domingo, 28 de agosto de 2011

MÁMOAS DAS CABANAS DE MOURA Y MENHIR - Nogueira de Ramuín-OURENSE

Hace más de tres mil años, en el Neolítico, los antiguos pobladores de Galicia, acostumbraban a enterrar a sus clanes y a sus líderes en tumbas construídas con grandes losas graníticas, al igual que en gran parte de la fachada atlántica. Estas tumbas eran después cubiertas de tierra adoptando la forma de mama. Por eso en Galicia reciben el nombre de "mámoas". 
¡Haz doble clic en las fotografías para ampliarlas!
Paisaje de la zona. Foto Emilio
En este lugar de la Ribeira Sacra existen un conjunto de mámoas en la parroquía de A Moura. El lugar elegido es un lugar alto (750 m) y despejado. Ya el topónimo "moura" es utilizado en Galicia unido casi siempre a antiguos restos de civilizaciones pasadas, como el caso de la cultura megalítica y castrexa. Numerosas leyendas habitan esta serie de lugares. Aquí se encuentran deseminadas los restos semienterrados de hasta siete construcciones de este tipo. La creencia popular de que estos enterramientos escondían tesoros, dio lugar a numerosos expolios en la mayoría de las mámoas de Galicia. 

Extensas llanuras y normalmente lugares elevados eran elegidos por estas culturas para enterrar a sus muertos. Aquí, además, están junto a los llamados Penedos da Moura que son unas curiosas formaciones rocosas que sobresalen de la planicie. El lugar se encuentra bien señalizado y cada mámoa cuenta con un panel indicativo.
 Penedos rocosos da Moura en el enclave megalítico. Foto Emilio
Restos Mámoa nº 4. Foto Emilio
La parroquia As Cabanas, San Paio (San Pelayo) se encuentra al norte de la provincia de Ourense, en el lindando al sur con la Ribeira Sacra de Lugo, incluye los...
siguientes pueblos: A Airexa- Bexe - Os Cerdeiros - A Fonte - A Teixeira - Valados - Xunquedo
* Superficie: 7,63 Km²

Latitud: 42º23'

Longitud: 7º16'
Anta o Mámoa nº 3. Foto Emilio 
Mámoa nº 7.  Foto Emilio
Restos de la Mámoa nº 1. Foto Emilio
Restos del Túmulo del Dólmen o Mámoa nº 2. Foto Emilio
Otro Túmulo Dólmenico, Mámoa nº 5. Foto Emilio
Siguientes restos del túmulo nº 6. Foto Emilio
Curiosa formación granitica. Foto Emilio 
 Oquedad en el granito en el Penedo da Moura. Foto Emilio

Subo esta foto de Tonio Campos, de un menhir de la zona, llamado Pedra Longa
 

16 comentarios:

  1. Son las mámoas de Moura, no como poneis "da Moura". El pueblo se llama Moura. Y te lo digo yo, que soy de allí.

    ResponderEliminar
  2. Además de estar mal la toponimia por lo dicho anteriormente también tengo que decirte que el nombre no parte de la idea que has expuesto. Según la leyenda de la zona el nombre parte de antiguos "guerreros" que se escondían en las rocas y que solían pintar su rostro con zumo de moras.

    ResponderEliminar
  3. Hola anonimo, no me gusta tu manera de criticar esta entrada, porque entras en mi blog(en mi casa), sin saludar y criticando al trapo .Mira anonimo, he rectificado el nombre y lo pongo tal como reza en el cartel "MÁMOAS DAS CABANAS OU DE MOURA", que por cierto no lo puse yo, sino la gente de tu pueblo, te guste a ti o no te guste, si tienes alguna queja se la das a los expertos de la Xunta de Galicia y no a mi, que en mis vacaciones y desde Sevilla fui a tu pueblo, con un grupo de amigos a enseñarle entre otras cosas, los megalitos gallegos (y a gastar dinero como turistas en comer y alojamiento), de los que tengo varias entradas en mi blog y que tiene 106.484 visitas, muchas de ellas a los megalitos de tu pueblo, que sin duda servira para conocerlos mejor y tal vez algunas personas, decidan visitarlos y dejarse algunos euros en el bar de tu pueblo y reposten combustible en una gasolinera cercana.
    La pregunta es ¿tienes tu algun blog o web que hable de los megalitos de tu pueblo? ¿has visitado alguna vez los magnificos megalitos de Andalucía o Extemadura?.
    Con respecto a tu apreciación del nombre, lo que cuentas sobre los guerreros y las moras es muy pintoresco, pero el texto que incluyo con mis propias fotografias, en algunas de ellas, incluyen el texto que los expertos han situado en los carteles de la zona para conocimiento de los visitantes y el resto de lo escrito lo extraje de la web "Galicia Maxica, editada por gallegos amantes como yo de estas antiguas construcciones. Te dejo el enlace:http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/OURENSE/nogueiraderamuin/cabanas.html
    Saludos y hasta otra.

