostatos que le faltán al dólmen de la Cova da Moura, que se encuentra al fondo cerca de los arboles en la maleza, estabán cerca, como muestra esta fotografía. Foto Emilio

La historia del dolmen de Cova da Moura, ubicado en la parroquia noiesa de Argalo, se repite por las cuatro esquinas de Barbanza. Sin embargo, aunque común, no deja de ser llamativa. Resulta que en cuantas guías y folletos turísticos hay se recomienda ir a visitar ese entorno, ubicado en las cercanías del cementerio municipal noiés, en O Páramo. Pero si el visitante hace caso y dirige sus pies hasta allí, la impresión que se llevará es la de que le tomaron el pelo. La joya megalítica apenas luce tras años de abandono y saqueos. Ahora, el Concello se puso manos a la obra para remodelar el entorno. Habrá que esperar a que acaben los trabajos para ver resultados. De momento, la situación sigue siendo, como mínimo, lamentable.

 

En la carretera que va de Boiro a Noia, hay un cartel que indica cómo llegar a Cova da Moura. A partir de ahí, el turista ya puede llevar aprendida la lección de casa, porque no encontrará un solo panel que le explique qué es lo que va a ver y su importancia. De hecho, tendrá mucha suerte si da con el dolmen. Porque, desde luego, no resulta nada fácil verlo.

Solamente la intuición o ciencia infusa del turista le permitirán saber que, aquello, un pequeño montículo de piedras que se ven en la cercanías del campo santo, son, en realidad, el famoso dolmen Cova da Moura al que tanto se cita cuando se habla del patrimonio noiés.

Contradicción

Visitar el lugar es sinónimo de llevarse en el cuerpo dos impresiones, aparentemente, contradictorias. Por una parte, está el asunto de la maleza; zarzas y otras hierbas rodean el yacimiento por todas partes, por lo que casi pasa desapercibido a los ojos del visitante. Sin embargo, si uno se fija bien, es capaz de ver en esas piedras algo especial. Da la sensación que son capaces de resistir lo que le echen; que están a prueba de dejadez y saqueos. Sí. Porque en A Cova da Moura falta la piedra grande que se debería asentar sobre las que están en posición horizontal. Cuentan en Noia que alguien se la llevó, hace muchos años, sin pudor ni rubor alguno.

Estos días, muy cerca del dolmen están unos obreros. De momento, están adecuando el entorno más próximo al cementerio. Sin embargo, encarnan la esperanza en un territorio durante años totalmente abandonado. Y es que la empresa que está trabajando en la zona fue contratada por el Ayuntamiento con cargo al plan anticrisis estatal para, como mínimo, retirar toda esa maleza que vive perennemente en las milenarias piedras.

5 comentarios:

  1. Durante muchos años constituyo el vestuario de los rapeces ñque jugabamos al futbol en el paramo.
    El catedratico de historia del instituto de Noia Gutierrez, aseguraba que la tapa se encontraba en unos muros que dividen los montes no muy lejos del monumento.

    ResponderEliminar
  2. Así están muchos por Galicia. Es una verdadera pena ver como en otros lados si que le dan valor y los usan de monumento turístico, pero aquí es que somos así de especiales....

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que lo siento, pues están en parajes muy hermosos, visitarlos es otra forma de recorrer galicia, sin embargo en el dólmen de dombate si que están gastango dinero para ponerlo en valor.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. También la ruta de Vimianzo y Baiñas ha mejorado mucho con las indicaciones. Aunque todavía sigue siendo fácil perderse, sobre todo en casa da moura porque no está muy claro que hay que volver atrás hasta el cruce anterior. Sigue sin ser un recurso turístico explotado, pero luego la gente cuando ve fotos si les suelen gustar.

    ResponderEliminar

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...