Desde el 2008, hasta la fecha, se ha estudiado Hal Saflieni Hypogeum, una construcción que data de hace  6 mil años y que se localiza en Malta. Al igual que otros templos localizados en la isla, esta estructura subterránea cuenta con pasillos centrales y  con cámaras en forma de curva que, al momento de hablar en voz baja en su interior, la forma del lugar permite que las voces se escuchen a través de los 3 niveles de los que por la que está conformada. A partir de este fenómeno, los científicos han estudiado la relación que existe entre la arquitectura del lugar, los sonidos que allí se generan y que repercutieron en la mente de los habitantes de aquella época. 
“Se registró la actividad cerebral de voluntarios que fueron expuestos a distintas frecuencias de vibración”, dijo la experta en templos antiguos Linda Eneix, “Los resultados indicaron que a una frecuencia de 110 Hz, los patrones de la actividad de la corteza prefrontal cambiaron abruptamente, dando como resultado un desactivación relativa del lenguaje y un desplazamiento de izquierda a derecha que afectó la parte creativa y emocional. Este desplazamiento no ocurrió a 90 Hz o 130 Hz… Además de estimular el lado creativo de los voluntarios, parece que los sonidos de una frecuencia de 110 a 111 Hz, podrían activar el área cerebral donde reside el estado de ánimo y la empatía social. Deliberadamente o no, las personas que pasaron periodos prolongados en un ambiente dominado por este tipo de sonidos, se vieron afectadas en su manera pensar”.
Sin embargo, el Hypogeum no es el único lugar donde ocurre este fenómeno. Un estudio realizado en 1994 por la Universidad de Princeton, mostró que el comportamiento acústico de cámaras de antiguas edificaciones como Newgrange en Irlanda y en Wayland’s Smithy, Inglaterra, se caracterizó por una fuerte resonancia sostenida en un rango de entre 90 Hz y 120 Hz. “Cuando esto ocurre”, dice Eneix, “lo que escuchamos se distorsiona, o se convierte en eco. El tono exacto de este comportamiento varía con las dimensiones del lugar y con la calidad de la piedra de la que está hecho el lugar”. 
Las razones específicas para estas configuraciones acústicas aún no se entienden por completo, pero los estudios revelan que el contexto arquitectónico antiguo de cualquier sitio, indica que...
los efectos sonoros de distintos pueden estar relacionados con el comportamiento de las personas. ¿Qué significa esto? ¿Hasta qué punto estamos configurados por el entorno? 

Articulo original:

Ancient Builders Created Monumental Structures that Altered Sound and Mind, Say Researchers

