Después de
meditar mucho la forma de tratar esta noticia, de reflexionar, dada la
magnitud de la misma, finalmente decido dedicarle un titular que puede
parecer sensacionalista, pero que sinceramente creo no va mal
encaminado, ya que los hechos que se relatan a continuación podrían
suponer toda una revolución sobre lo conocido hasta la fecha. La
noticia nos ha llegado a través de algunos medios, en especial Pileta de Prehistoria., y el programa de TVE Arqueomanía. Se trata de la posible datación de unas pinturas de la Cueva de Nerja,
Málaga, a partir de restos orgánicos, en concreto, de unos restos de
carbón situados a 10 centímetros de unas figuras de focas que aparecen
representadas, y que son los que han arrojado las nuevas dataciones. El
carbón está asociado a la iluminación de esta parte de la cueva, y
llegó hasta allí porque alguien lo llevo consigo portando una
lámpara-antorcha para iluminarse, bien para realizar la pintura o bien
posteriormente para verla.
En
las galerías superiores de la cueva hay 6 pinturas que representan
focas; inicialmente estas pinturas se asociaron a una antigüedad de
12.0000 años, sin embargo los nuevos trabajos llevados a cabo por José
Luis Sanchidrián y su equipo han dado como resultado una nueva datación
de las pinturas situando su
antigüedad en unos 43.000 años, lo que convierte a estas pinturas como las más antiguas del mundo,
por delante del mural donde aparecen representados en ocre los 2
grandes Genyornis (las pinturas podrían tener unos 40.000 años de
antigüedad) en Australia., o de la cueva Chauvet, Francia, descubierta
en 1994, que contiene las pinturas rupestres de un bisonte y un
rinoceronte que han sido fechadas en 32.400 años.
Los investigadores creen, como analizaremos más profundamente,
que el autor de estas pinturas es el Hombre de Neandertal.
La
datación de los carbones próximos a las pinturas han arrojado una doble
datación, la primera de 43.500 años de antigüedad, y la segunda de
42.000 años. Si aceptamos la irrupción de la cultura auriñaciense como
detonante de la llegada de los humanos modernos al continente europeo,
nos encontramos con la extraña situación de que esta cultura no llega
al sur de la península ibérica hasta hace unos 30.000 años, con lo cual
deja al
hombre de neandertal como el mejor candidato a ser el autor de estas pinturas,
ya que la cultura musteriense está presente en toda la franja que va
desde Nerja hasta Gibraltar por estas fechas, y pervive hasta los
30.000 años aproximadamente. Para...
intentar comprobar la relación del
carbón con la pintura, se tiene previsto datar una capa de calcita que
existe sobre el pigmento, lo que nos daría una fecha más exacta, pues la
calcita se formó después de la creación pictórica.
La
idea era que el carbón presente en este lugar tan inaccesible tenía
que estar asociado a la iluminación de la pintura, o de esta parte de
la cueva; el carbón no puede llegar allí si no es porque alguien lo ha
llevado consigo portando una lámpara-antorcha para iluminar bien para
hacer la pintura o bien posteriormente para verlas, por lo que
realmente podrían llegar a ser más antiguas si el carbón corresponde a
los que se sirvieron de esta iluminación para ver las pinturas y no
fueron los autores de las mismas.
Otra anécdota interesante es que los habitantes de la cueva tenían un
sistema de iluminación fija, iluminando el camino hacia las galerías
con lámparas fijas sobre estalagmitas, una solución ingeniosa.
El
hecho es que estas pinturas fueron realizadas al menos hace 43.000a
años, bien por Neandertales o bien por Homo Sapiens; si aceptamos que
el autor es Homo Sapiens, sería una de las evidencias más antiguas de
su presencia en Europa, en fechas similares a los restos fósiles del
individuo conocido como Oase 2, en Rumanía, con una antigüedad de entre
41,500–39,500 años. Además las industrias auriñacienses asociadas ala
llegada de los humanos modernos a Europa rondan los 40.000 años., y
parece que penetran desde el Próximo Oriente, llegando a la península
ibérica en torno a los 38.000, tomando como media unas dataciones de
L´Arbreda, y finalmente llegando al sur de la península hace unos
30.000 años. En teoría la colonización de Sapiens de Europa de norte a
sur está muy bien documentada para las fechas antes mencionadas.
