viernes, 2 de marzo de 2012

TUROBRIGA - AROCHE (HUELVA) - DÓLMEN - FOTOGRAFIAS Y VIDEO

Turobriga fue una ciudad hispanorromana del siglo I localizada en el actual término municipal de Aroche, provincia de Huelva (España) en la que por entonces era la Baeturia Céltica.
Fue fundada en época de Nerón sobre la base de otro asentamiento de época celta.
 Dedicada principalmente a la agricultura y a la vigilancia de las cercanas poblaciones mineras fue coetánea de la cercana Arucci Vetus, en la actualidad Aroche. 
La ciudad estuvo habitada hasta principios del siglo III, cuando comenzó a ser abandonada sirviendo la mayor parte de sus materiales constructivos como cantera para la construcción y mantenimiento de villas cercanas y sobre todo para la construcción del cercano Castillo de Aroche y la Ermita de San Mamés. (Wikipedia)
 Aroche (Huelva) - Foto Emilio
 Paisaje de Aroche (Huelva) - foto Emilio

EXCAVACIONES REALIZADAS
Se trata del único yacimiento arqueológico de época romana visitable de toda la provincia de Huelva, además de que resulta clave para el estudio de la romanización de la Sierra de Huelva. 
Restos Romanos junto a la ermita de San Mames - Foto Emilio

Se han llevado a cabo en el yacimiento varias campañas de excavaciones que comenzaron en 1996 como apoyo a la restauración de la Ermita de San Mamés, construida sobre uno de los edificios del forum de Turobriga.
Ermita de San Mames - Foto Emilio

 Aunque la extensión total del yacimiento aún es desconocida, se baraja la hipótesis de unas dimensiones en torno a 10-12 has. Actualmente sólo se ha intervenido, con distinta intensidad, en cuatro áreas: el Foro, Las Termas, El Área doméstico-artesanal y el Campo de Marte que...
definen el circuito de visita:
 

El Foro. Es, por el momento, el elemento más destacable de la ciudad y el que más excavado y mejor interpretado está. Se trata de un recinto cerrado con unas dimensiones aproximadas de 50x40 mts. En él encontramos los edificios característicos para el desarrollo de las dos funciones primordiales que desempeño, la religiosa y la civil. 
Interior Ermita San Mames - Foto Emilio
 De la primera de las funciones son testigos el templo y las capillas laterales que sirvieron para el culto imperial.
 La funciones civiles se desarrollaron en la basílica, que suponemos, con bastante certeza, que se ubica bajo la actual ermita que aprovechó su estructura para su construcción, y una posible Curia que pudo ubicarse en la estancia cuya base de sillares se detecta en parte bajo el ábside de la ermita y que debió estar adosada a la basílica por el este.
 El conjunto se completa con la existencia de la plaza pública abierta, rodeada en sus lados este, sur y oeste de un Pórtico duplex. 
Parte de los restos de la antigua villa Romana TUROBRIGA - Foto Emilio

Las Termas, Hasta el momento, tan sólo se ha excavado una de las piscinas de este conjunto termal que suponemos de grandes dimensiones a juzgar por los datos de las prospecciones geofísicas y de las estructuras que emergen a su alrededor.
Foto Emilio

El Área doméstico-artesanal. Tan sólo se han excavado 128 m2 de este sector que han puesto al descubierto parte de diez habitaciones de un conjunto en el que hay que distinguir la zona doméstica de la artesanal.
Foto Emilio

 El Campo de Marte. Aunque en esta enorme estructura cuadrangular de 60x65 mts. Solamente se ha realizado una limpieza de la maleza y una prospección geofísica, barajamos la hipótesis de que debe tratarse del Campo de Marte, un lugar destinado a diversas actividades relacionadas con los ejercicios físicos y otros menesteres.

 Foto Emilio

Texto extraido de la web picosdearoche.com



IMAGENES DE LAS PINTURAS AL FRESCO, DEL INTERIOR DE LA ERMITA DE SAN MAMES
 Representación de la Santa Cena - Foto Emilio
Detalle de Jesucristo y dos Apostoles - Foto Emilio
 
Angel - Foto Emilio
Curiosa imagen de San Cristobal, que además del niño Jesus en el hombro izquierdo, porta en su cinturon cinco imagenes - Foto Emilio
HORARIO DE VISITAS
Durante todo el año, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
Sábados, domingos y festivos de 10 a 14 y de 16 a 19 (del 21 de marzo al 21 de septiembre) y de 10 a 17 horas (del 22 de septiembre al 20 de marzo)
* Para más información, llamar al teléfono 959 140 201 o bien 605 338 872
VIDEO VIRTUAL TUROBRIGA


Reconstrucción virtual de la ciudad romana de Turóbriga (demo-reel) mediante arqueología virtual (arqueologia virtual).
Aplicación de las técnicas de ARQUEOLOGÍA VIRTUAL (o arqueología 3D) en un vídeo divulgativo que combina imágenes reales de los actuales restos arqueológicos con una reconstrucción virtual de la ciudad romana de Turóbriga.
En el vídeo, la recreación virtual de un personaje histórico (la sacerdotisa romana Baebia Crinita) pasea por el foro y la curia de la ciudad explicando al espectador lo que allí había
.
Paisaje cerca de los llanos de la Belleza en Aroche (Huelva) - foto Emilio

DÓLMEN DE AROCHE O DE LOS LLANOS DE LA BELLEZA
Como prueba de que esta hermosa zona de Huelva, fue un un lugar elegido desde hace miles de años por nuestro antepasados, para instalarse en ella por sus fertiles tierras y suave clima Mediterraneo,  muy cerca de la villa romana de Turobriga, se encuentra el Dólmen de Aroche.
Este dólmen fué identificado en la primera mitad del siglo XX, el Dolmen del Llano de la Belleza es descrito sucintamente por G. y V. Leisner (1959:296) como cámara megalítica excavada y expoliada, siendo más tarde considerado, junto con los menhires de la Pasada del Abad, expresión de una extensión del megalitismo extremeño en la provincia de Huelva (Piñón Varela, 1987:52).
Considerado como Dólmen con camara, sus restos dejan al aire ortostatos de pizarra negra y un menhir de granito rosa partido en tres trozos, esta circuntancia lo hace realmente singular, pues son pocos los dolmenes que tienen menhires en su construcción, el más cercano probablemente sea el dólmen de Menga en Antequera (Málaga).
Foto Emilio
Detalle del menhir quebrado de granito rosa, en el interior del dólmen, puede observarse cazoletas - Foto Emilio
Castillo de Aroche - Foto Emilio

1 comentario:

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...