jueves, 1 de marzo de 2012

DOLMEN DE LA SERRA CAVALLERA - Senmanat (Barcelona)

Dólmen Serra Cavallera antes de su remodelación (Foto Manolo Lara)


El Dolmen de la Serra Cavallera, que està situado entre Castellar del Vallès y Sentmenat, es un monumento megalítico perteneciente al Neolítico, destinado a funciones funerarias. Se atribuye a la Edad de Bronce Medio (2700 aC). Está situado en la Serra Cavallera, antes llamada Serra-Llosa o serra de la Llosa, a una altura de 418 m. Es el Dolmen más septentrional de los conocidos hasta ahora en el megalitismo catalán.
El Dolmen, que se había medio desplomado desde el 1977, debido a excavaciones incontroladas, ha sido enderezado entre finales del 2006 y principios del 2007. El proyecto de restauración ha estado a cargo del Grupo Empordanès de Salvaguarda y Estudio de la Arquitectura Rural y Tradicional (GESEART). Según las indagaciones de este grupo de arqueólogos el Dolmen quedó descalzado a raíz de una excavación realizada en 1961 y posteriores vaciados de la cámara, que afectaron los cimientos de las losas. En el año 1977 la losa de levante se derrumbó y quedó enterrada dentro de la cámara. La caída derribó la cubierta y su peso hizo una brecha en el otro lateral, que, no obstante, permaneció derecho. Parece, además, que desaparecieron dos frontales que formaban parte del Dolmen y no descartan que se puedan encontrar entre las losas del Dolmen. (Texto de web espacionatural)

 Dólmen Serra Cavallera restaurado (Foto Manolo Lara)
Situación:
 X: 426428, Y: 4608993, alt. 418
Senmanat es un municipio situado en la comarca del Vallés Occidental, provincia de Barcelona (Cataluña). Senmanat está situado en la parte NE de ésta en el límite con la del Vallés Oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...