sábado, 21 de mayo de 2011

RUTAS EXTREMEÑAS DE DÓLMENES Y MENHIRES

  • Ruta  del  Lácara
  • Ruta de Valverde de Leganes
  • Ruta de Valencia del Monbuey
  • Ruta de Salvaleón
  • Ruta de Barcarrota
  • Ruta los Zafra
  • Ruta los Menhires
Hace algunos años, parecía que en Extremadura solo los dólmenes descubiertos en Valencia de Alcántara, podrían ofrecer el atractivo suficiente para atraer a cierto número de turistas a esta comarca.  Pero el mejor conocimiento de los dólmenes que existen en la provincial de Badajoz, hacen de esta provincia, un lugar privilegiado para su visita por las personas que buscan algo más que bonitos paisajes y buena gastronomía.
Algunas poblaciones   Extremeñas, han tomado buena nota y sus Ayuntamiento ofrecen a los visitantes, guías de rutas bien elaboradas para visitar los dólmenes de su entorno y paginas Web bien documentadas.
Es el caso de Valencia de Alcántara, donde recomendados acercarse al ayuntamiento para recoger la estupenda guía editada por ellos.
Barcarrota es también un ejemplo a seguir, tiene su Web y una útil guía que se puede conseguir en el Ayuntamiento, con mapas bien detallados e incluso la situación geográfica exacta para aquellos que sepan orientarse con una brújula y un mapa o disponga de GPS.
Otro tanto ocurre con Valverde de Leganes, con una guía bien ilustrada y mapas muy útiles editada por el Ayuntamiento.  
RUTA DEL LÁCARA
  Quizás para empezar el recorrido recomiendo visitar  primero, el más emblemático y mejor conservado de los dólmenes de Badajoz, el “dólmen de Lácara” apenas a 20 Km. al oeste de Mérida, en la carretera de la Vía de la Plata (N-630) , después de Aljucen y junto a la gasolinera, hay una desviación a una nueva carretera que conduce a la Nava de Santiago, a pocos kilómetros encontraremos la señalización a la izquierda del dolmen y justo junto a ella, existe un espacio que conduce a la entrada de una finca, donde podemos aparcar el vehículo.
Hay que caminar junto a la izquierda de la valla metálica por un cortafuego que separa a las dos fincas que nos sirve de camino, aproximadamente a 500 metros nos encontraremos con el Dólmen, declarado Monumento Nacional en 1931 junto con la Alcazaba de Mérida, el primero en citarlo fue el Extremeño Vicente Barrantes en el año 1875.
 Este hermoso y espectacular Dólmen, esta enclavado en una magnifica dehesa extremeña llamada Millarón, entre alcornoques, encinas, jaras, retamas, lavandas y un prado de ricos pastos regados por el río Lácara que vierte sus aguas al Guadiana.
 
 
Dólmen de Lácara. La Nava de Santiago. Badajoz
Es del tipo llamado por los arqueólogos de “corredor largo”, tiene una longitud de cerca de 20 metros de largo y esta dividido en tres cámaras, la tercera y principal es de forma poligonal casi redonda y sus piedras verticales de granito (ortostatos), tiene más de 5m.de altura y en el pasado, estuvieron cubiertas por una gran piedra, que ahora esta rota y que alguien rompió buscando un tesoro en su interior.
Esta rodeado de un gran montículo de tierra y piedras llamado túmulo, que en el pasado cubrían también el dolmen; de tal manera que debía de ser impresionante su visita, imaginarse entrando en el monumento sagrado para sus constructores, como en una cueva oscura, solo iluminado por la luz de una antorcha y caminar agachado por ella casi 20 metros, hasta llegar hasta la gran cámara poligonal, dónde se puede estar cómodamente de pie y puede ser ocupada por hasta 15 personas.
¿Que tipo de practicas religiosas, allí se oficiaban?,  ¿Que suerte de ritual  se realizaban en ese lugar?, ¿Conque objetivo? Para que lo construyeron hace más de 5.000 años, ¿por quien?, y ¿Como lo construyeron?
Si como se ha podido demostrar este y la mayoría de los dólmenes están orientados hacia el Este, a la salida del sol. ¿Que tipo de conocimiento astronómicos tenían sus constructores?
Ya que aquellas personas conocían los solsticios y los equinoccios, sin duda estos conocimientos, les servían para saber cuando sembrar y recoger sus cosechas.
 
