miércoles, 4 de enero de 2012

El Megalitismo de Gorafe nos sitúa 5.000 años atrás


Vista general de una de las necrópolis existentes en la zona. | Jesús G. Hinchado

 El Centro de Interpretación del Megalitismo d 600 metros cuadrados imita la estructura de un dolmen. Hace retroceder al visitante 5.000 años atrás en el tiempo.
Un museo subterráneo y con forma de dolmen. La zona del norte de la provincia de Granada fue rica en enterramientos megalíticos durante el Neolítico, un patrimonio prehistórico que desde este verano acoge la localidad de Gorafe, presentado a través de un centro  600 metros cuadrados y que copia la estructura de un enterramiento de hace 5.000 años en la distribución de sus espacios.
Interior del museo. | Jesús G. Hinchado
El municipio de Gorafe ha buscado situarse en el mapa del turismo rural con el estreno del llamado Centro de Interpretación del Megalitismo. Rodeado por 11 necrópolis en las que se cuentan un total de 198 tumbas, no les han faltado modelos para este museo que combina el ejemplo práctico de los enterramientos de la antigüedad con las nuevas tecnologías para mostrar como era la vida en la Andalucía de hace 5.000 años.
El centro consta de una cubierta-mirador y un edificio subterráneo de 600 metros cuadrados que acogen contenidos explicativos sobre este fenómeno cultural prehistórico y su contexto cronológico y social. Destaca la reciente incorporación de una proyección audiovisual en 3D que hace retroceder al visitante 5.000 años para conocer el antiguo aspecto del valle del río Gor.
Al interior del dolmen-museo se accede por una rampa, llegando a un espacio abovedado a imagen y semejanza de las antiguas tumbas. Está diseñado para resultar complementario del Parque Megalítico de Gorafe, una ruta por los dólmenes mejor conservados con los que cuenta el municipio.
Es, desde ahora, el mayor centro de interpretación de la comarca y, por extensión, de la provincia, y está pensado como un centro de divulgación, que sirva para recibir a excursiones de escolares de toda Andalucía, además de a los curiosos interesados por el tema. El proyecto data de 2002 y ha sido tan...
complejo de realizarse como su financiación.
Para su puesta en marcha, ha contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca que, en total, ha destinado a este centro más de 120.000 euros en subvenciones. El museo se ha beneficiado también de un importante apoyo económico de fondos europeos de Desarrollo Rural.
Acceso principal al museo bajo tierra. | Jesús G. Hinchado
En concreto, al proyecto Leader para adaptar el centro, adecuando el espacio a las actividades propias de un museo, se concedieron 500.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (Feoga) y las Administraciones estatal y autonómica; y la ayuda concedida el pasado año al proyecto Lidera dirigido a la mejora y ampliación de las instalaciones ronda los 51.000 euros.

RUTA DE LOS DÓLMENES DE GORAFE (GRANADA)

2 comentarios:

  1. El Centro de Interpretación de Gorafe tiene 600 ms cuadrados, no 600 ms bajo tierra. Creo que algun periodista equivocó este dato al publicarlo. Aprovecho para felicitarte por tu actitud de fomento, defensa, etc, con los megalitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, ya hemos rectificado, son 600 metro cuadrados de Museo en Gorafe

    ResponderEliminar

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...