Habría
que buscar el acceso desde el estrecho de Gibraltar, ya que no hay una
continuidad por la otra ruta que avale la presencia en Nerja de Homo
Sapiens hace 43.000 años.
Pero
nos encontramos con otro problema, y es que los neandertales estaban
en Gibraltar por estas fechas, por lo que podemos suponer que podrían
haber actuado como barrera ante el paso de poblaciones de sapiens; y no
sólo en Gibraltar, estaban en toda la franja que va desde Gibraltar
hasta Nerja. En la provincia de Málaga, junto a Nerja, tenemos que los
neandertales perviven hasta los 30.000 años aproximadamente en la cueva
del Bajondillo, Torremolinos, donde existe tecnología musteriense
hasta estas fechas, el boquete de Zafarraya, a tan sólo 18 kilómetros
de Nerja, donde tenemos restos fósiles neandertales de unos 32.000 años
de antigüedad, y en la Araña, yacimiento musteriense hasta los 30.000
años aproximadamente,cuando ocupan el lugar homo sapiens;en la cueva de
las Palomas, Teba, también se habla de pervivencia neandertal en
fechas recienes; todo esto en Málaga. Hay que recordar que los
neandertales en estas zonas costeras hasta Gibraltar practicaban la
caza de focas y se alimentaban de recursos marinos, por lo que podría
tener su sentido estas representaciones de focas por parte de los
neandertales. Las focas como elemento gráfico no tienen parangón en
todo el arte paleolítico asociado a Homo Sapiens. Además en Andalucía,
también tenemos los restos fósiles neandertales de La Cariguela,
también con dataciones recientes, lo que hace realmente difícil que en
Nerja hubiera una avanzadilla o reducto sapiens rodeado completamente
por neandertales.
Así que lo lógico, de confirmarse estas nuevas dataciones, es considerar dos posibles escenarios:
1. Las pinturas son obra de los neandertales.
2.
Son obra de sapiens, aceptando una colonización europea desde el sur
vía Gibraltar, y por consiguiente habiendo coexistido sin ningún tipo
de dudas con los neandertales en la zona desde hace 43.000 años hasta
los 30.000 años aproximadamente.
Yo, me quedo con la interpretación del equipo investigador, las pinturas han sido realizadas por los neandertales.
Información añadida 03/02/2012
A modo de recordatorio hay que señalar que en la Cueva de Nerja en la campaña de 2007 se
recuperaron unas piezas de sílex, en concreto tres raederas, una de
ellas de características muy singulares, así como una serie de grandes
lascas (cuchillos) que se clasificaron dentro de la tipología musteriense y datadas en 40.000 años. Hasta ese descubrimiento la presencia certificada en la cueva estaba entorno a 24.000 años de antiguedad.
Lo que demostraba este hallazgo de los útiles musterienses es que los neadertales habitaron la cueva hace unos 40.000 años.
Otra
detalle es la noticia que dejó también Pileta de Prehistoria,
añadiendo algo más de información sobre el magnífico hallazgo, en la
que Antonio Garrido, conservador de la cavidad, apunta que todas las
dataciones son de la misma zona de las pinturas en la sala del
Cataclismo, que están realizadas con ocre, material muy usado por el
hombre de Neandertal, y que se ha descubierto un utensilio de la época
musteriense en el Paleolítico Medio.
