domingo, 25 de marzo de 2012

Las pinturas rupestres más antiguas del mundo podrían tener 43.000 años de antigüedad y ser obra del Hombre de Neandertal según unas nuevas dataciones de Nerja

Después de meditar mucho la forma de tratar esta noticia, de reflexionar, dada la magnitud de la misma, finalmente decido dedicarle un titular que puede parecer sensacionalista, pero que sinceramente creo no va mal encaminado, ya que los  hechos que se relatan a continuación podrían suponer toda una revolución sobre lo conocido hasta la fecha. La noticia nos ha llegado a través de algunos medios, en especial Pileta de Prehistoria., y el programa de TVE Arqueomanía. Se trata de la posible datación de unas pinturas de la Cueva de Nerja, Málaga, a partir de restos orgánicos,  en concreto, de unos restos de carbón situados a 10 centímetros de unas figuras de focas que aparecen representadas, y que son los que han arrojado las nuevas dataciones. El carbón está asociado a la iluminación de esta parte de la cueva, y llegó hasta allí porque alguien lo llevo consigo portando una lámpara-antorcha para iluminarse, bien para realizar la pintura o bien posteriormente para verla.


En las galerías superiores de la cueva hay 6 pinturas que representan focas; inicialmente estas pinturas se asociaron a una antigüedad de 12.0000 años, sin embargo los nuevos trabajos llevados a cabo por José Luis Sanchidrián y su equipo han dado como resultado una nueva datación de las pinturas situando su antigüedad en unos 43.000 años, lo que convierte a estas pinturas como las más antiguas del mundo, por delante del mural donde aparecen representados en ocre los 2 grandes Genyornis (las pinturas podrían tener unos 40.000 años de antigüedad) en Australia., o de la cueva Chauvet, Francia, descubierta en 1994, que contiene las pinturas rupestres de un bisonte y un rinoceronte que han sido fechadas en 32.400 años.  Los investigadores creen, como analizaremos más profundamente, que el autor de estas pinturas es el Hombre de Neandertal.
 La datación de los carbones próximos a las pinturas han arrojado una doble datación, la primera de 43.500 años de antigüedad, y la segunda de 42.000 años. Si aceptamos la irrupción de la cultura auriñaciense como detonante de la llegada de los humanos modernos al continente europeo, nos encontramos con la extraña situación de que esta cultura no llega al sur de la península ibérica hasta hace unos 30.000 años, con lo cual deja al hombre de neandertal como el mejor candidato a ser el autor de estas pinturas, ya que la cultura musteriense está presente en toda la franja que va desde Nerja hasta Gibraltar por estas fechas, y pervive hasta los 30.000 años aproximadamente. Para... intentar comprobar la relación del carbón con la pintura, se tiene previsto datar una capa de calcita que existe sobre el pigmento, lo que nos daría una fecha más exacta, pues la calcita se formó después de la creación pictórica.

La idea era que el carbón presente en este lugar tan inaccesible tenía que estar asociado a la iluminación de la pintura, o de esta parte de la cueva; el carbón no puede llegar allí si no es porque alguien lo ha llevado consigo portando una lámpara-antorcha para iluminar bien para hacer la pintura o bien posteriormente para verlas, por lo que realmente podrían llegar a ser más antiguas si el carbón corresponde a los que se sirvieron de esta iluminación para ver las pinturas y no fueron los autores de las mismas.

Otra anécdota interesante es que los habitantes de la cueva tenían un sistema de iluminación fija, iluminando el camino hacia las galerías con lámparas fijas sobre estalagmitas, una solución ingeniosa.

