miércoles, 29 de octubre de 2014

MEGALITOS DE MONSARAZ - PORTUGAL - Nuevas fotos

(¡Haz clic en las fotos para verlas a mayor tamaño!)

Menhir Da Outeiro, en Reguengos de Monsaraz, en el Alentejo Portugues. Foto Emilio

Emplazamiento actual del"Cromeleque Xarez da Baixo".Monsaraz.Portugal (Foto Emilio)
"Datado cerca del 4.000. a. C. - início / 3.000 a. c., este recinto megalítico de forma cuadrangular constituído por 55 menhires graníticos de cerca de 1,20 a 1,50 metros, algunos de configuración fálica, otros de forma almendrada, dispuestos en torno de un gran menhir central de configuración fálica, con unos 4,50 metros de altura y cerca de 7 toneladas de peso, decorado por una lina vertical." (extraido dehttp://historiaaberta.com.sapo.pt/lib/loc001.htm).

Este Cromlech de Xarez a sido reinstalado, durante 2003, por la Empresa de Desenvolvimento e Infra-Estruturas de Alqueva (EDIA) y la Câmara de Reguengos y la Junta de Freguesia de Monsaraz,junto al Convento da Orada.
Para ver fotografía del antiguo emplazamiento, antes de que fuera sumergido por las aguas del pantano, Aquí

Foto Emilio
Dólmen Olival da Pega 2 en Monsaraz
En la ruta de Telheiro a San Pedro do Corval se encuentra el Anta Olival da Pega 2. Es un clásico dolmen con cámara, cubierta y corredor, sobre un túmulo, tiene en su interior unas vigas que sujetan la cubierta. Se accede fácilmente siguiendo la señal situada al borde de la carretera. UTM 29S x639808; y4257349.
Foto Emilio
Nombre del sitio: Menhir de Nombre alternativo Bulhoa: da Abelhoa Menir
País: Portugal Provincia: Alentejo Tipo: Casa de pie (menhir)
La ciudad más próxima: Lisboa pueblo más cercano: Monsaraz
Latitud: 38.462250N Longitud: 7.382778W
Localizado a 4 Kms al Norte de Monsaraz, junto a la carretera que une las aldeas de Telheiro y Outeiro. Se encontraba caído, fracturado en el vértice y sin base de origen. Fue reerguido y reconstituido sobre una nueva base de granito el 30 de Septiembre de 1970. Menhir de granito de sección elíptica, con cerca de 4 metros de altura, grabado en las dos caras. La cara más rica en grabados, constituye un àlbum de arte simbólico megalítico.En ella se encuentran figurados, entre otros símbolos, un sol, un bastón o báculo curvo, ondulados o serpentiformes y en zig-zags.
 Foto Emilio


Foto Emilio
Alentejo - Rocha Dos Enamorados". Portugal.
Falso Menhir.
Es probable que este bloque natural, igual que otros que existen en Extremadura (la "Porra del Burro" en Valencia del Alcantara o el "Torturuelo de la Vieja" en Zalamea de la Serena), hallan tenido un cierto caracter religioso o sagrado.
En el Alentejo,la Rocha dos Namorados, sobre el que V. Gonçalves tiene sus dudas, para considerarlo menhir, es un ejemplo de ello.
Aún hay gente del pueblo que le achacan cierta poder a la Rocha dos enamorados: Las parejan que se van a casar, tienen que lanzar una piedra a la parte superior de la roca y esta debe quedarse encima y no caer, para no comprometer la union de la pareja.
Otra foto del Cromeleque Xarez da Baixo".Monsaraz.Portugal (Foto Emilio)

Foto de menhir central del Cromeleque Xarez da Baixo".Monsaraz.Portugal (Foto Emilio)
Foto de menhires de una de las esquinas con piedra horadada del Cromeleque Xarez da Baixo".Monsaraz.Portugal (Foto Emilio)

1 comentario:

  1. Ayer visite la zona ,los dólmenes para el próximo viaje ,público como fotos y Vídeos By Martins y en varios grupos , gracias

    ResponderEliminar

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...