Gibraltar.
Se han tomado fotografías desde un satélite, se han realizado trabajos con equipos de alta tecnología para intentar conocer si en el subsuelo existen muros y otras construcciones humanas y, según los resultados, se pueden apreciar relieves en el suelo que coinciden incluso con la forma que tenía la ciudad que describe Platón.
TARTESSOS EN EXTREMADURA: EL PALACIO SANTUARIO DE CANCHO ROANO
Foto Emilio
¡Haz clic en las fotos para ampliarlas!
Foto Emilio
Al final de la Edad del Bronce las poblaciones del sudoeste de la Península Ibérica se enriquecen y empiezan a dar muestras de su capacidad de atesorar bienes y de dominar sus territorios. El contacto con los fenicios a partir del siglo IX a. C. impulsa su evolución cultural e introduce el estilo orientalizante en sus manifestaciones artísticas. Cádiz fue la principal colonia fenicia en la fachada atlántica, fundada por mercaderes procedentes de Tiro, y la clave de transformación de las regiones de su entorno que entre las comunidades fenicias y tartésicas.
plataforma de piedras con paredes de adobe. La fachada principal se retranquea y, justo delante, el pavimento se realiza mediante mármol de color azul. Esta zona ha dado gran cantidad de materiales cerámicos, entrada a el área de sacrificios y ofertas. Hay una crujía central, con dos muros de carga y un pilar que sustenta gran parte de la techumbre. Dicha crujía sería el espacio sagrado del edificio (el adython).
Para leer más del Santuario Tartessico de Cancho Roano:
http://www.extremaduraclasica.com/arqueologia/cancho_roano/index.html
La principal duda que puede surgir respecto al mundo Tartéssico era hasta que punto se puede considerar la cultura orientalizante u oriental. Pasaremos a analizar a continuación diversos aspectos que nos pueden plantear dudas sobre esto.
Uno de los hechos que nos plantea esta duda es la descripción de cómo tiene que ser un templo que encontramos en Ezequiel 45:
Ezequiel 45
1.Cuando os repartáis por sorteo esta tierra en heredad, reservaréis como ofrenda para Yahveh un recinto sagrado de la tierra, de una longitud de veinticinco mil codos por una anchura de veinte mil. Será sagrado en toda su extensión.
2. De aquí se tomará para el santuario un cuadrado de quinientos codos por quinientos, alrededor del cual habrá un margen de cincuenta codos.
3. También de su área medirás una longitud de veinticinco mil codos por una anchura de diez mil: aquí estará el santuario, el Santo de los Santos.
4. Será el recinto sagrado de la tierra, destinado a los sacerdotes, que ejercen el ministerio del santuario y que se acercan a Yahveh para servirle. Para ellos será este lugar, para que construyan sus casas y como lugar sagrado para el santuario.
5. Un terreno de veinticinco mil codos de largo por diez mil de ancho será reservado a los levitas, servidores de la Casa, en propiedad, con ciudades para vivir.
6. Y como propiedad de la ciudad fijaréis un terreno de cinco mil codos de ancho por veinticinco mil de largo, junto a la parte reservada del santuario: esto será para toda la casa de Israel.
7. Al príncipe le tocará, a ambos lados del recinto de la parte reservada para el santuario y de la propiedad de la ciudad, a lo largo de la parte reservada para el santuario y de la propiedad de la ciudad, por el lado occidental hacia occidente, y por el oriental hacia oriente, una longitud igual a cada una de las partes, desde la frontera occidental hasta la frontera oriental
8. de la tierra. Esto será su propiedad en Israel. Así mis príncipes no oprimirán más a mi pueblo: dejarán la tierra a la casa de Israel, a sus tribus.
Como se puede ver esta descripción coincide con la descripción del templo de Cancho Roano, surgiendo la pregunta de cómo es posible que una descripción de un templo de Israel se pueda encontrar en Extremadura:
1. Me llevó a la entrada de la Casa, y he aquí que debajo del umbral de la Casa salía agua, en dirección a oriente, porque la fachada de la Casa miraba hacia oriente. El agua bajaba de debajo del lado derecho de la Casa, al sur del altar.
2. Luego me hizo salir por el pórtico septentrional y dar la vuelta por el exterior, hasta el pórtico exterior que miraba hacia oriente, y he aquí que el agua fluía del lado derecho.
