miércoles, 31 de agosto de 2011

Museo Arqueológico Castro de Santa Tecla: FOTOS

Museo situado en el yacimiento arqueológico de Santa Tecla que acoge en sus fondos los hallazgos de las excavaciones realizadas en este poblado galaico-romano.
Sus piezas se reparten por varias etapas históricas que abarcan desde el Paleolítico, Mesolítico, Neolítico, Bronce Final, hasta el Castrexo y Romano. A destacar: picos asturienses, raspadores, hachas de talón, labras zoomorfas, ídolos, molinos, cerámica indígena y romana, monedas, esvásticas, torques, espadas, útiles de uso doméstico, etc.
También se realiza la visita a una parte del poblado parcialmente reconstruido con dos viviendas a semejanza de las usadas por sus pobladores originarios.
GPS:
norte: 41° 54' 9.0612"
oeste: 8° 52' 25.2192" 
(¡Haz doble clic en las fotos para ampliar)
  En las excavaciones realizadas en el Castro de Sta. Tecla con anterioridad a 1924, apareció una pequeña escultura antropomorfa (fig.nº1), con dos escotaduras laterales en la parte inferior, destinadas, quizás, a sujetarla. Muestra unos rasgos faciales labrados muy toscamente, y los brazos sobre el pecho. Nada sabemos sobre su función y significado, aunque posiblemente lo haya que englobar en el "saco del ritual"; lo que desde luego, no parece nada probable, es considerarla una figura funeraria, como opinaron los arqueólogos Calvo y Mergelina. De lo que no existe duda, es de su parentesco formal con toda la escultura castreña que florece en los últimos siglos anteriores al cambio de era y durante época romana.
Foto Emilio
En los años en que Ignacio Calvo excavó en Santa Tegra (1914-1923), los hallazgos de estos trabajos comiezan a ser expuestos en un local de La Guardia, germen del museo que años más tarde se abrió en la cima del monte.
En el año 1943 la Sociedad Pro-Monte adquirió un edificio en la parte alta del monte que fuera diseñado por el arquitecto Antonio Palacios para su uso como restaurante. A este edificio trasladaron las piezas encontradas en las excavaciones que configuraron el actual museo, que fue inaugurado el 23 de julio de 1953 con la presencia de los arqueólogos asistentes al III Congreso Nacional de Arqueología.
Foto Emilio
Ofidios y espirales
Otro conjunto de piedras decoradas esta formado por tres ofidios con la cola enrollada en espiral ,un motivo triangular con terminación en voluta, una espiral  y una representación incompleta. A diferencia de las anteriores, fueron realizadas sobre piedras de forma irregular, aunque también en granito de tipo local.
 Foto Emilio
Labras:
  La decoración geométrica de ciertas piedras de las construcciones castreñas es propia del área meridional de esta cultura. Hay opiniones que les atribuyen a estas labras un significado religioso, pero pudieran ser elementos meramente decorativos. Se supone que formaban parte de los muros de las construcciones, sobresaliendo unos pocos centímetros de la pared, tal como se aprecia en las piedras discoidales de Sta. Tecla. Parece claro que este arte se circunscribe a una etapa tardía de la cultura castreña y los comienzos de la época romana. Respecto a su procedencia, existen opiniones que buscan su origen tanto en el mundo centroeuropeo como en el mediterráneo, radicando el problema en la ausencia, en los dos casos, de piezas y conjuntos decorativos iguales en las zonas intermedias. De lo que no cabe... duda, es que se trata de un arte de formación y desarrollo indigena.
Trisquel entrelazado y cerrado:
Foto Emilio
Las piezas están decoradas en una de las caras con motivos variados en relieve, aunque de forma excepcional, hay que señalar una losa que está decorada por las dos caras. Están realizadas en granito local, sobre bloques de forma discoidal o troncopiramidal.
Tomando como referencia el motivo con el que están decoradas, hay que destacar un gran grupo que incluye la mayor parte de las piezas, y que presenta como característica común, un motivo inscrito en un cordón circular liso o sogueado. Una primera serie está definida por el trisquel como como motivo central, que puede tener los brazos para la derecha, o para la izquierda.
Foto Emilio 
 Foto Emilio
 Foto Emilio
Texto extraido de:

4 comentarios:

  1. Un saludo. Hay una estela medieval con motivo idéntico a una de santa Tecla. Está en Ibiriku (Egues)

    ResponderEliminar
  2. Gracias anonimo por la información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mi me sorprende como unos "indígenas" hacen figuras meramente decorativas con perfecta simetría. Yo los llamaría diseñadores o ingenieros.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Daniel, a mi tambien me sorprende su maestria, en un un tiempo tan antiguo, por eso hice las fotos y las subi al blog.
      Gracias por tú comentario y vuelve cuando quieras

      Eliminar

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...