 “Las construcciones megalíticas no solo adquieren su sentido dentro de un orden social. Hay numeroso indicios racionales de su importante papel como elementos activos en la interpretación y asimilación cultural del orden natural y cósmico. Numerosos monumentos megalíticos, ofrecen un fuerte componente simbólico como focos cósmicos (y quizás cosmogónicos), sugiriendo su importancia en relación con el paisaje astral.
Evidencias tales como patrones de orientación astronómica recurrentes y homogéneos se han encontrado tanto en el marco del continente europeo, como en el Sur de la Península Ibérica en particular.”
(Hoskin, Allan y Gralewski 1994; 1995a; 1995b).


Cerca del dolmen de Lácara, en las proximidades del pueblo de Carmonita, se encuentra el dolmen del mismo nombre “dolmen de Carmonita”, del tipo de corredor simple. Perfectamente señalado a la entrada del pueblo y tras pasar un pequeño puente a unos cuatrocientos metros de un camino que transcurre entre vallas de piedras, puede verse a la derecha, una puerta metálica que da acceso a un recinto de piedra donde se encuentra el Dólmen, de corredor corto y sin las piedras horizontales, bien señalizado en un lugar acondicionado por el ayuntamiento que invita al descanso por las mesas y asientos de madera instalados en su bello entorno. Puede accederse a él con el vehículo.
Dólmen de Carmonita. Badajoz
Y hacia el oeste y  a mitad de camino entre la Nava de Santiago y la Roca de la Sierra, en el Km. 8,500, siguiendo el cordel de la Puebla de Obando, que conduce a la finca de la Muela se encuentra el dolmen “la Casa del Monje”, se le puede encontrar después del cortijo de la finca, donde aparcaremos el vehículo y caminaremos hasta el final del camino que conduce a...

las porqueras y justo detrás de la valla de piedra de la finca colindante, en un pequeño repecho  a la izquierda y semioculto por la maleza, se encuentra este hermoso dolmen.  
Dólmen Casa del Monje. La Roca de la Sierra. Badajoz
Es un gran dolmen de corredor, rodeado de un hermoso paraje de alcornoques y en buen estado de conservación, tal vez su nombre se debe al cercano convento de Lauriana, primero de la orden Franciscana construido en Badajoz y que puede verse desde la misma loma.
Cuentan los viejos del lugar que en él vivió un monje ermitaño y que existe un túnel subterráneo, desde el   Dólmen/cueva al convento franciscano de Lauriana, que lógicamente los monjes aprovecharían para escapar en caso de necesidad.  
  Convento franciscano de Lauriana. La Roca de la Sierra. Badajoz
 
 Cerca de la finca “La Muela” y en una loma en el camino antes de llegar al cortijo a la izquierda, se observan unas ondulaciones del terreno, pues junto a unas encinas, se encuentra parte del túmulo que contuvo en su interior el dolmen de “Casa del Moro”, del que solo quedan las piedras verticales de la cámara poligonal. Las excavaciones incontroladas han destruido el túmulo de protección y dejado al aire libre las cámaras y corredores. Posteriormente el paso del tiempo y el robo de las grandes losas para emplearlas como aparejo en la construcción de cercas o casas de campo han terminado por destruir total o parcialmente el megalito.
En esta misma zona y al este del Monasterio de Lauriana, a unos 400metros, se pueden observar restos de otro dolmen enterrado. La zona sin duda es rica en estas manifestaciones y una observación cualificada puede dar con el descubrimiento de algún Dólmen más.  
Dólmen Casa del Moro. LA Roca de la Sierra. Badajoz  

 
RUTA DOLMÉNICA DE VALVERDE DE LEGANES.
Siguiendo el mapa-guía de Valverde de Leganes podemos visitar los dólmenes siguientes: Montes Calderón, la Mata, la Lapilla, el romo, el Campillo, el Revellado I, Revellado II y el menhir de Gamonal.
 
Mapa de rutas de   los dólmenes que pueden visitarse en los alrededores de Valverde de Leganes, editado por el Excmo. Ayuntamiento.
 