3. El hombre salió hacia oriente con la cuerda que tenía en la mano, midió mil codos y me hizo atravesar el agua: me llegaba hasta los tobillos.
4. Midió otros mil codos y me hizo atravesar el agua: me llegaba hasta las rodillas. Midió mil más y me hizo atravesar el agua: me llegaba hasta la cintura.
5. Midió otros mil: era ya un torrente que no pude atravesar, porque el agua había crecido hasta hacerse un agua de pasar a nado, un torrente que no se podía atravesar.
6. Entonces me dijo: «¿Has visto, hijo de hombre?» Me condujo, y luego me hizo volver a la orilla del torrente.
7. Y a volver vi que a la orilla del torrente había gran cantidad de árboles, a ambos lados.
8. Me dijo: «Esta agua sale hacia la región oriental, baja a la Arabá, desemboca en el mar, en el agua hedionda, y el agua queda saneada.
9. Por dondequiera que pase el torrente, todo ser viviente que en él se mueva vivirá. Los peces serán muy abundantes, porque allí donde penetra esta agua lo sanea todo, y la vida prospera en todas partes adonde llega el torrente.
10. A sus orillas vendrán los pescadores; desde Engadí hasta Eneglayim se tenderán redes. Los peces serán de la misma especie que los peces del mar Grande, y muy numerosos.
11. Pero sus marismas y sus lagunas no serán saneadas, serán abandonadas a la sal.
12. A orillas del torrente, a una y otra margen, crecerán toda clase de árboles frutales cuyo follaje no se marchitará y cuyos frutos no se agotarán: producirán todos los meses frutos nuevos, porque esta agua viene del santuario. Sus frutos servirán de alimento, y sus hojas de medicina.»
Haber si ya después de tantos miles de años encontramos la atlàntida y hacer el mayor descubrimiento arqueológico del siglo 21
ResponderEliminarEmilio que tal, soy Gustavo de Masquepetroglifos, éste verano visité el impresionante palacio - santuario. Vale la pena acercarse hasta el lugar pues estamos ante un resto arqueológico de primer nivel que nos lleva de forma directa al mundo orientalizante peninsular y a la extensión de su influencia a traves de la via de la plata. El sitio arqueológico es simplemente único de la tres muestras palaciales mediterráneas existentes en la península.Tengo que decir que toda extremadura posee un patrimonio arqueológico excepcional que merece ser visitada. Comentarte que en el entorno del santuario de cancho roano debió existir un asentamiento poblacional contemporáneo al templo y que debió pervivir hasta época romana dando. Te comento esto por la cantidad de restos que pude observar en la finca, al lado del edificio interpretación del yacimiento. En concreto localicé un gran molino navicular en granito, pulidores en piedra cuarcita, restos cerámicos comunes y finos de importación, como terras sigillatas. No se si hay constancia de este yacimiento o es inedito. Pero me sorprendería que no se conociese. Por falta de tiempo tengo en estanbay el nuevo trabajo que estoy preparando y tenía pensado hacer una entrada sobre cancho roano y estos restos que te comento pero va para largo. Por ello aprovecho tu blog para dar noticia del mismo y preguntarte si sabes algo al respecto. Saludos.
ResponderEliminarComentar que Aliseda pertenece a Cáceres y no a Badajoz como se indica en el artículo, que por lo demás es muy interesante y completo.
ResponderEliminarHola Emilio:
ResponderEliminarSoy Ramon Muñoz. solamente comentarle que nos encanta su Portal , estamos recopilando datos y localizaciones de multitud de sitios de interés, alguno de ellos han sido gracias a su plataforma http://dolmentierraviva.blogspot.com.es/ ponemos la fuente de donde hemos obtenido la información, poniendo un enlace a su web, simplemente le pedimos permiso para incluirla en el proyecto de "La Colmena Cultural" plataforma sin ánimo de lucro que pretende dar a conocer los rincones de interés de cada uno de los municipios de España..mediante un juego en el que los usuarios (niños de instituto) van ganando puntos y regalos conforme van visitándolos.
Solo agradecer de antemano su tiempo y felicitarle de nuevo por su portal y el interés por mostrar los recursos culturales conocidos y desconocidos.
Un cordial saludo
Ramon Muñoz
lacolmenacultural.com
665962091