viernes, 24 de mayo de 2013

La Tumba del Elefante fue originalmente un Templo de Mitra. Carmona (Sevilla)



En la necrópolis romana de Carmona en Sevilla, España, hay una estructura conocida como la Tumba del Elefante. Un nuevo estudio realizado por la Universidad Pablo de Olavide revela que la estructura no siempre se utilizó para usos funerarios.


Dicho estudio sugiere que la estructura original, y una ventana a través de la cual el Sol brilla directamente durante los equinoccios, indican que la Tumba del Elefante fue un templo de mitraísmo, una religión oficial durante el Imperio Romano. Los hallazgos del estudio, publicados en la revista Archivo español de arqueología, se apoyan en la posición de Tauro y Escorpio durante los equinoccios.

Construida entre el siglo primero antes de nuestra era y el siglo segundo de nuestra era, la necrópolis de Carmona es un conjunto de estructuras funerarias que incluye la Tumba del Elefante. La tumba tomó su nombre debido a una estatua con forma de elefante hallada en el interior de la estructura.
Los arqueólogos han debatido sobre el origen y la función de la construcción. El actual equipo de investigadores ha llevado a cabo un análisis detallado de la estructura, concluyendo en la sugerencia de que originalmente podría no... haber sido utilizada para enterramientos, sino para adorar al dios Mitra. En los primeros siglos de nuestra era, el culto a Mitra era una religión oficial extendida por todo el Imperio Romano.

El equipo ha identificado cuatro etapas de renovación de la Tumba del Elefante, con diferentes usos en diferentes momentos históricos.
"En algunas etapas, se usó con fines funerarios, pero su forma y un análisis arqueo-astronómico, sugiere que fue diseñado y construido originalmente para contener un Mitreo, o templo de Mitra", explicó Inmaculada Carrasco.

Durante la primera etapa de sus estudios, Carrasco y Alejandro Jiménez, se centraron en una ventana en la cámara principal levantada durante la primera etapa de la construcción. En estudios previos ya se habia indicado que el propósito de la ventana no fue proporcionar luz, sino que parecía tener un propósito simbólico y espiritual.

"A partir de nuestro análisis de la ventana, hemos deducido que la colocación es de tal manera que los rayos del sol llegaban al centro de la cámara durante los equinoccios, en la primavera y el otoño, tres horas después de la salida del sol", continuaba explicando Carrasco. [Ver vídeo].

Sugieren el momento en que el sol alcanza el centro de la cámara, sino que ilumina la estatua de la tauroctonía ya perdida. La tauroctonia es una estatua de Mitra matando a un toro sagrado. Durante los solsticios de invierno y verano, los rayos del sol pasna por la ventana iluminando los muros norte y sur, respectivamente.

Los seguidores de Mitra daban gran importancia a las constelaciones, y la posición de los cuerpos celestes en el siglo segundo refuerzan la teoría de que el edificio fue construido para el culto de Mitra. Durante la salida del so, en el equinoccio de primavera, Taurus se eleva al este y Scorpio se escondeal oeste. Durante el equinoccio de otoño, ocurre lo contrario.

Los mitraicos tenían una afinidad especial para con Taurus y Escorpio. Esto queda patente en la imagen principal de tauroctonia, donde el dios Mitra esta matando un toro, mientras un alacrán está picando los testículos del animal. Otras constelaciones, como Acuario, Orión y Leo, también tuvieron significancia en esta religión, y aparecen en el camino del sol durante los equinoccios y solsticios en el siglo segundo.

Según los investigadores, aunque la Luna tenía un papel secundario para los mitraicos, ésta pudo haber iluminado la cara de Mitra durante la luna llena en las noches cercanas a los equinoccios.

La arquitectura del edificio original, aparte de la ventana, tiene similitudes con otras construcciones mitraicas.

Carrasco explicaba que se trata de "una estructura subterránea, con una sala dividida en tres cámaras, un santuario o altar iluminado por la ventana. La presencia de una fuente también es muy significativa, ya que éstas se encuentran comúnmente en sus Mitreos [templos]".

Después se utilizó la estructura del templo mitraico, que fue renovado tres veces, dando a la construcción nuevas funciones más acordes con una necrópolis. Durante las renovaciones, fue construida una cámara funeraria, se eliminó el techo, dejando los patios abiertos. Por último, estando la zona llena de escombros se utilizó como sitio de enterramiento.

Algunos investigadores objetan a la teoría de que la Tumba del Elefante fuese un templo de Mitra, ya que está en una necrópolis, que es un sitio raro para esos templos. Ellos se encontraban con mayor frecuencia en entornos domésticos, urbanos o rurales.

"Un caso similar es el de Sutri (Italia), donde el Mitreo está en las afueras de la ciudad. La estructura de Carmona se encuentra en un espacio de usos múltiples, junto a la Vía Augusta que unía Cádiz con Roma, cerca del anfiteatro y el circo, y por lo tanto su posición no debe considerarse una objeción", señala Jiménez.



- Imagen: Interior de la Tumba del Elefante. Crédito Universidad Pablo de Olavide.
- Vídeo sobre la Tumba del Elefante. Crédito Agencia SINC/FECYT.
- Imagen: "Tauroctonía". El dios Mitra matando un toro. Museo Pio Clementino. Wikipedia.
- sitio: Carmona, Guía Digital del Patrimonio Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...