viernes, 30 de marzo de 2012

Dólmen de la Lapa del Moro – Castillo de las Guardas (Sevilla)

Vista de la cabecera desde el corredor. Foto ARQUEO-SIPHA
Se trata de un dolmen totalmente expoliado, que se ha conservado mínimamente  por encontrarse en una zona de difícil acceso y no estar en explotación. El diámetro del túmulo es de 20 metros, su altura de 2,50 metros y fue levantado para excavar el dolmen, el cual consta de una galería en forma trapezoidal y con una longitud de 1,50 metros. La cabecera de la galería la cierran dos lajas de pizarra, mientras la cámara posee una sola losa en la cabecera. Nos encontramos pues ante un megalito de la Edad del Cobre.
LOCALIZACIÓN Desde Castillo de las Guardas tomamos dirección a Aznalcollár, y a unos 6 kilómetros entramos a la izquierda en el pequeño pueblo de Las Cañadillas. Desde las primeras casas vemos, a unos 500 metros al sudeste (derecha) unos pedregales casi en lo alto del cerro. El dolmen se encuentra unos 200 metros más arriba y a la derecha desde donde miramos, semiescondido entre matorrales y a pocos metros de la tapia de piedra. No es muy fácil de localizar. Se llega a él tomando el sendero que nace al lado de la fuente, hacia el sur, y a unos 200 metros trepando a la derecha unos 500 metros dirección a los pedregales que vimos a la entrada del pueblo.
OBSERVACIONES Al parecer muy cerca de este dolmen hay otro más pequeño destruido o escondido entre los matorrales. En la finca de El Caballaro, cerca de El Pedrosillo (unos 5 kilómetros al sudoeste de Castillo de las Guardas) hay datado otro dolmen del que ignoro su lugar exacto y estado, dado que por allí no encontré a nadie a quien preguntar.

Castillo de las Guardas (Sevilla)
De su entorno natural, los enclaves más interesantes desde el punto de vista paisajístico son: la ribera del río Guadiamar y la dehesa donde habita el toro de lidia entre encinas, alcornoques y plantas aromáticas. La mejor manera para disfrutar de todo su encanto es recorriendo algunas de los sendero señalizados que existen en el termino de El Castillo de las Guardas. Entre ellos están la Ruta de la...
Ribera del Guadiamar, la de Los Callejones y los caminos como el de Las Cañadillas o el del Embalse de la Minilla.
Los que quieran conocer el patrimonio histórico y artístico de este pueblo, tendrá que acudir a sus yacimientos arqueológicos, entre los que se encuentran restos megalíticos como el dolmen de la Sepultura del Moro o Lapa del Moro, localizado en la finca municipal cerca de la carretera que une el núcleo principal de población con su aldea de Las Cañaillas. También se encuentran restos dolménicos en el Cerro de San Antonio Abad y en la Dehesa de Abajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...