domingo, 17 de junio de 2012

POBLADO ÍBERO/TARTESSO DE CERRILLO BLANCO - PORCUNA (JAÉN) - FOTOS

 Guerrero íbero del yacimiento del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén); primera mitad del siglo V a. C.
Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos ibéricos más notables de la provincia de Jaén. Cerrillo Blanco es un túmulo funerario de época tartésica (s. VII a.n.e) con 24 sepulturas individuales en fosa y 1 megalítica con dos individuos, donde hacia el s. V a.n.e, se enterró en zanjas cubiertas con grandes losas, un conjunto escultórico ibérico destruido que por la cantidad de piezas ( 1400 fragmentos aproximadamente), como por su calidad artística es el más importante de la escultura ibérica. Además existe una necrópolis ibérica superpuesta a la anterior de incineración (s. IV-II a.n.e.).
Foto Emilio
Porcuna está enclavada al oeste de la provincia de Jaén, límite con la de Córdoba.La vía de comunicación principal  es la A-306 de Córdoba-Jaén.
Su término municipal es de 174´5 km2. El clima es mediterráneo continental. El principal cultivo es el olivo y la industria aceitera. Tiene 7.067 habitantes. Posee una gran riqueza monumental y arqueológica.
El  Parque Arqueológico de Cerrillo Blanco, posee Centro de Recepción de visitantes con aparcamiento.
Foto Emilio

Foto Emilio
Foto Emilio
Cerrillo Blanco
   Durante la Época Túrdula la aristocracia dirigente de la ciudad de Ibolca, actual Porcuna, se refleja en el imponente conjunto escultórico descubierto en la necrópolis de Cerrillo Blanco, roto en miles de fragmentos que según sus primeros excavadores fueron ocultados intencionadamente. 
Las esculturas representan animales exentos (toro), luchas de animales, seres mitológicos (grifos, esfinges, etc.), personajes de posibles escenas votivas o sacras, escenas de lucha, guerra o caza actividades propias de la nobleza de este mundo mediterráneo protohistórico.
 Al no conservarse textos de la época, aunque sabemos por Estrabón que los hubo, se nos escapa el sentido último de estas representaciones, su mensaje, y los actuales intentos para explicarlo desde la pseudoantropología arqueológica, no faltos de contaminaciones presentistas, y desde la copia de tradiciones mitológicas, distorsionan y alejan la posibilidad de hallar su explicación. 
Oso apoyado sobre un herma. Obra ibera procedente de Porcuna (Jaén, Andalucía, España). Esta escultura combina el tema clásico del herma con la figura de un animal de carácter funerario, característico del mundo ibérico.
    Las esculturas están realizadas en una calcarenita local, "piedra blanca", en bulto redondo y alto relieves. Se fechan a comienzos del siglo V a.C, siendo destruidas unos cien años después. Pese a su estado fragmentario las esculturas de Cerrillo Blanco son el mayor y más representativo conjunto escultórico del mundo ibérico, sólo parangonable en calidad a algunas esculturas de La Alcudia de Ilici/Elche.
Actualmente se hallan fuera de su contexto y desubicadas en el Museo Provincial de Jaén y se pretende que sean el centro del futuro Museo de Arte Ibero de Jaén, no obstante la legitimidad de su futuro patrimonial se halla, como el de todos los restos expoliados y pese a quien pese, en su vuelta a la...
tierra que las hizo y las guardó durante dos mil quinientos años, el único lugar donde tienen sentido, la ciudad de Porcuna. 
Foto Emilio
   Esta necrópolis de Cerrillo Blanco sigue funcionando durante los siglos V a I a.n.e.  cambiando el rito originario de inhumación por el de incineración hasta ser abandonada con la adopción definitiva de los usos funerarios romanos en el siglo I a.n.e. 
Durante todo el periodo se producen más elementos arquitectónicos y escultóricos del nivel de los de Cerrillo Blanco, que muestran la complejidad, poder y desarrollo de la ciudad y sus élites. (Texto de aquí).
Tumulos de Cerrillo Blanco y paisaje tipico de la zona al fondo. Foto Emilio
   Las Campiñas del curso medio del río Guadalquivir, donde geográficamente se ubica Porcuna, son un medio de paisaje alomado de transición entre el valle estricto por donde circula el río y el pie de monte de las cordilleras subbéticas que cierran el gran valle al sur.
     Este territorio con gran riqueza de suelos para el cultivo, a pesar de cierta escasez de agua, goza de un clima mediterráneo-continental todo lo cual ha favorecido el establecimiento y crecimiento de las poblaciones humanas de economía campesina y ganadera desde su sedentarización en el Neolítico.
     Sobre algunos altos y cortados cerros amesetados que dominan este paisaje se asentaron los primitivos poblados que llegaría a convertirse en grandes agrociudades que nuclearizan el territorio. Algunas de ellas, además de Porcuna, son Espejo, Bujalance, Baena, Castro del Rio, Arjona, etc.
Foto Emilio