Sun, Mar 04, 2012
Some ancient monumental structures were built to manipulate sound for sensory and mind effects, suggests recent research.
Ancient Builders Created Monumental Structures that Altered Sound and Mind, Say Researchers
The results of recent research suggests that ancient, or prehistoric, builders of the monumental structures found in such diverse places as Ireland, Malta, southern Turkey and Peru all have a peculiarly common characteristic -- they may have been specially designed to conduct and manipulate sound to produce certain sensory effects.
Beginning in 2008, a recent and ongoing study of the massive 6,000-year-old stone structure complex known as the Hal Saflieni Hypogeum on the island of Malta, for example, is producing some revelatory results. Like its related prehistoric temple structures on Malta, this structure features central corridors and curved chambers. But this structure is unique in that it is subterranean, created through the removal of an estimated 2,000 tons of stone carved out with stone hammers and antler picks. Low voices within its walls create eerie, reverberating echoes, and a sound made or words spoken in certain places can be clearly heard throughout all of its three levels. Now, scientists are suggesting that certain sound vibration frequencies created when sound is emitted within its walls are actually altering human brain functions of those within earshot.
"Regional brain activity in a number of healthy volunteers was monitored by EEG through exposure to different sound vibration frequencies," reports Malta temple expert Linda Eneix of the Old Temples Study Foundation,  "The findings indicated that at 110 Hz the patterns of activity over the prefrontal cortex abruptly shifted, resulting in a relative deactivation of the language center and a temporary shifting from left to right-sided dominance related to emotional processing and creativity. This shifting did not occur at 90 Hz or 130 Hz......In addition to stimulating their more creative sides, it appears that an atmosphere of resonant sound in the frequency of 110 or 111 Hz would have been “switching on” an area of the brain that bio-behavioral scientists believe relates to mood, empathy and social behavior. Deliberately or not, the people who spent time in such an environment under conditions that may have included a low male voice -- in ritual chanting or even simple communication -- were exposing themselves to vibrations that may have actually impacted their thinking." [1]
Researchers at the University of Malta are confirming the findings in an ongoing study.
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Inside Malta’s Hal-Saflieni Hypogeum.  Courtesy Old Temples Study Foundation
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But the Hypogeum is not alone in its peculiar sound effects. A study conducted in 1994 by a consortium from Princeton University found that acoustic behavior in ancient chambers at megalithic sites such as Newgrange in Ireland and Wayland's Smithy in England was characterized by a strong sustained resonance, or "standing wave" in a frequency range between 90 Hz and 120 Hz.  "When this happens," says Eneix, "what we hear becomes distorted, eerie. The exact pitch for this behavior varies with the dimensions of the room and the quality of the stone."  Going further back in time, she points to the ancient 10,000 B.C. site of Göbekli Tepe in southern Turkey. Built by hunter-gatherers, the site is thought by many scientists to be located in the area transitional to the first development of agriculture and domesticated livestock. Located on a hilltop, it consists of 20 round stone-built structures which had been buried. Those structures that have been excavated feature massive, T-shaped, standing limestone pillars. "In the center of a circular shrine," she says, "a limestone pillar “sings” when smacked with the flat of the hand. Obviously made to represent a human with a decorated belt and hands carved in relief at its waist, it bears unexplained symbols in the area of the throat." [1]
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The site of Göbekli Tepe. Courtesy Old Temples Study Foundation
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And now, new findings of a recent archaeoacoustic study suggests that the ancients of the 3,000-year-old Andean ceremonial center at Chavín de Huántar, in the central highlands of Peru, practiced a fine art and science of manipulating sound with architecture to produce desired sensory effects. With the assistance of architectural form and placement, and sounds emitted from conch-shell trumpets, the "oracle" of Chavín de Huántar "spoke" to the ancient center's listeners.
Says Miriam Kolar, Stanford Interdisciplinary Graduate Fellow, PhD Candidate
 at Stanford University and leader of the study: 

