martes, 5 de julio de 2011

DÓLMEN PEDRA DA ARCA - VIMIANZO - LA CORUÑA

Dólmen de Málpica - La Coruña. Foto Emilio
Foto Emilio
En una de las paredes de la cámara aparecen restos de grabados en forma de U o V y también hay restos de pintura (manchas de color rojo). Es una de las antas más grandes de Galicia tanto por el volumen de las losas como por la amplitud del diámetro de su mámoa. La tapa de cubrición pesa doce toneladas.
Entre los lugares de Treos, Serramo, Baiñas y Berdoias, pertenecientes a Vimianzo, se encuentra una zona con una importante concentración de megalitos, algunos muy bien conservados y de dimensiones considerables, como la Pedra da Arca de Baiñas, también conocida como Casa dos Mouros o Dolmen de Regoelle, enclavada en un túmulo de 30 metros de diámetro, y con una tampa de 14.5 toneladas. Coordenadas UTM X 498947, Y 4762134 (tomadas del SIGPAC).
CÓMO ENCONTRARLO:
Se sale del castillo de Vimianzo en dirección Fisterra. A unos 8 kilómetros está el cruce hacia Muxía y Negreira. Tomamos dirección Negreira hasta llegar a Baíñas, donde encontramos un cruce en el que un cartel indica la situación del dolmen a mano derecha. Seguimos esa carretera hasta ver un cartel que indica la situación del dolmen a mano izquierda. Continuamos por la pista atravesando un puente y a unos metros, en un prado a mano izquierda, encontramos el dolmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...