En
relación a los sistemas de iluminación fija-estática en la cueva,
Salamán ha compartido con nosotros en la sección de comentarios de este
post, un trabajo interesante del año 2010. Otro
punto de luz. Iluminación estática en los “santuarios” paleolíticos:
El ejemplo de la Cueva de Nerja (Málaga, España), Mª Ángeles MEDINA,
Araceli CRISTO, Antonio ROMERO, José Luís SANCHIDRIÁN.
En
relación a la escasez de paralelismos de representaciones de focas en
el arte paleolítico, también Salaman, en el blog Neanderfollia, nos ha
dejado un enlace para comparar estas representaciones de focas de Nerja
con una representación indeterminada de la Cueva de la Pileta; en
concreto hay que Ver sit.18:2a en el visor de arte rupestre.
Para
terminar inserto también el video de Cuarto Milenio, en el que merece
la pena ver la recreación de los sistemas de iluminación, junto con la
entrevista de Iker Jimenez a Manuel Pimentel, en la que resume los
hallazgos del equipo de Sanchidrián.
Información añadida 07/02/2012
El
profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián ha
insistido en la necesidad de datar un pequeño velo o película formada
sobre las pinturas para conocer su fecha exacta.
Sin
embargo, actualmente los trabajos están paralizados por la falta de
recursos económicos y la ausencia de un gerente al cargo de la Fundación
Cueva de Nerja.Para
el conservador de la cueva y coordinador del proyecto
multidisciplinar, Antonio Garrido, era fundamental intentan datar los
restos orgánicos existentes junto a las pinturas, y de coincidir las
fechas "se abrirían muchísimos interrogantes"
Información añadida 08/02/12
Parece
que ahora se están haciendo eco de la repercusión y trascendencia de la
noticia más medios; el propio José Luis Sanchidrián ha realizado algunos
comentarios.
"Tenemos
dos dataciones de 43.000 y 45.000 años", asegura a este diario José
Luis Sanchidrián , profesor de Geografía de la Universidad de Córdoba y
director del proyecto de investigación de la cueva. "Ateniéndonos a
las fechas y los paradigmas de poblaciones de Europa por los sapiens,
esos carbones los llevaron allí los neandertales", explica Sanchidrián.
Los
dibujos supuestamente neandertales de las estalactitas de Nerja fueron
descubiertos en 1970. Para llegar a ellos hay que abrirse camino un
kilómetro cueva adentro y son necesarias cuerdas y equipo de
espeleología, explica Antonio Garrido, conservador de la cueva y
presidente del instituto de investigación adscrito a ella. El lugar, de
acceso restringido, es como un santuario "al que no se llega por
casualidad" y cuya angostura contrasta con los grandes volúmenes de esta
cueva de 300.000 metros cúbicos. Ante aquellas formas ambiguas, los
investigadores bautizaron el lugar como "camarín de los pisciformes".
Después se interpretó que eran en realidad seis focas.
Probar
que el camarín de las focas lo pintaron los neandertales sería
demostrar que esta especie conocía el arte, algo que, por ahora, sigue
reservado a los sapiens. Otras capacidades simbólicas, como el uso de
adornos y tintes cosméticos, sí han sido demostrado en yacimientos de
la península ibérica como la cueva de los Aviones, en Murcia.
Información añadida 11/02/12
Fuentes:
- La Cueva de Nerja podría albergar las pinturas más antiguas de Europa
- 'Arqueomanía' se adentra en La Cueva de Nerja
- Arqueomanía, capítulo 8
- Pinturas de Nerja - Cuarto Milenio
- Les pintures de la cova de Nerja podrien tenir més de 40.000 anys!
-Dinámica cultural delpleistoceno superior en la costa de Málaga
-Materiales arqueológicos de la Cueva del Humo
- Los neardentales, autores de las primeras obras de arte de la Humanidad en Nerja- 07/02/12
- Las focas de Nerja y el Neandertal (13/02/12)
Visto en:
http://terroralternativo.blogspot.com.es/2012/03/las-pinturas-rupestres-mas-antiguas-del.html
Esto tambien sabia que te iba a gustar.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte.