Los dólmenes están ubicados en el valle de la ribera de Cachán, en la margen derecha del Río Tinto, en un medio de suave topografía compuesto por una sucesión de lomas características de la comarca del Andévalo oriental. A los mismos se accede a través del camino de Rocalero, que parte del kilómetro 53 de la carretera Zalamea la Real – Santa Olalla del Cala. El conjunto dolménico, con cinco mil años de antigüedad, cuenta con cuatro elementos estructurales diferenciados: galería megalítica, atrio, túmulo y anillo peristáltico.
En este sentido, el delegado de Educación ha destacado “la destacada y desinteresada labor desarrollada por las asociaciones de Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real y de El... Campillo, por su decisiva colaboración en la preservación de estos bienes culturales que se suman a la riqueza megalítica de nuestra provincia”.
De hecho, la primera edición de la jornada de patrimonio es una acción cultural abierta al público en la que se han difundido los resultados de la investigación arqueológica llevada por José Antonio Linares y Coronada Mora con la supervisión y tutela del servicio de Bienes Culturales de la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte.
La Jornada ha servido asimismo para poner en valor la necesaria colaboración entre arqueólogos, asociaciones culturales y administraciones locales y autonómicas, para fomentar otra forma de intervenir y participar activamente en la protección, conservación y difusión del Patrimonio.
Los asistentes, que se han dado cita en el Centro Polivalente Municipal de El Campillo, además de conocer la investigación y estudio del yacimiento, se han trasladado a la Finca Huerto del Cura para comprobar el lugar in situ los trabajos realizados. huelvaya.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario