martes, 14 de enero de 2014

PARADOJA ARQUEOGNOMÓNICA - STONEHENGE

 
Paradoja arqueognomónica -Stonehenge-
Monografias.com
Monografias.com
Stonehenge y las proporciones humanas
Basados en los trabajos del Dr Raúl PEREZ ENRIQUEZ y desde lo estrictamente métrológico, podemos decir que los 8 piés ingleses que mide la piedra gnomónica, ROCA S11, es el equivalente a la mitad de tres alturas humanas de un europeo medio de esos tiempos; con lo cual tenemos que:
163 cm de altura media x (3/2) = (1,5) x 1,63 = 244cm = 8 piés
En base a esta relación antropométrica e intentando entender como pensaban y actuaban en la antigüedad, surge como muy probable que con el propósito de verse a sí mismo y su sombra tomando distancia del propio cuerpo, los arquitectos de Stonehenge no habrían dudado en hacerce de una piedra como gnomón, que sea lo suficientemente grande y visible a los efectos de cumplir con las funciones de unidad gnomónica de medida convenientemente instalada.
Para ello, en el Círculo de Sarsen habrían destacado a la Roca S11, claramente ubicada al Sur del emplazamiento y con una altura que, curiosamente es de 3/2=1,5 veces la altura media del hombre europeo de aquellos tiempos.
Muchas culturas habrían hecho lo mismo, basadas por lo general en la milenaria experiencia de seguir las sombras del sol proyectadas por el propio cuerpo que, independientemente de la voluntad de su portador, filogenéticamente comenzó a cumplir funciones de gnomón natural al momento mismo en que el hombre comenzara a caminar erguido. En consecuencia, como recurso para emanciparse de las dificultades que supone el intentar verse a sí mismo en todas las circunstancias gnomónicas, los hombres antiguos comenzaron a construir gnomones de madera primero (postes) y piedras (menhires) después, a los que supieron subdividir en unidades antropomorfas iguales entre sí.
Esos gnomones que representaban proporcionalmente a la altura humana, fueron tratados muchas veces como objetos independientes a su origen antropométrico y cuando paradojalmente se fueron transformando en estelas antropomorfas, solo eran vistas y valoradas desde lo religioso y/o místico, sin advertir que en ese proceso de distanciamiento y antropomorfización sufrido, en verdad, se estaba evidenciando el retorno del gnomón a la inmediatéz de sus orígenes en el cuerpo humano; retorno que no se lleva a cabo como un retroceso sino como avance hacia una mayor complejidad antropométrica y mejoramiento de la realización artístico-antropomorfo. Así. la misma evolución del objeto gnomónico que lo distanció e hizo independiente del cuerpo humano, terminó siendo en las culturas mas avanzadas, la reproducción y retorno a la inmediatéz del cuerpo originario, objetivadamente complejizado y enaltecido conforme a escalas diversas.
Dicho esto, podemos generalizar en que toda estructura en la que se verifiquen funciones gnomónicas, inevitable e independientemente del aspecto antropomorfo y/o antropométrico alcanzado, reconoce un origen oculto y subyascente en el cuerpo humano erectus, obrando como gnomón natural.
Actualmente, la figura humana se la suele dividir en 7,5 cabezas propias, los griegos lo hacían en 8 y hay algunos artistas que estilísticamente supieron hacerlo en 9 cabezas y hasta hubo casos en que se las hacía de 8 piés propios como recurso artístico para enaltecer y espigar la figura humana.
Recordemos que la altura humana, conforme a las proposciones de Vitruvio reformadas luego por Leonardo, es de 7 piés propios. Al parecer, los arquitectos de Stonehenge habrían optado por subdividir en ocho partes, por lo que siguiendo con el tema, digamos que de la división en ocho partes de la altura de la piedra, surgen 8 unidades de 0,3048m que equivalen a 8 piés ingleses.
Si nos imaginamos que, del mismo modo como la piedra S11 es la figuración humana en una proporción de 3/2 veces mas alta, la de cada trilito será en consecuencia, la figuración de un tamaño humano dos veces mayor a la piedra S11 y el gran trilito será finalmente, la figuración humana tres veces mayor que la representada en la piedra S11 y en cada caso con sus ocho piés propios.
Hay que diferenciar cuando hablamos de pié propio a cuando lo hacemos de la unidad de medida de longitud, pié inglés. El pié inglés mide 0,3048m en tanto que el pié propio de estas estructuras hipotéticamente representativas de la figura humana, es siempre la octava parte de la altura, por lo que, en todos los casos, cada una de las figuras humanas mide siempre 8 piés propios, aunque coincidentemente, en la piedra S11 por haber sido parte fundante de la probable cuna (Stonehenge) del pié inglés, sus ocho piés propios o gnomónicos, coinciden exactamente con los 8 piés ingleses de 0,3048m cada uno.