El hecho es que estas pinturas fueron realizadas al menos hace 43.000a años, bien por Neandertales o bien por Homo Sapiens; si aceptamos que el autor es Homo Sapiens, sería una de las evidencias más antiguas de su presencia en Europa, en fechas similares a los restos fósiles del individuo conocido como Oase 2, en Rumanía, con una antigüedad de entre 41,500–39,500 años. Además las industrias auriñacienses asociadas ala llegada de los humanos modernos a Europa rondan los 40.000 años., y parece que penetran desde el Próximo Oriente, llegando a la península ibérica en torno a los 38.000, tomando como media unas dataciones de L´Arbreda,  y finalmente llegando al sur de la península hace unos 30.000 años.  En teoría la colonización de  Sapiens de Europa de norte a sur está muy bien documentada para las fechas antes mencionadas.

Habría que buscar el acceso desde el estrecho de Gibraltar, ya que no hay una continuidad por la otra ruta que avale la presencia en Nerja de Homo Sapiens hace 43.000 años.

Pero nos encontramos con otro problema, y es que los neandertales estaban en Gibraltar por estas fechas, por lo que podemos suponer que podrían haber actuado como barrera ante el paso de poblaciones de sapiens; y no sólo en Gibraltar, estaban en toda la franja que va desde Gibraltar hasta Nerja. En la provincia de Málaga, junto a Nerja, tenemos que los neandertales perviven hasta los 30.000 años aproximadamente en la cueva del Bajondillo, Torremolinos, donde existe tecnología musteriense hasta estas fechas, el boquete de Zafarraya, a tan sólo 18 kilómetros de Nerja, donde tenemos restos fósiles neandertales de unos 32.000 años de antigüedad, y en la Araña, yacimiento musteriense hasta los 30.000 años aproximadamente,cuando ocupan el lugar homo sapiens;en la cueva de las Palomas, Teba, también se habla de pervivencia neandertal en fechas recienes; todo esto en Málaga. Hay que recordar que los neandertales en estas zonas costeras hasta Gibraltar practicaban la caza de focas y se alimentaban de recursos marinos, por lo que podría tener su sentido estas representaciones de focas por parte de los neandertales.  Las focas como elemento gráfico no tienen parangón en todo el arte paleolítico asociado a Homo Sapiens. Además en Andalucía, también tenemos los restos fósiles neandertales de La Cariguela, también con dataciones recientes, lo que hace realmente difícil que en Nerja hubiera una avanzadilla o reducto sapiens rodeado completamente por neandertales.


Así que lo lógico, de confirmarse estas nuevas dataciones, es considerar dos posibles escenarios:

1. Las pinturas son obra de los neandertales.

2. Son obra de sapiens, aceptando una colonización europea desde el sur vía Gibraltar, y por consiguiente habiendo coexistido sin ningún tipo de dudas con los neandertales en la zona desde hace 43.000 años hasta los 30.000 años aproximadamente.

Yo, me quedo con la interpretación del equipo investigador, las pinturas han sido realizadas por los neandertales.

 Información añadida 03/02/2012

A modo de recordatorio hay que señalar que en la Cueva de Nerja en la campaña de 2007 se recuperaron unas piezas de sílex, en concreto tres raederas, una de ellas de características muy singulares, así como una serie de grandes lascas (cuchillos) que se clasificaron dentro de la tipología musteriense y datadas en 40.000 años. Hasta ese descubrimiento la presencia certificada en la cueva estaba entorno a 24.000 años de antiguedad.


 Lo que demostraba este hallazgo de los útiles musterienses es que los neadertales habitaron la cueva hace unos 40.000 años.

Otra detalle es la noticia que dejó también Pileta de Prehistoria, añadiendo algo más de información sobre el magnífico hallazgo, en la que Antonio Garrido, conservador de la cavidad, apunta que todas las dataciones son de la misma zona de las pinturas en la sala del Cataclismo, que están realizadas con ocre, material muy usado por el hombre de Neandertal, y que se ha descubierto un utensilio de la época musteriense en el Paleolítico Medio. 