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi intención sólo era decirte que estaba mal dicho. Nada más. En ningún momento he criticado nada. Sólo eso, decirte que la parroquia es Moura, no A Moura como habías escrito. Por tanto son los penedos de Moura, las mámoas de Moura, la parroquia de Moura, etc. El error está en el segundo párrafo no en el primero.

    La leyenda puede ser pintoresca, pero es la que hay en la zona.

    De todo lo demás que has comentado prefiero callarme, si te sienta mal que te corrijan algo no es problema mio. Yo lo único que quería es que pusieses bien la toponimia, terminología o como lo quieras llamar.

    Supongo que si en mi blog pongo que Sevilla es una ciudad situada al norte de Madrid y alguien me corrije no tengo porque ofenderme ni faltar al respeto. Sencillamente es un fallo y ya está. Por eso decidí comentarte lo del nombre, porque al ser de allí tengo más conocimientos al respecto que tu del tema (igual que tu de Sevilla conoces más que yo).

    De lo de dejarse algunos euros en el bar de tu pueblo (que suena despectivo tal y como lo has expresado) y otras cosas que has dicho sólo me queda decirte que si pides educación, lo menos es darla.

    Por cierto, soy doctorada en Historia del Arte.

    Un saludo desde San Juan de Moura, parroquia perteneciente al ayuntamiento de Nogueira de Ramuín, sito en la provincia de Orense. Cuna de afiladores y dueños de una lengua propia "el barallete".