"At Chavín, we have discovered acoustic evidence for selective sound transmission between the site's Lanzon monolith and the Circular Plaza: an architectural acoustic filter system that favors sound frequencies of the Chavín pututus [conch-shell trumpets] and human voice." [2]
The Lanzon is a sacred statue or stela depicting the central deity of the ancient Chavín culture. Thought to be Chavin's central "oracle" for its inhabitants, it is housed in a chamber, part of a series of underground passages within the Old Temple of the ceremonial and religious center of Chavín de Huántar. A central duct was built to connect the area of the Lanzon monolith with that of the Circular Plaza, an open-air place of ceremonial activity and significance. The duct was specifically designed to filter and magnify or conduct to a certain sound range -- namely, the special range emitted by the Chavín pututu instrument. The specific reasons for this acoustical configuration are not entirely understood, but studies involving human participants within the ancient architectural and artifact context of the site are indicating that the resultant sound effects may have been related to intentional auditory perceptual effects of sound and space on humans.
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Above left: The Lanzon within its chamber, courtesy Frenchguy, Wikimedia Commons. Right: The Circular Plaza at Chavín de Huántar, CyArk, Wikimedia Commons.
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So what does all of this mean? What explains these similar, yet geographically and culturally disparate finds?
"How curious that such varied ancient structures, separated by so much time and distance, should have common features which imply sophisticated knowledge", observes Eneix. "Did the architects of the day each make and develop their own discoveries or did they inherit a concept from some older school of learning? Adding the time element to other fields of comparison suggests human trail-blazing of monumental proportion." [1]
A detailed article about the acoustical qualities of prehistoric ancient architecture is published in the March issue of Popular Archaeology Magazine, and a live illustrated presentation on the implications of acoustics in the creation of megalithic structures is in production. More information about the lecture, "Sound and the Onset of Building Monumentally" is available from The OTS Foundation.
More information about the temples of Malta and Gozo can be obtained by going to: http://www.otsf.org/ and http://www.ancientmed.org/.
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Cover Photo, Top Left: Inside the Hal Saflieni Hypogeum, Wikimedia Commons.
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[1] Linda Eneix, The Ancient Architects of Sound, Popular Archaeology Magazine, Vol. 6, March 2012. http://popular-archaeology.com/issue/march-2012/article/the-ancient-architects-of-sound 
[2] Magic Sounds of Peru's Ancient Chavín de Huántar, Popular Archaeology Magazine, Vol. 5, December 2011.   http://popular-archaeology.com/issue/december-2011/article/magic-sounds-of-peru-s-ancient-chavin-de-huantar
Traducción google:
 Antiguos constructores Creado estructuras monumentales que sonido alterado y la mente, dicen los investigadoresDom, 04 de marzo 2012AddThisAlgunas estructuras monumentales antiguos fueron construidos para manipular el sonido de efectos sensoriales y la mente, sugiere una investigación reciente.Antiguos constructores Creado estructuras monumentales que sonido alterado y la mente, dicen los investigadoresLos resultados de la investigación reciente sugiere que el antiguo, o prehistóricos, los constructores de las estructuras monumentales que se encuentran en lugares tan diversos como Irlanda, Malta, Turquía y el sur de Perú todos tienen una característica peculiar común - que hayan sido especialmente diseñados para conducir y manipular el sonido para producir ciertos efectos sensoriales.A partir de 2008, un estudio reciente y en curso de la masiva de 6.000 años de antigüedad compleja estructura de piedra conocido como el Hipogeo de Hal Saflieni en la isla de Malta, por ejemplo, está produciendo algunos resultados reveladores. Al igual que sus estructuras relacionadas templos prehistóricos de Malta, esta estructura cuenta con pasillos centrales y cámaras de curvas. Sin embargo, esta estructura es única, ya que es subterráneo, creado mediante la eliminación de un estimado de 2.000 toneladas de piedra tallados en piedra con martillos y picos cornamenta. Voces bajas dentro de sus paredes crean ecos misteriosos, reverberantes, y un sonido hecho o palabras pronunciadas en ciertos lugares puede ser escuchado claramente a lo largo de la totalidad de sus tres niveles. Ahora, los científicos están sugiriendo que ciertas frecuencias de vibración de sonido creados cuando el sonido se emite dentro de sus paredes son la alteración de las funciones del cerebro humano de aquellos al alcance del oído."La actividad cerebral regional en una serie de voluntarios sanos fue supervisado por EEG través de la exposición a diferentes frecuencias de sonido de vibración", informa Malta templo experto Linda Eneix de la Fundación de Estudios antiguos templos, "Los resultados indican que a 110 Hz los patrones de actividad durante el corteza prefrontal cambió abruptamente, dando como resultado una desactivación relativa del centro de idiomas y temporal un desplazamiento de izquierda a derecha-sided dominio relacionado con el procesamiento emocional y la creatividad. Este cambio no se produjo en 90 Hz o 130 Hz ...... En Además de estimular sus lados más creativas, parece que una atmósfera de sonido resonante en la frecuencia de 110 Hz o 111 habría sido "activar" un área del cerebro que bio-conductuales científicos creen que se refiere al comportamiento del estado de ánimo, empatía y social . Deliberadamente o no, las personas que han pasado tiempo en un ambiente en condiciones que pueden haber incluido una voz masculina - en el canto ritual o incluso la simple comunicación - fueron exponiéndose a vibraciones que en realidad podría haber impactado su manera de pensar ". [1]Investigadores de la Universidad de Malta están confirmando los hallazgos de un estudio en curso.

