jueves, 6 de septiembre de 2012

Descubren un nuevo dólmen en Jaraíz de la Vera (Cáceres)

Fuente: P.D. SAMINO
El dolmen del Neolítico que se ha terminado de excavar recientemente, durante las obras de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Jaraíz de la Vera, permanecerá abierto a visitas tras la firma de un protocolo de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de la localidad verata.
Según ha indicado la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, el protocolo de colaboración a suscribir próximamente permitirá que el dolmen "se valle y se proteja debidamente con el fin de que sea el Ayuntamiento de Jaraíz el que gestione la conservación del mismo y la regulación de las visitas". 
Fuente: P.D. SAMINO
El citado dolmen, conocido como de Lámoina 1, quedará a la vista dado el excelente estado de conservación en el que ha aparecido, ya que, en virtud de los ajuares encontrados, ha debido permanecer intacto desde que se selló, durante la Edad del Cobre, hasta el momento de su excavación.
Los trabajos arqueológicos han permitido documentar un dolmen de cámara circular con corredor largo precedido por un atrio, cubierto todo por un túmulo, que se conserva en su integridad, construido con piedras y tierra del entorno. Además, han aparecido decoraciones grabadas (trazos ondulados, cazoletas y ramiformes) en parte de las losas de grandes dimensiones u ortostatos que conforman la cámara y el corredor. Ortostatos de los que se conservan también los apoyos originales que sirvieron para sustentarlos.
Fuente: P.D. SAMINO

Por otra parte, la intervención ha propiciado la recuperación de un excepcional ajuar funerario compuesto principalmente por puntas de flecha, más de 150 unidades; láminas; hachas pulimentadas; objetos de adorno personal, como cuentas de collar de diversos materiales y colores; o recipientes cerámicos. Todos estos objetos fueron hechos específicamente para este ajuar funerario ya que no presentan huellas de uso y están muy bien conservados.
El dolmen de Jaraíz se construyó, a falta de la datación más precisa que ofrecerá el Carbono 14, entre el IV milenio antes de Cristo y la mitad del III milenio a.C.
Fuente: P.D. SAMINO

Este megalito se encuentra en una zona, conocida como El Canchal, en la que Antonio González Cordero y Salvador Rovira constataron ya la existencia de una treintena de dólmenes, la gran mayoría de ellos expoliados. 

El yacimiento neolítico de Jaraíz de la Vera (Cáceres) podría reunir más de "35 dólmenes"
El alcalde de Jaraíz de la Vera (Cáceres), José Bonifacio Sánchez Cruz, ha declarado a Europa Press que el dolmen encontrado en su municipio no es el único, sino que podrían existir "entre 35 y 38 dólmenes en la dehesa boyal" de la localidad.
Uno de ellos es el que este pasado martes se anunciaba que se podrá visitar en las próximas fechas, una vez que se firme el convenio entre el consistorio y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.
 Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA
Se trata de unos dólmenes que datan del periodo Neolítico y que viene a demostrar según el alcalde que había "una amplia población prehistórica en la zona" y que el núcleo central "era Jaraíz de la Vera.
Sobre el convenio que firmará el consistorio con la Dirección General de Patrimonio Cultural es el...
"protegerlo y dar a conocer el dolmen de forma razonada" para que esté "a disposición de los estudiosos de la antropología", ha afirmado José Bonifacio Sánchez.
Otro de los puntos del convenio que el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera querría incluir en el convenio sería la excavación de los yacimientos neolíticos presentes en la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...