El dolmen el Romo, se encuentra detrás del Castillo de los Arcos, una vez que lleguemos al castillo siguiendo las instrucciones del mapa/guía, aparcamos el vehículo en las inmediaciones del mismo y saltando la valla metálica que hay detrás del castillo a 50metros, caminamos por la valla de piedra unos 400metros y a la izquierda y en un sembrado de trigo, entre varias encinas, despunta en el horizonte este bello y bien conservado dolmen de corredor sencillo.  
Dólmen el Romo. Valverde de Leganes. Badajoz
Situación: 3º 13´30”W - 38º37´10”N
 
El Dólmen el Revellado I, se encuentra muy cerca de la carretera de Valverde a Almendral en el Km. 7,500 aproximadamente, en el acceso a un pequeño camino  y cerca de unas casas abandonas, donde dejaremos el vehículo, caminamos unos 150 metros y detrás de un pozo, entre jarales, brezos y retamas, prácticamente tapado por la maleza  y acebuches, se encuentra el dólmen el Revellado I.
 
Dólmen el Revellado I. Valverde de Leganes. Badajoz
Situación: 3º12´30”W – 38º38´25”N.
Dólmen El Revellado II, en la carretera de Valverde de Leganes a Almendral y en el Km. 5,8 aproximadamente, en un cruce de caminos que a la derecha (y en dirección a Almendral) conduce a la Finca el Gamonal,  cogeremos por el camino de la izquierda fácilmente reconocible, porque al pie mismo de la carretera existen unos restos de una antigua construcción, de la que queda en pie un pequeño arco, siguiendo el camino hacia abajo y al llegar a una bifurcación del camino (unos 300m.) coger el de la derecha y pronto  se llega a una fuente, "La fuente del Revellado" de buen agua potable que no falta ni en el más seco de los veranos y que es muy visitada por los lugareños por su excelente sabor; justo al lado derecho de la fuente y en un sembrado de trigo se encuentra el Dólmen.
Dólmen el Revellado II
Situación: 3º 14´54" W - 38º38´39"N.
Ruta de Valencia del Monbuey
Dólmen "Piedras Pinchás”, Antes de llegar a Valencia del Monbuey cerca del río Ardila, que sirve de frontera natural entre España y Portugal, en la dehesa  comunal de Valencia del Monbuey, siguiendo una pista a la derecha a la salida del pueblo, después de que esta se convierta en camino y circulando entre encinas y abandonar la mancha verde, cuando el camino inicia su bajada hacia el río Ardila y junto a una casa de piedras abandonada de pastores, aparcamos el vehículo y en la loma que esta enfrente de la que sostiene el hermoso castillo del pueblo portugués  de Barrancos, que antaño fue español y que sirvió de intercambio por Olivenza, se encuentra entre jarales, el dolmen “Piedras Pinchas”.
Dólmen Piedras Pinchás. Valencia del Monbuey. Badajoz
 
Cinco piedras verticales (ortostatos) de granito rojo en forma poligonal dan fe y los restos del corredor y de la piedra horizontal, dan fe, de que en aquellos parajes vivieron sus constructores hace miles de años.
Muy cerca pueden observarse grabados en un afloramiento granítico, le llaman “los carteles”y pueden observarse petroglifos de figuras antropomorfas, soles y una Hermosa representación de una planta que parece ser un helecho.
 
 
RUTA DE SALVALEON
En Salvaleón y en su dehesa comunal llamada Montéporrino, atravesada por los restos de una Antigua calzada romana, junto a la casa rural “Caballeriza Nueva” se pueden ver dos dólmenes dVe corredor corto, probablemente existe alguno más por descubrir. Caminando por la zona se comprende porque, aquellas personas, eligieron el lugar para construir sus monumentos, es un lugar rico, surcado por riachuelos y de hermosos paisajes.
 
Dólmen la Caballería. Salvaleón. Badajoz  
 RUTAS POR BARCARROTA
Plano de las rutas de Barcarrota, editado por el Excmo. Ayuntamiento.
 RUTA 2
Dólmen el Milano.
Es el mayor de los dólmenes de Barcarrota, se puede llegar a él, por la carretera que conduce a Villanueva del Fresno y en el punto kilométrico 3 a izquierda hay un camino, después de recorrer unos 800 metros aproximadamente, nos encontramos el acceso aun cortijo donde dejaremos el vehículo, detrás del cortijo  a unos 200 metros está el Dólmen. Mantiene las siete piedras verticales y la horizontal esta rota y caída dentro de la cámara.  
Dólmen el Milano. Barcarrota. Badajoz
Situación: 06º 53’ 10” W -38º 30’ 40” N.

RUTA 2
Dólmen de la Lapita. Desde Barcarrota por la carretera de Valverde de Leganes y en el punto kilométrico 4, a la derecha a 300metros en una bonita dehesa se encuentre el Dólmen.  

