arena reduce a la mitad la fuerza de tracción requerida.
Un gran montón de arena se acumula en frente del trineo cuando este se tira sobre la arena seca (izquierda). Sobre la arena mojada (derecha) esto no sucede. Crédito: Investigación Fundamental de la Materia (FOM) |
Los experimentos revelaron que la fuerza de tracción requerida disminuyó proporcional a la rigidez de la arena. Surgen puentes capilares cuando se añade agua a la arena. Estos son pequeñas gotas de agua que se unen los granos de arena juntos. En presencia de la cantidad correcta de agua, la arena del desierto húmedo es aproximadamente dos veces tan rígida como la arena seca. Un trineo se desliza con mayor facilidad sobre la arena del desierto firma simplemente porque la arena no se acumule en la parte delantera del trineo como lo hace en el caso de la arena seca.
Los egipcios fueron probablemente consciente de este truco muy útil. Una pintura mural en la tumba de Djehutihotep muestra claramente una persona de pie en la parte delantera del trineo tirado y verter agua sobre la arena justo en frente de ella.
Además de revelar algo acerca de los antiguos egipcios, los resultados también son interesantes para las aplicaciones de hoy en día. Todavía no entendemos completamente el comportamiento del material granular como arena. Los materiales granulares son, sin embargo, muy común. Otros ejemplos son el asfalto, el hormigón y el carbón. Por tanto, los resultados de la investigación podrían ser útiles para examinar la manera de optimizar el transporte y el procesamiento de material granular, lo que representa en la actualidad aproximadamente el diez por ciento del consumo de energía en todo el mundo.
La investigación fue supervisada por FOM profesor responsable del grupo Daniel Bonn y es parte de 'los aspectos fundamentales de la fricción' programa FOM.
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