Monografias.com
Es decir que, la piedra gnomónica S11, por ser la unidad gnomónica con la que se construyó Stonehenge, pasó a medir indistinta y simulténeamente 8 piés propios o gnomónicos y también 8 piés ingleses. La división en ocho (8) partes iguales de la piedra gnomónica, pudo ser una...
consecuencia directa de la acostumbrada manera de contar que muchos pueblos antiguos solían practicar, considerando al dedo pulgar, como el dedo opuesto a los cuatro restantes y en tanto opuesto, quedaba fuera del cámputo, operando como puntero que permitía digitar las falanges de cada uno de los dedos enfrentados, con lo cual, solo cuatro (4) eran los dedos contabilizados.
En cuanto a los trilitos comunes, que también miden 8 piés propios, por ser el doble que la Roca S11, miden 16 piés ingleses y el gran trilito 24 piés ingleses y en todos ellos, siempre 8 piés propios.
Todas estas medidas, expresadas en fracciones de tercios, medios y enteros, permiten desarrollar los 12 pulgares de cada pié, propio y/o inglés.
Monografias.com
Posiblemente, la manera de proceder utilizada por los arquitectos de Stonehenge para la subdivisión en partes iguales sin recurrir al uso de decimales, se habría basado en mitades y tercios del modo siguiente:
Monografias.comSe divide en dos mitades, alcanzando la cantidad de 2
Monografias.comLuego cada mitad en otras dos y de ese modo se generan 4 partes.
Monografias.comCada una de las cuatro partes se divide en tres partes y se totalizan 12.
La clave metodológica sería dividir dos veces en dos mitades y al paso siguiente o paso tres (3), podían seguir dividiendo en dos mitades y o por ser justamente el tercer paso, dividir por tres (3). De esta manera nunca el resultado podía ser 7 ni tampoco directamente 6; salvo que no dividieran y solo incrementaran unidades, con lo cual se tendrían tres series:
1.2.3.4.5.6.7…..-siendo el número siguiente --------Nºsiguiente= (Nºúltimo)x1
1,2,4,8,16,32…..-siendo el número siguiente ---------Nºsiguiente= (Nºúltimo)x2
1.2.4.12,24,48,144--…-siendo el número siguiente ----Nºsiguiente= (Nºúltimo)x3
En esta situación, la división en seis partes iguales era una posibilidad de segundo órden, ya que podría lograrse luego de dividir la docena en dos partes. Volviendo al uso del pulgar, esta forma de razonar se condice con la práctica en uso de contar por docenas a partir de la contabilización de las falanges de ambas manos.
Monografias.com
En el caso del pié inglés, la doce ava parte de 0,3048m, es 0,0254m y el nombre de esta unidad es la pulgada, en tanto que para el pié propio, la pulgada no tiene valor absoluto y solo la 1/12 ava parte del pié.
Entonces, el pié es la octava parte de la altura humana y la pulgada la 1/12 ava parte del pié en todos los casos, solo que si se asignan medidas fijas a la altura y/o al pié, la subdivisión resultante cobra valor absoluto.
Monografias.com
La piedra ROCA S11, puesta al descubierto como gnomón por el Dr PEREZ ENRIQUEZ, es la clave y medida que, en base a un valor proporcional a la altura humana, luego multiplicado por 3/2, 2 o 3, permite hallar las medidas de los trilitos y del gran trilito; estructuras estas, en las que todas por igual, es decir, la piedra o roca S11, los trilitos y el gran trilito, son de alguna manera, figuraciones humanas en escalas distintas y relacionadas entre sí de 1/3. Son figuraciones humanas, en parte, por su tosca aproximación al bipedismo de las estructuras, pero fundamentalmente lo son por su correlación con las proporciones humanas y las funciones gnomónicas verificadas en ellas.
Es muy probable que en la forma de cada trilito, construidos a partir de dos rocas verticales y una horizontal haciendo de truncado tronco humano, se esté reflejando lo que probablemente sus arquitectos quisieron representar conforme al valor que para ellos habría tenido el saberse diferentes al resto de los animales, a partir de ser capaces de producir con el propio cuerpo verticalmente plantado, sombras rectas, comparables y medibles.
Monografias.com
El trilito entonces, habría sido el modo lítico elegido para dejar grabado perennemente, el conocimiento de esta capacidad gnomónica del cuerpo humano, tan valorada entonces, quizás, como la propia razón humana.(Aristóteles)
Entre otras observaciones que se pueden hacer, digamos que: La sombra del solsticio de invierno (mas larga) mide 3 S11más ½ S11 o un Gran trilito mas ½ S11. La sombra del día en que el Sol incide en ángulo de 45º, es igual al largo de S11 y convergen los días105 y 260.
Monografias.com
La sombra del solsticio de verano (mas corta) mide ½ del largo de la roca patrón S11, lo que supone un valor cercano a 2,44/2 = 1,22m y que para ejemplificar en la figura la aplicación y resultados del estenopo, la hemos calculado en 1,27m.