    ResponderEliminar
  5. Hola, tu intención era buena pero la forma de hacerlo por supuesto que no.
    Te voy a poner dos ejemplos de este mismo blog, de como entiendo yo que deben realizarse una corrección y de como no solo no me molestan, sino que además los acepto de buen grado:
    Un anónimo escribió,” Gracias por el blog y su interesante información de nuestros olvidados megalitos, pero aquí tengo que hacerte una pequeña corrección (biológica), las salamandras no son invertebrados. Es solo un pequeño gazapo y a mi también me pasa, un saludo y gracias de nuevo por el blog”.
    Mi respuesta, “Gracias anónimo por tu apreciación, tienes razón y ya lo he corregido. Saludos”
    Aquí tienes el otro ejemplo:
    Otro anónimo escribió, “El Centro de Interpretación de Gorafe tiene 600 ms cuadrados, no 600 ms bajo tierra. Creo que algún periodista equivocó este dato al publicarlo. Aprovecho para felicitarte por tu actitud de fomento, defensa, etc., con los megalitos”.
    Mi respuesta, “Gracias amigo, ya hemos rectificado, son 600 metros cuadrados de Museo en Gorafe”.
    Creo doctora, que queda claro, las formas en las correcciones de los lectores y en mis respuestas, aceptando los errores, corrigiéndolos y agradeciendo las intervenciones con educación.
    Te lo repito, si entras en mi blog sin saludar y sin despedirte, corrigiendo un nombre o concepto (más adelante entrare a contestarte sobre ello), y con una frase cuando menos hiriente y tratando de sentar Cátedra “Y te lo digo yo, que soy de allí”, solo por ser de la zona, pues por mi parte, te responderé con la misma moneda, eso sí, con corrección, como mínimo saludo y despedida.
    Si yo fuera un maleducado como dices, sencillamente hubiera borrado tu comentario sin más, pero lo dejo y contesto en el mismo tono que tu utilizaste.
    Sobre la toponimia, que según Wikipedia:
    “La toponimia u onomástica geográfica, es una disciplina de la onomástica que consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar.
    Acercándonos más al tema de la Transcripción de topónimos. Existe una polémica sustancial respecto a la pertinencia de traducir o usar la forma original de los topónimos. Actualmente se tiende a aceptar que se traduzcan los más extendidos en cada lengua y respetar en lo posible el nombre en el idioma original”.
    Como ves no es una ciencia exacta, una ciencia en la que la discusión está abierta entre los expertos en el tema, de modo que tu corrección “la parroquia es Moura, no A Moura como habías escrito”, puede o no, tener sentido, ya que estamos (creo, opino) mezclando el gallego con el castellano; yo por mi parte como no soy experto y siguiendo tu corrección, el titulo de la entrada lo he corregido y he puesto “De Moura”, sobre todo porque he vuelto a releer la entrada y en el cartel informativo (del que he subido varias fotografías) así lo dice. El resto del texto que acompañan a mis fotografías, ya te informe que lo extraje de una web editada por gallegos y no tengo por costumbre corregir los textos editados por otros.
    No hay nada de despectivo en decir “dejarse algunos euros en el bar de tu pueblo”, el pueblo es tuyo, así lo expresaste y en dejar unos euros, ¿donde ves el desprecio?, en que unos turistas visiten la zona y gasten dinero en comer y alojamiento.
    Siento que no entres a comentar, que además de visitar la zona (que aprovecho para decir que es hermosa y que seguro volveré a visitar), subo con cariño al blog mis fotografías y busco un texto adecuado (según mis conocimientos) y promociono, publicito o hago propaganda de ella, en un blog dedicado a los megalitos, por pura afición y sin ningún afán de lucro.
    Te falta, no lo dudes y más si eres de allí, un poco de agradecimiento.

    Un saludo, desde Las Pajanosas, una Pedanía del pueblo de Guillena, provincia de Sevilla, parada de la “Vía de la Plata” a Santiago de Compostela y tierra de agricultores y artesanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, soy un fotógrafo aficionado a los Megalitos desde hace más de 25 años, con varias exposiciones sobre ellos, entrevistas en prensa y radio, con el objetivo de la difusión, conocimiento y respeto, de estas antiguas construcciones de nuestros antepasados, no soy doctor, ni siquiera licenciado en historia, ni arqueología.

      Eliminar
  6. Hola de nuevo, te repito que siento si te pareció mal como comenté el texto, pero era eso, un simple comentario. Y "lo de te lo digo yo, porque soy de allí" era para que supieses que te lo decía con conocimiento de causa no por otro motivo. Pero te repito que paso de discutir, si me quieres hacer caso me lo haces y si no pues pasas y ya está. Pero te lo comenté porque si alguien quiere buscar por A Moura lo vas a llevar a un error, puesto que repito la parroquia se llama San Juan de Moura o Moura (sin santoral delante).

    Déjame decirte que si estuviste en las mámoas y te gusta tanto el tema fue una pena que no pudieses ver el menhir que está cerca, nosotros lo llamamos "pedra longa" (piedra alargada o larga), puesto que la verdad es chulo y digno de ver. Te dejo el enlace por si te interesa, de una web en la que los vecinos hemos publicado diferentes fotos: http://www.pueblos-espana.org/galicia/orense/moura/442286/.

    Por cierto en gallego se dice Moura y en castellano igual. Lo de poner A delante de un nombre es el la castellano. Ejemplo: A festa (la fiesta), a tixola (la sartén). Puedes entrar en la web del ayuntamiento de Nogueira de Ramuín http://www.nogueiraderamuin.com/#
    y buscar en parroquias, verás como aparece Moura, no A Moura.

    Y otra cosa, tomando en cuenta tu último comentario sobre tu pasión por los megalitos, más a mi favor sobre lo de tener bien los datos. Me parece perfecto que tengas como hobbie ese tema y que lo divulgues, por eso me choca tanto que te tomes la corrección de un dato como algo personal, cuando te repito por enésima vez que no fue mi intención.

