martes, 17 de enero de 2012

Menhir del Pla de les Pruneres. Mollet del Vallès (BARCELONA)

En abril del 2009 se descubrió en la localidad barcelonesa de Mollet de Vallès un menhir de la época del Neolítico. Fue trasladado al Centro de Restauración y Conservación de Sant Cugat (Barcelona), para ser estudiado en profundidad. Actualmente se encuentra en el patio de la biblioteca de Can Mulà, esperando a que acaben las obras de restauración en la Masia de Can Pantiquet y Can Flequer, que acogeran un centro de estudios de la ciudad de Mollet.
El descubrimiento se realizó durante las obras de construcción de un parquing en el centro de la ciudad ( en el Pla de les Pruneres), enterrado a una profundidad de 10 metros.
El Menhir de Mollet mide 4,90 metros de altura y 68 centímetros de ancho; con un peso de cerca de 6 toneladas. Està hecho de arcosa, una roca sedimèntaria formada a partir de la erosión de rocas graníticas; un tipo de material que no se encuentra en el entorno más inmediato de la ciudad, por lo que se cree que puede proceder de la Serralada Litoral o de la montanya del Figaró, des de dónde fue transportada hasta la plana del Vallès.
Data del Neolítico Final, entre el 3300 y el 2500 aC. (Wikipedia)
 Traslado del Menhir para su estudio

Dibujo de la estatua-menhir extraido del articulo original de Pablo MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
 se puede leer el texto completo: PDF

Textos y foto extraidos de la web del Ayuntamiento de Mollet del Vallès
 ¿Cómo es el Menhir de Mollet?
La composición geológica del Menhir es de arcosa, una roca sedimentaria formada a partir de la erosión de rocas graníticas, de unas características que no se encuentran en Mollet ni entorno más inmediato. Sus medidas son: 4,90 m de longitud, 68 cm de anchura y 110 cm de profundidad: 110 cm. Pesa cerca de seis toneladas.
¿Cómo son los grabados del Menhir?
En un lado tiene unos grabados curvilíneos y rectilíneos que forman motivos de serpiente, de...
cornamenta id'escuts, como el de Montmeló. En el lado opuesto hay un rostro humano en bajo relieve. Este tipo de menhir puede ser considerado como estatua-menhir, un tipo de monumento megalítico que en Cataluña sólo se conocía por los hallazgos hechos en Ca l'Estrada, en Canovelles (Vallès Oriental) en 2004, pero del que no se conservó el rostro, y el megalito de la cista de Reguers de Seró, en Artesa de Segre (Noguera), descubierto en 2007.
El rostro del Menhir de Mollet tiene la nariz y las cejas o arcadas superciliares que forman un motivo en T, con los extremos laterales prolongados hacia abajo y que encuadran los ojos. Una representación del rostro humano similar se encuentra en dos estelas prehistóricas de la Península Ibérica, la del concejo de Moncorvo, en el norte de Portugal, y la de Asquerosa, en Granada, en Francia se han encontrado más de 200 estatuas-menhir a la Provenza, Bajo-Languedoc, Rouergue, Marne y en torno a París, en la Bretaña y Córcega.
 Horarios de visita
Lunes a viernes de 16 a 20.30 h. Martes, jueves y sábado: de 10 a 13.30. Cerrado los sábados de agosto.
Visitas concertadas: Museo Abelló, teléfono 93544 50 99 - educamabello@molletvalles.cat

2 comentarios:

  1. En el adjunto enlace pueden encontrar un estudio Geobiologico sobre el Menhir de Mollet, donde se puede deducir que la localización en el punto no fue fortuita: http://www.slideshare.net/JordiPascualPalatsi/estudio-menhir-molletesp.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jordi por la información, creemos en la Geobiologia y hemos subido alguna entradas dedicada a ella. Visitaremos el enlace que nos recomienda. gracias de nuevo por tu comentario ¡vuelve cuando quieras.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...