  «Dicha región se llama Baetica, por el nombre del río, y Turdetania por el pueblo que la habita; a estos habitantes llámaseles turdetanos y túrdulos, que unos creen que son los mismos; mas, según otros dos pueblos distintos... Tienen fama de ser los más cultos de los iberos. tienen un alfabeto y escritos de antigua memoria, poemas y leyes en verso que ellos dicen de seis mil años»
(Turdetania según Estrabón)
Cerrillo Blanco. Foto Emilio
  Protohistoria: El Mundo Túrdulo

(ca. ss.V-III a.n.e) - Texto de obulco.org

   A finales del siglo VI a.n.e. se produce una “crisis” que rompe con la sociedad y la cultura orientalizantes y que da paso a lo que se ha definido como sociedades “ibéricas”. En el valle del Guadalquivir se produce una ruptura entre el alto y medio valle, y el bajo, que se configuran como sociedades con una cultura común pero con diferencias sustanciales, mientras que su cultura había presentado rasgos más unitarios en la fase orientalizante o tartésica.
Foto Emilio
   A pesar de la confusión a que inducen muchas de las fuentes griegas, se puede afirmar que el territorio tartésico, básicamente todo el Valle del Guadalquivir, conserva una idea de unidad geográfica, es la Turdetania de que hablan las fuentes, pero esta Turdetania está dividida en dos grandes pueblos, los Turdetanos y los Túrdulos, ocupando los primeros la Baja Andalucía y los segundo gran parte del Medio y Alto Guadalquivir. Más allá están los Oretanos que ocupan la cabecera del río y se extienden hacia la meseta de la actual provincia de Ciudad Real y los Bastetanos que ocupan la parte suroriental de la actual provincia de Jaén y oriental de la de Granada.
  Porcuna es durante todo este periodo la mayor ciudad y capital del territorio de los Túrdulos. En esta época se mantiene la doble ciudad, o dípolis, de Los Alcores-Porcuna y Albalate, en la primera se han excavado restos de murallas y de casas y en la cumbre de la segunda se excavó un edificio absidal de gran magnitud, de algún posible espacio público relevante.
Foto Emilio
   La aristocracia dirigente de la ciudad se refleja en el imponente conjunto escultórico descubierto en la necrópolis de Cerrillo Blanco, roto en miles de fragmentos que según sus primeros excavadores fueron ocultados intencionadamente. Las esculturas representan animales exentos (toro), luchas de animales, seres mitológicos (grifos, esfinges, etc.), personajes de posibles escenas votivas o sacras, escenas de lucha, guerra o caza actividades propias de la nobleza de este mundo mediterráneo protohistórico. Al no conservarse textos de la época, aunque sabemos por Estrabón que los hubo, se nos escapa el sentido último de estas representaciones, su mensaje, y los actuales intentos para explicarlo desde la pseudoantropología arqueológica, no faltos de contaminaciones presentistas, y desde la copia de tradiciones mitológicas, distorsionan y alejan la posibilidad de hallar su explicación. 
   El territorio túrdulo y la ciudad de Ibolca al final de esta época, cuando su sociedad está cambiando las formas aristocráticas originales del periodo por formas oligárquicas ciudadanas, como ocurre en todas las sociedades mediterráneas del momento se ve inmersa en el proceso de llegada a la Península Ibérica de los ejércitos cartagineses, la IIª Guerra Púnica y la victoria romana tras la Batalla de Ilipa en 206, fecha que marca el comienzo de la “romanización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...