En relación a los sistemas de iluminación fija-estática en la cueva, Salamán ha compartido con nosotros en la sección de comentarios de este post, un trabajo interesante del año 2010.  Otro punto de luz. Iluminación estática en los “santuarios” paleolíticos: El ejemplo de la Cueva de Nerja (Málaga, España), Mª Ángeles MEDINA, Araceli CRISTO, Antonio ROMERO, José Luís SANCHIDRIÁN.

En relación a la escasez de paralelismos de representaciones de focas en el arte paleolítico, también Salaman, en el blog Neanderfollia, nos ha dejado un enlace para comparar estas representaciones de focas de Nerja con una representación indeterminada de la Cueva de la Pileta; en concreto hay que Ver sit.18:2a en el visor de arte rupestre.

Para terminar inserto también el video de Cuarto Milenio, en el que merece la pena ver la recreación de los sistemas de iluminación, junto con la entrevista de Iker Jimenez a Manuel Pimentel, en la que resume los hallazgos del equipo de Sanchidrián.


Información añadida 07/02/2012

El profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián ha insistido en la necesidad de datar un pequeño velo o película formada sobre las pinturas para conocer su fecha exacta.

Sin embargo, actualmente los trabajos están paralizados por la falta de recursos económicos y la ausencia de un gerente al cargo de la Fundación Cueva de Nerja.

Para el conservador de la cueva y coordinador del proyecto multidisciplinar, Antonio Garrido, era fundamental intentan datar los restos orgánicos existentes junto a las pinturas, y de coincidir las fechas "se abrirían muchísimos interrogantes"

 Información añadida 08/02/12

Parece que ahora se están haciendo eco de la repercusión y trascendencia de la noticia más medios; el propio José Luis Sanchidrián ha realizado algunos comentarios.
  
"Tenemos dos dataciones de 43.000 y 45.000 años", asegura a este diario José Luis Sanchidrián , profesor de Geografía de la Universidad de Córdoba y director del proyecto de investigación de la cueva. "Ateniéndonos a las fechas y los paradigmas de poblaciones de Europa por los sapiens, esos carbones los llevaron allí los neandertales", explica Sanchidrián. 

Los dibujos supuestamente neandertales de las estalactitas de Nerja fueron descubiertos en 1970. Para llegar a ellos hay que abrirse camino un kilómetro cueva adentro y son necesarias cuerdas y equipo de espeleología, explica Antonio Garrido, conservador de la cueva y presidente del instituto de investigación adscrito a ella. El lugar, de acceso restringido, es como un santuario "al que no se llega por casualidad" y cuya angostura contrasta con los grandes volúmenes de esta cueva de 300.000 metros cúbicos. Ante aquellas formas ambiguas, los investigadores bautizaron el lugar como "camarín de los pisciformes". Después se interpretó que eran en realidad seis focas. 

Probar que el camarín de las focas lo pintaron los neandertales sería demostrar que esta especie conocía el arte, algo que, por ahora, sigue reservado a los sapiens. Otras capacidades simbólicas, como el uso de adornos y tintes cosméticos, sí han sido demostrado en yacimientos de la península ibérica como la cueva de los Aviones, en Murcia.

 Información añadida 11/02/12

Fuentes:

- La Cueva de Nerja podría albergar las pinturas más antiguas de Europa
- 'Arqueomanía' se adentra en La Cueva de Nerja
- Arqueomanía, capítulo 8
- Pinturas de Nerja - Cuarto Milenio
- Les pintures de la cova de Nerja podrien tenir més de 40.000 anys!
-Dinámica cultural delpleistoceno superior en la costa de Málaga
-Materiales arqueológicos de la Cueva del Humo
- Los neardentales, autores de las primeras obras de arte de la Humanidad en Nerja- 07/02/12
- Las focas de Nerja y el Neandertal (13/02/12)


Visto en: http://terroralternativo.blogspot.com.es/2012/03/las-pinturas-rupestres-mas-antiguas-del.html

1 comentario:

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...