miércoles, 23 de junio de 2010

EL VALOR DE LA CULTURA MEGALÍTICA


El diario digital publica la siguiente noticia:
José Ruiz Mata reivindica el valor de la cultura megalítica
El jerezano presenta su última obra, 'Tartessos. Otra mirada' Asegura que «somos sus herederos aunque la Historia lo haya negado»

El escritor jerezano José Ruiz Mata defiende en su libro Tartessos. Otra mirada (Almuzara) que «la primera civilización europea occidental es la Megalítica, que se situó en la zona de Andalucía dando lugar posteriormente a la cultura Tartesia». Reflexionó que también pudo haber civilización en Occidente y no sólo en Oriente, pues «ha quedado demostrado que se han tenido pensamientos muy diferentes».
Ruiz Mata indicó que «no se conoce en Occidente civilización anterior a ésta». Añadió que «la cultura Megalítica nació en Andalucía como así lo demuestran los monumentos encontrados en la región que corroboran su antigüedad». Asimismo, dijo que «esta civilización se encuentra en la zona andaluza desde el 4800 hasta el 1400 anterior a nuestra era».

El escritor explicó que tras haber llevado a cabo una observación sobre muchos libros en los que se dan fechas y circunstancias inconexas y que encajaban respecto a la civilización tartesia, se dedicó a investigar para extraer una nueva mirada sobre los tartesios, más acertada y ajustada para que «todo fuera más razonable».

Pese a que algunos historiadores afirman, según el autor, que «la civilización tartesia no tenía suficiente cultura para que se existiera en ese periodo de tiempo», Ruiz Mata resaltó que para «la construcción de los megalitos por parte de aquella sociedad fue necesaria mucha cultura, tecnología y sobre todo motivación, aspectos que certifican la suficiente cultura que otros echaban en falta».

Ahora que se está demostrando que los dólmenes contaban con unas mediciones muy exactas, según Ruiz Mata, se puede reafirmar la idea de que «existía mucha tecnología y motivación, ya fuese ideológica, científica o religiosa». Incluso, quiso aclarar que «estos monumentos son anteriores a las pirámides».

El escritor jerezano, que presentó ayer la obra en Sevilla, mostró su pensamiento de que «los tartesios son los antepasados de los andaluces», pero advirtió de que la historia no lo recoge así porque hasta que no llegan los griegos en el siglo VIII no comienza «nuestra historia», pues como expresó «hasta que los griegos no cuentan los acontecimientos, no existen» aunque aclaró que «existió y se convirtió en una cultura muy floreciente».

Subjetivismo

En este sentido, señaló que «la historia es la ciencia más subjetiva que existe y que la historia oficial es el resultado de lo que se conoce aderezado con los intereses políticos, económicos y religiosos, dando como resultado la historia oficial». Hay que «aceptarla y crearla sin que moleste a las diferentes sensibilidades como las autonómicas, eclesiástica o económica», aseguró.

Ruiz Mata apuntó que «los andaluces son herederos de los megalíticos, aunque la historia nos ha intentado quitar esa concepción», pues destacó que «en España manda la Iglesia Católica, que indica que sólo es español quien es católico, apostólico y romano, con lo que como Al-Andalus es musulmán, hay que eliminar esa mirada de la historia. Hasta los andaluces quieren que sean castellanos». Concluyó que «otra idea que no sea la de los tartesios es una aberración».

Ruiz Mata es escritor y crítico literario. Actualmente, es secretario de la Asociación Andaluza de Escritores Críticos Literarios y director de la revista de literatura Tierra de Nadie. Ha publicado libros de cuentos, novelas, ensayos y misceláneas.

1 comentario:

  1. Gracias Antonio por tu información, pero no sé si sabes que los primeros católicos en hispania fueron gentes de la Bética y que el primer concilio del cristianismo hispano se celebró en la ciudad de Elvira, cerca de Granada. Bueno eso es lo que dice la historia oficial y posiblemente esta historia la escribieron los curas que por cierto eran los úncos que sabian escribir y si nadie la hubiera escrito todo nuestro pasado sería cuento y leyenda, de todas formas vuelvo a darte las gracias y desearte buena suerte.

    ResponderEliminar

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...