    Soy anónimo porque era la manera más facil de dejar mi comentario pero si resuelvo tu curiosidad decirte que soy mujer, doctorada en historia del arte, licenciada en publicidad y relaciones públicas, con beca europea en comunicación y actualmente compagino dos tareas: la de feliz mamá y la de escritora. Por cierto, me llamo Ana :D y aunque no te lo creas me llaman "la andaluza" porque dicen que por mi físico tengo más pinta de ser del sur que gallega.

    Un saludo de una "andaluza" a otro andaluz. Todo ello desde Galicia

    ResponderEliminar
  7. Saludos Ana, lo dejamos ahí, pues yo tampoco hago este blog para discutir, hemos desenredado los malentendidos y "pelillos a la Mar". Siento no haber tenido conocimiento del menhir, pues lo hubiera buscado y fotografiado, pero bueno he subido la foto que me recomendabas. Seria interesante tener un texto con el itinerario para llegar hasta él, para que otros puedan buscarlo, es una de las intenciones de mi blog, donde recomiendo rutas y lugares que merecen visitarse.
    En nuestro viaje a Ourense, coincidimos con la Fiesta de la "Pulpeira" (¿se escribe asi?) y entre las mesas de los comensales un gaiteiro desgranaba su hermosa musica, cuando se acerco a nosotros, echamos una charla entre risas, al final me dijo ¡pero si tú eres galego!.
    Saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el menhir de la ultima foto no es un menhir sino una piedra natural, como algunas que se ven al fondo.

    ResponderEliminar
  9. hola anonimo, pues no lo se, esta foto no es mia y no conozco el lugar, puede que tengas razón, lo cierto es que la publique por el comentario de la internauta anterior: ..."fue una pena que no pudieses ver el menhir que está cerca, nosotros lo llamamos "pedra longa" (piedra alargada o larga), puesto que la verdad es chulo y digno de ver. Te dejo el enlace por si te interesa, de una web en la que los vecinos hemos publicado diferentes fotos: http://www.pueblos-espana.org/galicia/orense/moura/442286/.
    Gracias por tu interes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Emilio y Tina, no he podido mas que leer los comentarios entre tú y anónimo, te pediría que no to tuvieses en cuenta ya que "soy" de la zona y la gente es muy orgullosa de su tierra, sin faltr a nadie, siento el mal entendido y te pido disculpas. Aprovecho tambien para comentarte de que por todas partes de Galicia puedes encontrarte lugares tan fantásticos e increibles, bellos...etc, como el que has expuesto, tanto de los vestigios de la prehistoria como romanos, romanicos...monasterios perdidos en los "montes" gallegos, extrañas excrituras, piedras que r`presentan simbolos, etc....por cierto, yo también he sido y soy turista por tu tierra a la que quiero mucho y procuro ir de vez en cuando... y nunca he tenido una queja de un andaluz, al contrario.....un saludo y me gustaria poder estar en contacto contigo, ya que te fascinan estas cosas.....hasta pronto, por cierto mi correo mard1035@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, muchas gracias por tus palabras de aliento. Tienes razón hay tantos lugares fantasticos que visitar y conocer de Galicia, que volvere siempre que pueda a esa Tierra maravillosa. de nuevo gracias amigo.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Boa tarde. Buscando unha noticia por la red di con su interesante blog. Anque tengo visitado varias veces la necrópolis megalítica de Moura, sólo tenía conocimiento de A Pedra Longa por el blog "dolmensedemaisfamilia" del amigo Moncho Boga, y de la que allego unha referencia en uno de mis blogs. Non voy a entrar en la pequeña polémica suscitada en los comentarios, en algunas afirmaciones (de ambas partes) difiero sustancialmente. Pero al grano. Lo que me llama la atención es la leyenda sobre el topónimo Moura ya que en Galicia, occidente de Asturias, León y Zamora, Portugal y algunas zonas de España -raya entre Extremadura o León con Portugal), Moura hace alusión a los seres fantásticos que custodiaban tesoros en dólmenes, castros, fuentes, puentes, etc. o encantaban a los que transitaban por eses lugares, y que nada tienen que ver con las "moras" o "moros" que invadieron al Península.
      Volviendo sobre A Pedra Longa, que trataré de buscar la próxima vez que vaya por el lugar, localizamos en las inmediaciones de la necrópolis unha curiosa piedra que bautizamos como "Pedrafita do Peón" que contiene algunos grabados claramente realizados por mano humana. Por si les resultara de interés, ahí les dejo el un enlace que habla de los menhires y cromlech de Galicia.
      Un saludo, y una vez más, enhorabuena por su ameno blog.
      http://onosopatrimonio.blogspot.com.es/2011/07/circulos-liticos-e-pedrafitas-de-galiza_09.html