Dólmen la Lapita. Barcarrota. Badajoz
Situación: 06º 52´42” W – 38º 32´55” N
RUTA 4
El Dólmen la Hermosina, conocido también como la mezquita, esta cerca de Barcarrota, por la carretera de Salvaleón, en el punto kilométrico 1,25, coger por un camino a la izquierda y seguir la señalización que a instalado el ayuntamiento, pues es una zona parcialmente urbanizada y especial lugar para el deporte al aire libre.  
Dólmen Hermosina. Barcarrota. Badajoz
Situación: 06º 50´ 12” W – 38º 31´38” N  

Dólmen el Palacio. Almendral. Badajoz
Situación: 06º 50´12” W – 38º 32´59” N
El Dólmen El Palacio, no hace honor a su nombre pues esta muy deteriorado y apenas queda dos piedras en pie, se encuentra en la carretera que conduce desde Barcarrota a Badajoz cerca, del convento de Rocamador, que esta bien señalizado y a pocos metros del camino. Web de Barcarrota : http://www.barcarrota.net/print.php?inc=606
 
En la Tierra de Barros esta documentado el dolmen de Almendralejo, se encuentra dentro de un chalet privado en la urbanización San Marcos, en la carretera de Solana de los Barros.
 En Fuente del Maestre el arqueólogo Joaquín Pascual Rodríguez encontró en el año 1993, los restos de un dolmen, en una pequeña colina a  unos 10 kilómetros del pueblo, en dirección a Villalba de los Barros.
En las cercanías de Feria y no lejos de su hermoso y bien cuidad castillo, se puede visitar el dolmen Casa del Monje, en la sierra del Molino, se trata de un dolmen de pizarra que conserva los 7 ortostatos verticales y parte del corredor.
 
Dólmen de Azuaga. Badajoz
  RUTA DE LOS ZAFRAS - VALENCIA DE ALCÁNTARA
Entre las bien conocidas rutas de Valencia de Alcántara, recomendamos visitar el Ayuntamiento donde facilitan estupendas guías para sus visitas, describiremos someramente la ruta de los Zafras.
Desde Valencia de Alcántara a Cáceres por la N-521 a 1350metros a la derecha, por el camino llamado “calleja del paje”, circulamos hasta la segunda calleja a la izquierda y allí aparcamos el vehículo, bajamos por el camino entre cercas de piedras hasta el final, después de cruzar un pequeño arroyuelo y  de coger una curva a la derecha, iniciaremos la subida por una hermosa calzada romana y seguiremos sin dificultad las señales indicativas instaladas por el ayuntamiento, en carteles metálicos y en bloques de granitos instalados en el suelo, que no permiten perderse.
 
Dólmen Zafra I. Valencia de Alcántara. Cáceres
 
Dolmen Zafra II. Valencia de Alcántara. Cáceres
 
Dólmen Zafra III. Valencia de Alcántara. Cáceres
 
Dólmen Zafra IV. Valencia de Alcántara. Cáceres

MENHIRES EXTREMEÑOS
Pocos menhires quedan en Extremadura, muchos  han desaparecido por la acción del tiempo y sobre todo por la acción de la mano humana, reutilizado de las más diversas formas, algunos se usaron en las construcciones de los romanos,  como el caso de los   conocidos Millarium en la Vía de la Plata. 
 
Así como en el número importante de puentes que en esta región se construyeron y por supuesto en todo tipo de poblaciones y ciudades romanas que existen en nuestra geografía.
 Los que no fueron aprovechados por los romanos, lo hicieron los Árabes en las numerosas fortificaciones que están sembradas por la geografía Extremeña, formando parte de construcciones agrícolas en cortijos y en paredes de piedras y por ultimo y modernamente los que molestan para la agricultura se eliminan con los grandes tractores.
Algunos están en fincas privadas y no pueden visitarse y otros están aún por descubrir.
 
Menhir tumbado y formando parte de una valla de piedras en Fregenal de la Sierra. Badajoz
 
 
  Nosotros tenemos constancias de 6 Menhires en Badajoz y 4   de ellos los hemos visitado y fotografiado:
.El Menhir del Gamonal, de más de 3,5 metros de largo, de piedra de granítica, actualmente esta derribado, dentro de una finca privada del mismo nombre y en un recinto cercado de piedras y que  sirve de refugio a una cabaña de cerdos ibericos, cerca del Castillo de los Arcos en el termino de la bonita población de Valverde de Leganes en Badajoz.
 
