viernes, 16 de septiembre de 2011

LAS ESTELAS PREHISTORICAS EXTREMEÑAS DECORADAS

Fuente: 

A continuación vamos a incluir una serie de imágenes de estelas extremeñas que hemos obtenido de la página WEB: "Estelas Decoradas de Extremadura" . Recomendamos mucho que se visite, pues se trata de un catálogo excelente de estas estelas. Cuando tratemos la Edad del Bronce efectuaremos un análisis más profundo de las mismas.
 
Nos gustaría comparar esta representación de carro, típica de las estelas decoradas de la Península Ibérica con la imagen que...

mostramos a continuación.
Imagen tomada de la WEB:"Structural Archaelogy"
 
Este objeto es conocido como el Vaso de Bronocice, hallado en esta localidad, en estratos correspondientes a la cultura TRBK, datado por medio del C14 entre el 3.635 y el 3.370 a.C.
La imagen es interpretada como un carro con cuatro ruedas. Es evidente que no se trata del mismo tipo de vehículo que hemos podido ver en las Estelas Decoradas, pero la perspectiva sí lo es.
En nuestra opinión esta forma de representar un carro es propia de un estilo artístico que no se da en las culturas Mediterráneo. Se trata de una perspectiva muy poco usual y la aparición en estos dos lugares se debe a contactos entre ellos, o bien directos o bien a través de las culturas megalíticas danesas del TRBK Reciente. Se trata de una representación simple, pero no es habitual. Parece infantil y por eso tendemos a asumir que es intuitivo. Sin embargo no es así. Las representaciones infantiles tienden a mostrar este tipo de objetos vistos de perfil, aunque sin perspectiva. La representación vista desde arriba no es conceptualmente inmediata e intuitiva y está más relacionada con representaciones conceptuales esquemáticas. Es una concepto más que una imagen "vista". en definitiva, dejamos sentado algo que es evidente: los artistas no eran niños y su representación, extrañamente coincidente en su simplicidad, no es intuitiva.
Analicemos otra curiosa coincidencia encontrada en las Estelas Decoradas, que hemos obtenido de la WEB: "Estelas Decoradas de Extremadura"
 
Obsérvense los yelmos que llevan algunas de las representaciones que aparecen en las estelas, adornados por unos cuernos de gran tamaño. Compárense con las imágenes que se presentan más abajo, obtenidas de la WEB: "National Museet" del Museo Nacional de Dinamarca.

 
Corresponden a lo siguiente: Figura de Grevinge, en Odsherred; Yelmos de Vickso en Zealand, correspondientes a la primera parte del 1er. milenio. Se supone que su gran tamaño los hace poco funcionales para el combate y por tanto se les asigna un papel ritual. No se han hallado más ejemplos, pero se presume que debía haber más. Se han hallado dibujos representando a parejas de figuras como la de Grevinge, tocados de este tipo de yelmos y empuñando un hacha que recuerda a las hachas de bronce anchas, halladas en Irlanda mostradas en la Prehistoric Gallery del British Museum.
 
Finalmente mostrar esta imagen, que forma parte de un petroglifo hallado en Sotetorp, Bohuslän, Suecia.
Lo hemos extraído de la WEB: "Nationalmuseet" del museo nacional de Dinamarca.
Representa a un guerrero, tocado con un yelmo con cuernos, similar a los de Vickso, empuñando un hacha y llevando al cinto una espada curva como las halladas en Rorby (Zealand).
En las estelas extremeñas aparecen varios guerreros llevando al cinto, de forma muy similar a la de la imagen, una espada atlántica.
Ante todo dejar claro que somos conscientes de no disponer de información como para establecer ninguna relación de procedencia o filiación entre los pueblos que habitaron en la edad del bronce en la Península de Jutlandia y los que levantaron las estelas extremeñas. Sin embargo, consideramos que estas imágenes sí dejan clara una relación entre ambos grupos. Intuimos que la relación de los pueblos del Megalitismo Atlántico fue mas intensa, más estrecha y más duradera de lo que habitualmente se acepta, llegando hasta el Bronce Final y el Hierro.

2 comentarios:

  1. en cuanto a los hielmos "cornudos", se han encontrado desde hace mucho tiempo muchos broncetes nuragicos con los mismos cascos que los de dinamarca. Se pueden ver en el museo arqueologico de Cagliari. El asi llamado pueblo Shardana (de donde viene la palabra Sardegna (Cerdenya) que le da el nombre a la isla). Los Shardana asi como los Tuatha de Danan son ambos pueblos del mar, aliados y probablemente el mismo pueblo. El primero recorrio toda Europa, el segundo fuè a Dinamarca y a Irlanda.

    ResponderEliminar
  2. Quiero anyadir que el dibujo del escudo de la estela de cabezo de buey II se encuentra perfectamente identico en una estatua encontrada en Porcuna. La estatua sin cabeza lleva el escudo colgando del cuello.
    En cuanto a las estelas decoradas de Extremadura, llevan petroglifos de shardana con casco "cornudo".

    ResponderEliminar

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...