viernes, 20 de septiembre de 2013

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL DÓLMEN DE LA GRANJA DEL TORIÑUELO EN JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ)


Mapa de google con la localización del Dólmen de Jerez de los Caballeros
En el año 2004 tuve la oportunidad de visitar el dólmen de la Granja del Toriñuelo en Jerez de los Caballeros y realizar fotografías del exterior e interior de este magnifico dólmen.
 el 18 de enero del 2005 expuse las fotografías en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Badajoz, junto a otras de Extremadura y de la Península Ibérica y me editaron en pequeño libro de 84 páginas:
 El viernes, 27 de enero de 2006 publique en la red de Internet y en el portal de CELTIBERIA las primeras fotos del interior del dólmen.

Publicada por: Emiliojose
Sección: Prehistoria
Mostrada: 3575 veces.
 La fotografía corresponde al interior del final del corredor y a la entrada a la cámara circular.
Foto Emilio
Vista aérea de Google Map de Dólmen del Toriñuelo




 Parte del túmulo del dólmen. foto Emilio
DOLMEN DE LA GRANJA DE TORIÑUELO
(Texto de turismoExtremadura) 
Desde tiempos remotos el entorno de Jerez fue ocupado por numerosos asentamientos humanos, asentamientos que alcanzan una gran densidad durante los períodos neolítico y calcolítico, al cuál pertenecen poblados como la Parreña, el sepulcro megalítico de las Arquetas, la Cañuela y la Zafrilla II, la Garrancha, la Pizarrilla II, la Pinela, entre otros, y, por supuesto, el dolmen de Toriñuelo, objeto de mención al ser declarado en 1926 como Monumento Nacional.

El dolmen de Toriñuelo se encuentra en un recinto vallado y cerrado bajo llave, dado que en este terreno se guarda ganado bovino. Para acceder hay que concertar visita en la Oficina de Información Turística o en el Ayuntamiento, donde facilitarán el contacto con un guía local, que, además, podrá servir de útil cicerone en un recorrido por el patrimonio cultural de Jerez de los Caballeros.
 El acceso se realiza desde la carretera que Jerez con Zafra, a unos 7 kilómetros del núcleo urbano se alza la señalización indicativa de que ha de tomarse un desvío a la izquierda por un camino de buen firme, a pocos metros de éste será visible el recinto a la derecha.
Allí puede contemplarse un gran túmulo de 48 metros de diámetro, amplia superficie pese a no conservarse en toda su extensión. Una vez rodeado el túmulo, se llegará a la entrada, actualmente cerrada por una cancela.
Entrada al Dólmen. Foto Emilio
El dólmen fue objeto de una importante intervención restauradora que ha sustituido buena parte de su volumen. Entre los trabajos realizados se han levantado muros en los laterales del corredor, así mismo se ha reconstruido la cubierta, manteniéndose los ortostatos originales en los laterales. 



Final del corredor y entrada a la cámara. Foto Emilio
En cuanto a la cámara, se han insertado ortostatos nuevos donde faltaban, se ha cerrado la cámara con una cubrición cupuliforme por aproximación de hiladas de sillarejos, dejándose abierta en la parte superior un óculo que permite la entrada de luz natural para proporcionar visibilidad.
Óculo en la cúpula de la cámara en forma de hiladas en el interior del dólmen. Foto Emilio
La cámara en sí presenta una estructrura poligonal, conserva 12 ortostatos originales y un diámetro de 3,40 m.; en su interior se documentó una sepultura de fosa con restos óseos humanos y animales, así como un ajuar.
Decoración en forma de sol en uno de los ortostatos del interior. Foto Emilio
 Recientemente, un estudio ha concluido que la práctica totalidad de los ortostatos de la cámara y del corredor presentan una decoración tanto pictórica como grabada. El programa iconográfico se acerca a las representaciones de la pintura esquemática, apareciendo soliformes, serpentiformes, estiliformes, motivos geométricos y reticulados. En el caso de los motivos pictóricos, éstos se realizan con una pintura de almangra, mientras que los grabados se realizan con trazos gruesos por abrasión. 
Foto Emilio
El Dólmen de Jerez de Los Caballeros, es un dolmen de corredor largo, con falsa cúpula con pequeñas piedras en hileras, que recuerda por su parecido a los dólmenes de Viera y El Romeral que se encuentran en Antequera en la provincia de Málaga y a los dólmenes La Pastora y Matarrubilla, de Valencina de la Concepción en Sevilla.
Entrada al Dólmen. Foto Emilio
(Texto Emilio). Este dómen es llamado Dólmen de la Granja del Toriñuelo, nombre que debe a la finca donde se encuentra, es de 25m. de largo y fue tapado con un túmulo de tierra después de su reconstrucción para darle su aspecto original.
Foto Emilio

Varias de las piedras verticales llamadas ortostatos, están decoradas con petroglifos que representan soles, cazoletas, figuras y una piedra/estela decorada en bajorrelieve, con la representación del manto de un personaje antropomorfo, que encontró en la entrada del dólmen el primer arqueólogo (R.J. Melida, 1914) y que hoy se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. 
  Estela del dólmen "La Granja del Toriñuelo"
Existe documentación escrita (Martín Almagro, 1963) de que en sus proximidades, en la pizarrilla hubo otro dólmen, pero fue destruido.   
Foto desde el interior. Emilio 
El dólmen de Toriñuelo pasa a ser de propiedad municipal 
30.05.09 PAULA DÍAZ (diarioHoy)
El pleno del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros aprobó el jueves aceptar la cesión gratuita del dolmen de Toriñuelo, sepulcro megalítico situado en la finca conocida como 'La Granja', a unos 6 kilómetros de la ciudad. El primer teniente de alcalde, Justo Antonio Sánchez, explicó que la parcela de terreno cedida por el propietario de la mencionada finca, Juan de Dios Rodríguez-Pina Cruz, comprende una superficie de 9.394 metros cuadrados y corresponde al emplazamiento del citado dolmen y a las zonas de acceso al mismo. Con dicha cesión, el dolmen de Toriñuelo, declarado monumento nacional en 1926, pasa a ser de titularidad municipal, siendo intención del Ayuntamiento elaborar un proyecto para crear un centro de recepción de visitantes a fin de poner en valor dicho enclave como un recurso más de interés dentro de la oferta turística de Jerez de los Caballeros.
 Acceso a la cámara desde el corredor. Foto Emilio
Cámara interior. Foto Emilio
Ortostatos de la cámara interior con inscripciones. Foto Emilio
Parte de la falsa cúpula formada con hileras de piedras. Foto Emilio
Detalle de decoración en ortostato de la cámara. Foto Emilio
Ortostato horizontal del acceso a la cámara. Foto Emilio
Corredor desde la cámara. Foto Emilio
Cámara interior. Foto Emilio

Reconstrucción del dólmen© foto diario Hoy (coleccionable)
 

1 comentario:

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...