 
Menhir de Gamonal. Valverde de Leganes. Badajoz
Es uno de los pocos que se conservan en nuestra región, pues sin duda deberían de existir más monumentos de este tipo en Extremadura, sobre todo en la zona colindante con Portugal, ya que en esta aún se conservan bellas expresiones de menhires y cromchels, en Monsaraz y en la comarca de Evora.
  .El menhir de la Cardenchosa, es un curioso y original menhir por el material usado para su erección, pizarra negra, tiene una altura aproximada de unos 2,5 metros y junto a él, descansa un bloque de granito que delata que la construcción fue mayor en el pasado, tal vez un grupo de menhires. Alrededor de él se construyo una pequeña población y a escasos metros esta la iglesia del pueblo, pertenece al término municipal de Azuaga.
 
Menhir de la Cardenchosa. Azuaga. Badajoz
Menhir Palanca del Moro. Valencia del Ventoso. Badajoz
 
Menhir la Palanca del Moro, para visitar uno de los mas hermosos y gallardos menhires de Badajoz, tenemos que circular por la carretera Ex-202 desde Fuente de Cantos a Segura de León y aproximadamente en el Km. 45 y en el camino a la derecha que conduce a la finca el Sexmo, recorremos aproximadamente 400 metros y muy cerca del camino y a la derecha en un sembrado de cereales, se alza orgulloso el menhir de granito recortándose en el horizonte.
La palanca del moro, de 3 metros aproximadamente de alto, tiene grabado en su superficie una serie de cazoletas que le recorren desde el suelo hasta su máxima altura.
Ha sido transportado desde una afloración granítica que existe en las cercanías a varios kilómetros del lugar, algunas piedras en los alrededores del mismo material, denotan que tal vez estuviera rodeado de otras pequeños menhires, formando lo que se conoce como “crónlech”y que han sido retiradas porque sin duda molestan para el arado y siembra del fértil campo donde se encuentra.
 
Menhir de la Pepina. Bodonal de la Sierra. Badajoz
 
Menhir de la Pepina. Desde Valencia del Ventoso, hacia Bodonal de la Sierra, a pocos kilómetros y después de dejar  la pequeña presa de agua a la izquierda, se atraviesa el puente e inmediatamente a la derecha, circulamos por el camino que bordea el río  por su izquierda  y a unos doscientos metros aparcamos el vehículo y continuamos andando junto a una valla metálica con la debida precaución, pues la finca es de ganado bravo, en pocos minutos y en la finca la Pepina  a pie del cerro Mocael, en un recinto de piedra de forma ovalada se encuentra el menhir del mismo nombre.
 Un menhir muy curioso por su acentuada forma de falo, de 1,60 metros de altura y parte de él, de forma cuadrada y bien alisado, terminando en forma claramente redondeada, hecho de material granítico, que no falta en los alrededores.
 Puede observarse en el suelo otro menhir a escasos 2 metros que esta fracturado y una de sus partes esta semienterrada en el suelo, la forma es exactamente igual que el que esta erecto y su alineación apuntan al este a la salida del sol.
Muy cerca y enterrados en el suelo pueden verse otros dos; uno de ellos de forma poligonal de cuatro caras,
  justo la cara que da al aire tiene dos hendiduras  de forma rectangular de 5x10 cm. aproximadamente y de 2 cm. de profundidad, que recuerdan, las practicadas por los romanos para la unión y encaje de piedras en sus construcciones.
 
 Sin duda el lugar tiene su encanto y componentes básicos de un enclave sagrado, montañas, ríos, megalitos, y en otro monte cercano una cueva con pinturas rupestres y una leyenda del lugar que nos habla de una mítica mujer come-hombres llamada “La Pepina”.
 
En el termino municipal de Barcarrota puede visitarse el menhir “La Pitera”, que actualmente esta tirado en el suelo y partido a la mitad.

2 comentarios:

  1. Hola, que entrada mas interesante. Se sabe que cultura construyo los dolmenes. tartesos, o celtas...

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria volver a contactar con la Arqueóloga investigadora de los dolmenes de Savaleon, cuya dirección he perdido, porque tengo una información que podría ser interesante sobre una cosa de la finca "El Rejio", suficientemente conocida por ella, conocida como " cerca de la Ermita ", por haber existido una Ermita con ese nombre. Si conserva mi dirección de correo, la espero.

    ResponderEliminar

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...