      Xabier Moure

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Boa tarde. Buscando unha noticia por la red di con su interesante blog. Anque tengo visitado varias veces la necrópolis megalítica de Moura, sólo tenía conocimiento de A Pedra Longa por el blog "dolmensedemaisfamilia" del amigo Moncho Boga, y de la que allego unha referencia en uno de mis blogs. Non voy a entrar en la pequeña polémica suscitada en los comentarios, en algunas afirmaciones (de ambas partes) difiero sustancialmente. Pero al grano. Lo que me llama la atención es la leyenda sobre el topónimo Moura ya que en Galicia, occidente de Asturias, León y Zamora, Portugal y algunas zonas de España -raya entre Extremadura o León con Portugal), Moura hace alusión a los seres fantásticos que custodiaban tesoros en dólmenes, castros, fuentes, puentes, etc. o encantaban a los que transitaban por eses lugares, y que nada tienen que ver con las "moras" o "moros" que invadieron al Península.
    Volviendo sobre A Pedra Longa, que trataré de buscar la próxima vez que vaya por el lugar, localizamos en las inmediaciones de la necrópolis unha curiosa piedra que bautizamos como "Pedrafita do Peón" que contiene algunos grabados claramente realizados por mano humana. Por si les resultara de interés, ahí les dejo el un enlace que habla de los menhires y cromlech de Galicia.
    Un saludo, y una vez más, enhorabuena por su ameno blog.
    http://onosopatrimonio.blogspot.com.es/2011/07/circulos-liticos-e-pedrafitas-de-galiza_09.html

    Xabier Moure

    ResponderEliminar


  12. Hola, me han mandado el enlace de tu blog por correo, y al ver que su contenido se basa en mi tierra me he pasado un agradable rato leyéndolo. Soy Antonio Campos, he visto que as utilizado una foto mía, la cual tengo expuesta en la pagina de San Juan de Moura de pueblos de España,.
    Nada tengo que objetar al uso por tu parte de dicha foto, ya que has citado a su autor y propietario, cosa que en verdad dice mucho de tu personalidad y conducta..
    Por eso te pido, que no me tomes a mal lo siguiente:
    Cuando animes a compartir el material contenido en tu blog, deberías dejar fuera del lote (Y así deberías de hacerlo constar) el perteneciente a otros autores y utilizado por ti,,
    Aparte de eso, decirte que si vuelves a viajar a nuestra tierra, me lo hagas saber, puesto que tanto yo, como mi amigo Miguel Ángel Pacios (Bloguero tambien, y cuya cuenta utilizo para enviarte este comentario, pues yo no tengo nada en bloguer y en tu espacio no tienes o has desactivado la opción de ANÓNIMO) estaríamos encantados de acompañarte en un recorrido por la zona, y de facilitarte la documentación que podamos conseguir o tengamos a nuestro alcance. para futuras entradas de tu blogs.
    A continuación te dejo los enlaces de nuestro respectivos facebook..

    https://www.facebook.com/miguelangel.paciosramos?ref=tn_tnmn

    https://www.facebook.com/antonio.campos.33234571?fref=ts

    No tomes a mal la observación que arriba te he indicado sobre la foto, solamente quería hacerlo constar, ya que aprovechados hay de sobra sin necesidad de animarlos..
    Créeme..Se muy bien lo que me digo..
    Un saludo cordial..
    Estaremos en contacto..
    Antonio campos..

    ResponderEliminar

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...