jueves, 22 de mayo de 2014

Culturas prehistóricas utilizaban psicodélicos durante sus funerales

Cada vez más arqueólogos coinciden en que las culturas prehistóricas europeas utilizaban sustancias alucinógenas como parte de sus rituales funerarios, para abrir puertas entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.
Por: pijamasurf

funeral



Mostrar a los psicodélicos como peligrosas drogas ilegales ha sido un esfuerzo más de las sociedades occidentales contemporáneas que buscan levantar un muro que nos proteja del ataque de los barbaros que nos acechan desde el pasado. Sin embargo, distintos arqueólogos han concluido que estas sustancias visionarias han jugado un papel integral en la mayoría de las sociedades humanas.   

Elisa Guerra-Doce, de la Universidad de Valladolid, ha encontrado que drogas como el opio y los hongos alucinógenos están directamente conectados con los entierros rituales de muchas sociedades pre- capitalistas, siendo utilizados como una forma de conexión con el mundo espiritual.

En sus investigaciones, Guerra-Doce ha examinado 4 tipos de documentos arqueológicos: fósiles de hojas, frutas y semillas de plantas psicoactivas; residuos que sugieren el uso de bebidas alcohólicas; alcaloides psicoactivos encontrados en artefactos y restos de esqueletos; y...


Manifestaciones artísticas que atestigüen el uso de alucinógenos.

Se han encontrado remanentes de amapola en los dientes de un hombre adulto en un sitio neolítico de España, semillas de cannabis carbonizadas en Rumania, restos de cerveza en vasijas de cerámica en Iberia, y dibujos abstractos en los Alpes italianos que muestran el uso ritual de hongos alucinógenos. Muchos de estos restos han sido encontrados en tumbas y sitios ceremoniales, por lo que Guerra-Doce cree que su uso está fuertemente relacionado con los ritos funerarios.

No se tiene claridad sobre los detalles de estos rituales, pero se piensa que las sustancias eran utilizadas para ayudar a los fallecidos en su camino hacia la otra vida, o como un tipo de tributo a las deidades del inframundo. Su uso era sagrado y sacramental, por lo que debía estar regulado por las autoridades religiosas y chamánicas.


2 comentarios:

  1. Este blog está cada vez más flojo, lo siento.

    "[...] estas sustancias visionarias han jugado un papel INTEGRAL en la mayoría de las sociedades humanas." Y, más adelante: "Su uso era sagrado y sacramental, por lo que debía estar REGULADO POR LAS AUTORIDADES religiosas y chamánicas." Pues ya me diréis cómo puede ser integral un rol que está regulado por las autoridades.

    "[...] dibujos abstractos en los Alpes italianos que muestran el uso ritual de hongos alucinógenos." Pues ya me diréis cómo puede mostrar nada un dibujo abstracto.

    Y cosas por el estilo.

    Y, por cierto, es "conexión", no "conección". Sería una errata de haber sustituido una consonante por otra. Pero, si son dos, es que, sencillamente, no sabéis cómo se escribe.

    Este blog estaba bien cuando os limitábais a dar a conocer un patrimonio megalítico desconocido para muchos. Pero desde que os habéis dedicado a dar carta de naturaleza a teorías especulativas sobre inframundos, telurismos y tal, se ha convertido en infumable. Entre otras cosas, porque ya resulta repetitivo hasta el hartazgo.

    A mí, cada vez me da más pereza entrar aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate si me da pereza el contestarte que han pasado 5 meses y 7 días, para ponerme a ello.
      Tu desagradable y por demás impertinente comentario, queda (como podrás apreciar) diluido en medio de otros comentarios que agradecen y alaban el blog.
      Ni tu villano, ni nadie me dicta a estas alturas de mi vida, lo que debo no debo hacer con mi blog. En mi blog (que es mi casa) hablo, escribo, fotografío y promociono el patrimonio megalítico de Extremadura, mi tierra y los megalitos del resto de la península ibérica, así como parte del territorio francés, porque lo conozco y lo he visitado personalmente (¡y también del resto del mundo, porque quiero!), también denuncio cuando lo expolian, lo destrozan o simplemente lo maltratan, porque soy un apasionado de estos monumentos prehistóricos desde hace mas de 30 años y en mi tierra y en Andalucía, he expuesto varias veces mis fotografías con notable éxito de público y recogido en la prensa, he dado conferencias y entrevistas en radio y la Diputación de Badajoz me ha publicado un libro dedicado a la cultura megalítica, todo sin obtener nunca ningún beneficio económico, solo la satisfacción de dar a conocer y respetar el legado que nos dejaron nuestros más remotos antepasados.
      Si escribo sobre” inframundos y telurismos” como tu villano lo llamas, lo hago porque me da la gana, porque no me debo a ningún profesor, ni escuela, ni teorías, y como sobre la prehistoria (como su propio nombre indica) no hay escritos de la época, existen por demás, muchas teorías y especulaciones, yo libremente me adhiero a las que más me gustan y apetecen, te gusten a ti o no y por si no te has dado cuenta, el que tu o personas que opinen como tú dejen de visitar mi blog, a mi no me importa nada, porque yo no gano nada, porque este blog y los otros que tengo, no gano nada, no tengo ni siquiera publicidad, por lo tanto soy libre de hacer lo que quiero.
      Mira villano, este blog en este momento tiene 343.321 visitas, mi otro blog 1.879.807 y el otro 554.740, que suman más de 2.700.000 visitantes ¿Cuántos visitantes tiene tu blog de megalitos o de setas?
      Te dejo a propósito una frase del dramaturgo Lope de Vega en su obra de teatro “El villano en su rincón”: ¡Cuán bienaventurado/ aquel puede llamarse justamente, / que sin tener cuidado / de la malicia y lengua de la gente, / a la virtud contraria, / la suya pasa en vida solitaria!/
      Áaadios

      Eliminar

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...