viernes, 8 de marzo de 2013

Grupo Megalítico de Gádor - Almería

Fuente: IAPH
Autor de las imagenes: Blanco de la Rubia, Miguel Angel
Megalito I de El Marchal de Araoz - Grupo Megalítico de Gádor - Gádor - Almería

Descripción
La Necrópolis Megalítica de Gádor está formada, fundamentalmente, por enterramientos megalíticos u ortostáticos que constan de una cámara central de forma poligonal, construida con grandes piedras dispuestas verticalmente (ortostatos), y disponen de una cubierta plana realizada mediante losas de piedra. También se documenta en algunas de estas estructuras, un corredor de acceso orientado de noroeste a sureste, que comunica la cámara con el exterior, y por último, en líneas generales, las tumbas se cubren con un túmulo de piedras y tierra.
Formando parte de esta necrópolis también se ha podido identificar un tholos o tumba de falsa cúpula, cuya planta es similar a la de los megalitos con corredor, si bien hay diferencias en cuanto a tamaño y técnicas constructivas, pues normalmente los tholoi tienen una cámara y túmulo mayor que los megalitos. La diferencia más significativa radica en la cubierta, conseguida por aproximación de hiladas. Otro tipo de tumbas localizadas se adscriben a la tipología de enterramientos en covacha, aunque sólo se han podido detectar dos.
La Necrópolis Megalítica de Gádor pertenece a la Edad del Cobre, período en el que la población tiende a concentrarse en el estuario del Andarax, apareciendo los asentamientos centrales cerca de las zonas con mayores recursos, que pasan a controlar. La limitación de tierras de cultivo en el sureste, los procesos de acumulación de riqueza pecuaria y la concentración de fuerza de trabajo en algunos asentamientos, que facilitaba la capacidad de movilizar grandes contingentes en...
determinadas actividades, condujo a procesos de desigualdad dentro y entre los poblados, enmascarados mediante el desarrollo de una ideología sacralizada, que tendrá como máximo exponente la monumental necrópolis de Los Millares. Con la especialización de algunos centros en determinados recursos no subsistenciales (minería), la aparición de poblados agrícolas dependientes y tributarios, así como el control de los bienes de prestigio, se consolida la desigualdad social y el acceso restringido a las elites del poder y la riqueza. En este contexto, en el que parte de la población seguía desplazándose esporádicamente con los rebaños, las tumbas colectivas adquieren tres funciones principales: expresión de la cohesión social, definidores de las desigualdades entre linajes y entre los asentamientos, y demarcadores de los territorios usados para la explotación subsistencial (tierras agrícolas y zonas de pastos).
En este caso, las tumbas se extienden por una amplia superficie dando lugar a lo que se denomina necrópolis dispersa, por la gran distancia que existe entre los enterramientos. Estas construcciones ocupan normalmente lugares estratégicos en torno a las vías naturales de comunicación, dando lugar de este modo a necrópolis muy extensas.
La Necrópolis Megalítica de Gádor está formada por un gran número de tumbas de distinta tipología que se agrupan en las siguientes unidades:
1. Cerro de Las Yeguas: donde consta un solo enterramiento.
2. Coto de Don Diego: formado por cuatro enterramientos.
3. Rambla de Las Balsas: se documentan dos enterramientos.
4. Llanos de Retamar: esta unidad agrupa ocho tumbas.
5. Tajos Coloraos: se compone de seis enterramientos.
6. Collado Ceporro I: se registra un megalito.
7. Jacalgarín: esta unidad tiene cuatro enterramientos.
8. Collado Ceporro II: se documenta un enterramiento.
9. Cuesta del Rayo: consta de dos megalitos.
10. La Corraliza: se agrupa un total de cinco enterramientos.
11. Llanos de Regina: se trata de una de las unidades con más megalitos, con un total de doce.
12. Rambla de Ciscarejo: se compone de tres enterramientos, dos de ellos en covachas.
13. Gádor: con dos enterramientos.
14. Rambla de Jalbos I: un enterramiento.
15. Marchal de Araoz: un enterramiento.
16. Rambla de Jalbos II: dos megalitos.
17. Loma de Los Mudos I: consta de dos estructuras megalíticas.
18. Loma de Los Mudos II: formado por doce enterramientos.
19. Rambla de Las Pocitas: un enterramiento.



FUENTES DE INFORMACIÓN


Información Bibliográfica

Decreto 194/2007, de 26 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el Yacimiento Arqueológico denominado Necrópolis Megalítica de Gádor, Almería.. 5/07/2007, pp. 27-30.

Resolución de 6 de septiembre de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de los yacimientos arqueológicos del Grupo Megalítico de Gádor, provincia de Almería. 23/09/2004, pp. 20738-20741.

Información documental
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Almería. ALCARÁZ HERNÁNDEZ, Francisco Miguel, Documentación técnica para la declaración como Bien de Interés Cultural, con la catergoría de Zona Arqueológica, de la Necrópolis Megalítica de Gádor, Almería. Grupo Megalítico de Gádor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...