lunes, 21 de octubre de 2013

DÓLMEN PUERTO DE LOS ENTIERROS - GUILLENA (Sevilla)

Se trata de un conjunto funerario que comprende el dólmen de las Canteras y el dólmen del Puerto de los Entierros. El terreno es muy frondoso e impide la localización de las estructuras.
Mapa de situación del Dólmen
Vista del yacimiento 
 Vista de la entrada


DÓLMEN PUERTO DE LOS ENTIERROS - GUILLENA

Descripción
A fines del siglo XIX fue excavado oficialmente por Feliciano Candau; una nueva intervención tuvo lugar en 1935, a cargo de J.M. y A. González Nandín. En 1948 fue limpiado y...
dibujado por Francisco Collantes.
El túmulo presenta un diámetro de 22 metros por 1,5 metros de altura. La construcción es de galería con forma trapezoidal. La longitud de la galería es de 7,50 metros y la cubierta presenta tres losas.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Información Bibliográfica
CABRERO GARCÍA, Rosario. El fenómeno megalítico en Andalucía Occidental. Desconocida, 1988.
CALDERÓN ARANA, S.. Excursión a la Dehesa de Canillas. 1890, -.
CANDAU Y PIZARRO, Feliciano. Prehistoria de la provincia de Sevilla. C. Salas, 1894.
CAÑAL Y MIGOLLA, Carlos. Sevilla prehistórica: yacimientos prehistóricos de la provincia de Sevilla. Desconocida, 1894.
HERNÁNDEZ DÍAZ, José; COLLANTES DE TERÁN DELORMÉ, Francisco; SANCHO CORBACHO, Antonio. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1955.
LEISNER, Georg; LEISNER, Vera. Die Megalithgräber der Iberischen Halbinsel. Desconocida, 1943.
Información documental
Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. BARRIONUEVO CONTRERAS, Francisco José , SALAS ÁLVAREZ, Jesús de la Ascensión, Catálogo de Dólmenes de la Provincia de Sevilla. T. IV. Puerto de los Entierros, 1988.
Archivo Central de la Consejería de Cultura. LORENZO MORILLA, José ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Puerto de los Entierros, 1989.
Delegación Provincial de Cultura de Sevilla. Fermín Guisado Castejón, Prospección Arqueológica Superficial. Ámbito comarcal vinculado a la Vía de la Plata. Puerto de los Entierros, 2011.

 GUILLENA
Guillena ha sido habitada desde la prehistoria, como así lo demuestran las sepulturas megalíticas: dos en más o menos buen estado, vestigios de otra y noticias de una cuarta, sin descartar la posible existencia de otras no descubiertas aún y todas ellas comprendidas entre dos grandes dehesas, la de Canillas y El Serrano.

Una de las dos visibles, encontrada en la de Canillas, está situada en un lugar llamado Puerto de los Entierros. Pertenece al tipo llamadas de galerías cubiertas y por los restos de utensilios encontrados se le vincula con el círculo de la cultura portuguesa.

El otro megalito visible, encontrado entre la casa de Canillas y antigua la estación de ferrocarril de Cala, es llamado Las Canteras. Es una construcción dolménica con cámara circular, corredor y cámara accesoria, cubierta por un túmulo.

Ambos megalitos se sitúan cronológicamente en el período eneolítico ó de Bronce, pero el hallazgo de una punta de flecha de cobre y la mesa circular de ofrendas en la de Las Canteras, hacen pensar que es más actual que el del Puerto de los Entierros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...