ganaderos del Neolítico y la Edad del Cobre, basadas en formas mucho más estilizadas y conocidas con el nombre de 'arte esquemático', con una treintena de enclaves en la provincia de una antigüedad aproximada de cinco mil años, son menos conocidas por el gran público.
lunes, 7 de mayo de 2012
MENSAJES EN PIEDRA PREHISTORICOS EN MÁLAGA
Antropomorpho en 'phi'. Una nueva aportación del equipo, publicada con anterioridad por R. Maura. :: P. C.
Si el hombre contemporáneo lanza al espacio señales
dirigidas a posibles habitantes de otros planetas, nuestros antepasados
ya nos dejaron mensajes grabados en piedra con sus útiles más
rudimentarios. Grabados esquemáticos y figuras antropomorfas encierran
un mensaje difícil de descifrar.
Málaga es uno de los enclaves más importantes del mundo
respecto al arte naturalista de los cazadores recolectores del
Paleolítico Superior, con cuevas tan famosas como La Pileta, Ardales, El
Cantal o Nerja. Sin embargo, las manifestaciones artísticas de los
primeros agricultores y...
ganaderos del Neolítico y la Edad del Cobre, basadas en formas mucho más estilizadas y conocidas con el nombre de 'arte esquemático', con una treintena de enclaves en la provincia de una antigüedad aproximada de cinco mil años, son menos conocidas por el gran público.
ganaderos del Neolítico y la Edad del Cobre, basadas en formas mucho más estilizadas y conocidas con el nombre de 'arte esquemático', con una treintena de enclaves en la provincia de una antigüedad aproximada de cinco mil años, son menos conocidas por el gran público.
Catálogo documental
El arte rupestre prehistórico en general se realiza
fundamentalmente a partir de dos técnicas distintas, la pintura y el
grabado. Esta última modalidad cuenta con una larga tradición en las
expresiones gráficas de la prehistoria de Málaga, como se demuestra en
el extraordinario conjunto paleolítico de la Cueva de Ardales, con más
de mil motivos, casi la mitad grabados. Los estudios sobre esta técnica
para el arte esquemático, por el contrario, son muy excepcionales, pero
el investigador y profesor de la UNED Rafael Maura; el arqueólogo de la
Diputación Ángel Recio; los investigadores de la Cueva de Ardales Pedro
Cantalejo y Antonio Aranda; y el fotógrafo Javier Pérez, del conjunto Dólmenes de Antequera, han realizado interesantes aportaciones al
respecto, ampliando el catálogo documental y presentando nuevas piezas y
figuraciones hasta ahora desconocidas.
Antropomorpho. Figura muy excepcional, descubrimiento del equipo en
Arquillo de Los Porqueros. Antropomorpho con los brazos levantados en
'u'. :: P. C.
Los trabajos desarrollados en diferentes términos
municipales por la Diputación de Málaga han ofrecido hallazgos que
vienen a sumarse a la revisión general de que ha sido objeto el registro
precedente, con lo que se ha conformado un conjunto de grabados
interesante y diverso que, sin duda, irá ampliándose en el futuro.
Las
nuevas aportaciones consisten en un gran panel grabado y pintado en el
Abrigo de la Hoya (Archidona), varias cazoletas descubiertas en dos
abrigos del conjunto rupestre de Peñas de Cabrera (Casabermeja), y un
disco de arenisca grabado localizado en el asentamiento prehistórico del
Puerto de la Mina (Alfarnatejo), a los que cabría sumar un
pormenorizado análisis sobre el Tajo del Cabrero (Antequera), así como
los resultados de las revisiones llevadas a cabo en el Arquillo de los
Porqueros (Antequera), las Necrópolis de Antequera y Alcaide (Antequera)
y el Abrigo de Marchamonas (Periana).
El trabajo de campo ha permitido una documentación
completa de cada uno de los enclaves estudiados (mediciones, croquis
topográficos y toma de imágenes digitales calibradas).
Como resultado de
este trabajo, el inventario de localizaciones con grabados esquemáticos
de que hasta ahora se tiene constancia en la provincia de Málaga
estaría compuesto por 10 enclaves -el anterior a este trabajo estaba
compuesto por seis localizaciones-.
El estado de conservación de estas estaciones artísticas
es un motivo de preocupación para los prehistoriadores que las estudian.
Los agentes naturales y el ser humano son los principales factores de
riesgo. No existen programas orientados a la conservación, por lo que
muchos de ellos corren el riesgo de perderse para siempre.
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