martes, 13 de julio de 2010

MONUMENTOS EXPOLIADOS



Según calculaba el arqueólogo Glyn Daniel en Europa, habría cerca de 100.000 construcciones megalíticas (solo en Galicia se calculan más de 5.000), ahora quedan menos de la mitad. Desgraciadamente estas misteriosas piedras han sido objeto de expolio desde siempre lo intentaron los Romanos por toda Europa y usaron sus piedras para sus construcciones y vías de comunicación, otro tanto hicieron los Árabes e incluso fueron objeto de anatema por parte de la Iglesia, pues el Edicto del Concilio de Nantes, en el año 658, ordeno:
“DERRIBAR ESAS PIEDRAS QUE LAS GENTES ADORABAN Y ENTERRARLAS PROFUNDAMENTE COMO VESTIGIOS DEL DEMONIO”


Dolmen Dinamitado en busca de tesoros en Baños de Alicun . Granada. Foto Emilio

Por si fuera poco en España, durante el reinado de Felipe III en siglo XVII, el gallego licenciado Vázquez de Orjas (más conocido como el Indiano), consiguió del Rey una franquicia para expoliar los dólmenes en busca de tesoros, pese a tener la exclusiva, su fiebre se extendió por toda España y hay constancia judicial de que solo en el año 1.606, se violaron más de 3.000 dólmenes.
Lo cierto es que nunca, nunca se encontró oro, por la sencilla razón de que hace 5.000 años, nuestros antepasados no conocían ni trabajaban el oro, estaban en la Edad de Piedra, por lo tanto no usaban los metales, por eso nunca en los dólmenes se encontró ni se encontraran tesoros, ni joyas valiosas, ni nada por el estilo, pues nuestros ancestros tenían otra escala de valores diferente a la nuestra, sobre la riqueza, que tal vez fuera más riqueza ESPIRITUAL que riqueza MATERIAL.

Dice el Arqueólogo. J. J. Navascués de la Universidad de Extremadura: ..."la seriación de estas construcciones de piedra, tropieza con algunas dificultades que provienen de la reutilización durante mucho tiempo de sus estructuras y de los saqueos y rebuscasen tiempos pasados y presentes, que impiden documentar detalles rituales unas veces, cronologías precisas en otras o bien determinados caracteres constructivos. Muchos dólmenes además han desaparecido y otros están amenazados.

1 comentario:

  1. “DERRIBAR ESAS PIEDRAS QUE LAS GENTES ADORABAN Y ENTERRARLAS PROFUNDAMENTE COMO VESTIGIOS DEL DEMONIO”
    Esta frase me encanta, y la quiero usar en una novela que estoy escribendo pero en el concilio de nantes de ese año. Canon 20 no la encuentro tal cual sino algo parecido.
    Me gustaría, si es posible después de los años, si me puedes decir de donde la has sacado.
    Muchas gracias. Jose F Vaquero

    ResponderEliminar

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...