Dentro de Hal-Saflieni Hipogeo de Malta. Templos Cortesía Antiguo Fundación de Estudios

Sin embargo, el Hipogeo no está solo en sus efectos de sonido peculiar. Un estudio realizado en 1994 por un consorcio de la Universidad de Princeton descubrió que el comportamiento acústico en cámaras antiguas en sitios megalíticos como Newgrange en Irlanda y herrería de Wayland en Inglaterra se caracterizó por una fuerte resonancia sostenida o "onda estacionaria" en un rango de frecuencia entre 90 Hz y 120 Hz. "Cuando esto ocurra", dice Eneix ", lo que escuchamos se distorsiona, misterioso. El tono exacto de este comportamiento varía según las dimensiones de la habitación y la calidad de la piedra." Yendo más atrás en el tiempo, señala a la antigua 10,000 BC sitio de Gobekli Tepe en el sur de Turquía. Construido por los cazadores-recolectores, el sitio es considerado por muchos científicos que se encuentran en la zona de transición para el primer desarrollo de la agricultura y el ganado doméstico. Situado en una colina, que consta de 20 redondas construidas en piedra las estructuras que habían sido enterrados. Esas estructuras que se han excavado característica masivas, en forma de T, de pie pilares de piedra caliza. "En el centro de un altar circular," dice ella, "un pilar de piedra caliza" canta "cuando golpeó con la palma de la mano. Obviamente hecho de representar a un humano con un cinturón decorado y manos talladas en relieve en su cintura, lleva símbolos inexplicables en el área de la garganta. " [1]

El sitio de Gobekli Tepe. Templos Cortesía Antiguo Fundación de Estudios

Y ahora, los nuevos hallazgos de un estudio reciente sugiere que archaeoacoustic los antiguos del centro de 3.000 años de antigüedad andina ceremonial de Chavín de Huántar, en la sierra central del Perú, practicó un arte y la ciencia de la manipulación de sonido con la arquitectura para producir deseado efectos sensoriales. Con la ayuda de la forma arquitectónica y la colocación, y los sonidos emitidos por trompetas de concha, el "oráculo" de Chavín de Huántar "habla" a los oyentes del centro antiguo.Dice Miriam Kolar, miembro Stanford Graduate Interdisciplinario, Candidato PhD 
 en Stanford University y líder del estudio: 
 
 "En Chavín, hemos descubierto evidencia acústica para la transmisión de sonido selectiva entre Lanzón monolítico del sitio y la Plaza Circular: la arquitectura del sistema acústico de filtro que favorece frecuencias de sonido de la cultura Chavín pututus [caracol] trompetas y la voz humana ". [2]El Lanzón es una estatua sagrada o estela que representa a la deidad central de la antigua cultura Chavín. Se piensa que es el centro de Chavín de "oráculo" para sus habitantes, se encuentra en una cámara, que forma parte de una serie de pasajes subterráneos en el Templo Viejo al centro ceremonial y religioso de Chavín de Huántar. Un conducto central fue construida para conectar la zona del monolito Lanzón con el de la Plaza Circular, un lugar al aire libre de la actividad ceremonial y significado. El conducto se ha diseñado específicamente para filtrar y ampliar o conducir a un cierto rango de sonido - a saber, el rango especial emitido por el instrumento Chavín pututu. Las razones específicas para esta configuración acústica no se entienden completamente, pero los estudios con seres humanos dentro del contexto arquitectónico antiguo y el artefacto del sitio se indica que los efectos de sonido resultantes pueden haber estado relacionados con los efectos auditivos intencionales de percepción del sonido y el espacio en los seres humanos