En cuanto a la gnomónica estenopeica propiamente dicha, fue introducida y puesta en debate por el Dr PEREZ ENRIQUEZ, al afirmar que con las proyecciones de un pinhole o estenopo colocado sobre la piedra S11 y a 2,44m de altura, se pueden reproducir como imágenes circulares u ovoidales (imágenes fotohengiformes) las medidas del pié (0,3048 m) y la pulgada (0,0254m) inglesas, con lo cual, junto al resto de las proporciones en general verificadas en el sitio y muy particularmente a los 8 piés de altura en la piedra gnomónica S11, se abre la fuerte sospecha de que estas unidades de longitudes inglesas, pudieron haber tenido su origen en Stonehenge. Entre las conclusiones a que arriba el Dr PEREZ ENRIQUEZ, debemos citar aquella en la que pone en duda el origen antropométrico de estas medidas, pero dada la paradoja arqueognomónica que hemos puesto de relieve en este trabajo, surgiría como "posible", que todas las unidades de medidas de origen gnomónico, incluso aquellas que aparecen muy diferentes de las medidas naturales de las partes humanas, como es el caso de un pié de 30,48 centímetros, en última esencia y en forma evidente, oculta o subyascentemente, reconocen en el cuerpo humano al primer gnomón natural y a la primera unidad de medida de la sombra. Lo cual no niega absolutamente que resulten incongruentes las desmesuras observadas, sino que dialécticamente las reconoce como desarrollos en una instancia tal de su distanciamiento evolutivo, que puestas en un contexto mas amplio, remiten inexorablemente a su verdadero origen en el cuerpo humano y sus inevitables funciones gnomónicas.
El pié inglés, posiblemente surgido de la subdivisión en ocho partes iguales de la piedra gnomónica S11 construida a una altura de 1,5 veces la del hombre medio europeo y las reafirmaciones surgidas de las proyecciones estenopeicas, como cualquier otro pié basado en una medida fija convenida, es siempre un tipo de unidad de carácter absoluto, en tanto que el pié propio, es de carácter relativo a la altura, y cada cultura, define la altura en la que se ve o piensa para sí, conforme a su cánon estético y o conveniencias gnomónicas, aunque, por lo general siempre parecen optar por un número entero de partes que varían entre, 6,7 u 8.
Como resumen podemos decir que siguiendo la génesis del gnomón y su posterior evolución, inevitablemente nos introducimos en lo que llamamos la paradoja arqueognomónica y que se origina por el distanciamiento que se produce a partir del poste gnomónico proporcionalmente dimensionado a la altura humana y la ulterioridad alcanzada en la forma de estela gnomónica antropomorfa.
En ese distanciamiento, paradojalmente, lo que se verifica es un verdadero retorno dialéctico del gnomón hacia la proporcionalidad antropométrica generalizada de todas sus partes dentro del espigamiento gnomónico de la forma con la que el hombre, filogenéticamente se diferenció del resto de los animales superiores y ello, hasta tal punto, que en las culturas más desarrolladas, esta evolución se manifiesta con la exelencia del realismo artístico antropomorfo y zoomorfo.
La medida fundamental, pudo ser la altura humana, luego se habría fijado un patrón S11 en proporción de 3/2 al cual se lo subdivide en ocho partes.
Luego al valor total o sus mitades se lo duplica, triplica y/o subdivide en dos y tres partes, según se requiera y de esa manera se construye todo el sistema de unidades.
Monografias.com
A continuación y para fijar todos estos conceptos, en lugar de hacerlo mediante la piedra anclada en la tridimensionalidad de un sitio geográfico determinado, como lo supieron hacer los antiguos, apelamos a graficar el concepto y exponerlo en el amplio espacio de la virtualidad y realidad informática de nuestro tiempo.
Monografias.com
REFERENCIAS
Uso del gnomon para la posible interpretación del año de 260 días
----Raúl Pérez-Enríquez-Departamento de Física Universidad de Sonora
V Congreso Internacional de Mayistas -Julio de 2001-
http://didactica.fisica.uson.mx/~rpereze/respaldo/Textos/Gnomon260M.pdf
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INTRODUCCIÒN AL CONCEPTO DE FACTOR GNOMÒNICO.
Rubén . CALVINO.
http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/introduccion-concepto-factor gnomonico/introduccion-concepto-factor-gnomonico.
Shtm
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
POSIBLE ORIGEN ASTRONÓMICO DE LAS UNIDADES DE LONGITUD DEL SISTEMA INGLÉS
EPISTEMUS
Raul PEREZ ENRIQUEZ
http://www.epistemus.uson.mx/revista.php?id=9
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CIELO 13 Y GNOMÓNICA
Rubén CALVINO
http://www.monografias.com/trabajos87/cielo-13-y-gnomonica/cielo-13-y-gnomonica.shtml
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Autor:
Rubén Calvino


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos94/paradoja-arqueognomonica-stonehenge/paradoja-arqueognomonica-stonehenge.shtml#ixzz2qNJ61dqp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...